El Archivo Histórico recibe la donación de un fondo de Americanos de Sitges

El Archivo Histórico recibe la donación de un fondo de Americanos de Sitges

La familia Puig ha dado un fondo documental inédito y fechado, entre 1712 y principios del siglo XX, para su difusión y preservación.

El fondo consta básicamente de numerosas cartas y contabilidades que muestran el comercio con Puerto Rico. La donación tiene especial interés como patrimonio documental para los investigadores ya que podrán consultar una documentación desconocida que se había desplazado fuera de Sitges.

En nombre de la familia Puig, los primos -Gustau Puig Borràs y Alex Puig Rodríguez han dado en el Archivo Histórico Municipal de Sitges este miércoles documentación de sus antepasados ​​americanos para ponerla a disposición de los investigadores. El fondo, datado entre el 1712 y principios del siglo XX, consta de escritos, cartas, fotografías y cuentas referentes al comercio con Puerto Rico ya que la familia Puig exportaba vino, cacao y seda. La donación muestra correspondencia epistolar con familiares y aporta muchas informaciones sobre Sitges en una época en que no existía ningún medio de comunicación local. Así, el Archivo Histórico de Sitges se ha enriquecido con el fondo documental inédito de la familia Puig, testigos de la actividad de varias familias sitgetanas con el comercio con Puerto Rico y de otras zonas de América y su participación en el desarrollo industrial de Cataluña así que retornaron. Por ello, constituye un valioso patrimonio documental que contribuirá a estudiar este periodo.

El acto de donación ha tenido lugar este miércoles en el Archivo Histórico de Sitges con la presencia de los descendientes de Joan Puig i Sardà y del archivero Xavier Miret. Durante el acto de firma de donación, Xavier Miret ha puesto de manifiesto la generosidad de la familia en dar el fondo en Sitges para enriquecer el patrimonio documental de la ciudad. Gustau Puig Borràs ha conservado el fondo documental que pertenecía a su padre y su primo Alex Puig Rodríguez la ha estudiado durante un año. Los dos primos han decidido darla a Sitges. Gustau Puig Borràs asegura que «la voluntad de mi padre era que la documentación quedara en Sitges». En esta misma línea, Alex Puig Rodríguez afirma que «el lugar de esta documentación está en Sitges para que se pueda completar la historia de la villa. Creemos que el fondo no es nuestro, sino del pueblo. Esta documentación cruza la relación entre las familias de americanos y sitgetanos Puig, Sardà y Amell y permitirá ampliar información de libros de referencia como «Los sitgetanos en América y diccionario de Americanos. Aportación al estudio de la emigración catalana en América (1778-1936) «de David Jou y Andreu».

Salir de la versión móvil