El Ayuntamiento abre la convocatoria de ayudas al alquiler municipales con una partida de 2,1 millones de euros

El Ayuntamiento abre la convocatoria de ayudas al alquiler municipales con una partida de 2,1 millones de euros

• Los beneficiarios de la ayuda deberán presentar, mensualmente al Ayuntamiento, la justificación o el recibo de pago del alquiler, para recibir la prestación y los cobros cuatrimestrales.

• Las ayudas llegaron a 491 familias en 2020, y en la actual convocatoria se amplía el abanico a las personas sin ingresos mínimos demostrables.

El Ayuntamiento de Sitges abre, del lunes 21 de junio al miércoles 21 de julio, la convocatoria de ayudas al alquiler justo 2021-2022 y destina una partida de 2,1 M € para dar una respuesta efectiva a las necesidades básicas de la ciudadanía, en un contexto de excepcionalidad, provocado por el Covid-19. «El objetivo es que las personas solicitantes paguen un alquiler justo, ya que el precio de la vivienda en Sitges es superior al que las familias deberían destinar a una residencia habitual», ha explicado la concejala de Vivienda, Júlia Vigó.
Pueden optar a la ayuda al alquiler las personas que acrediten residencia legal en Sitges, anterior a un año de la publicación de la actual convocatoria, mediante el certificado del padrón municipal y un contrato de alquiler a nombre del solicitante, que no supere los 1.000 euros, entre otros. Los beneficiarios recibirán una prestación, de 50 a 500 euros, durante 12 meses, entre mayo de 2021 y abril de 2022. La cuantía mensual de la prestación se determinará por la diferencia entre el importe del alquiler que paga la persona arrendataria (alquiler real), y el importe que debería pagar (alquiler justo) en función de los ingresos y el volumen de la unidad de convivencia. Es imprescindible para recibir la totalidad de la ayuda, acreditar al Ayuntamiento el pago del alquiler mes a mes, con la presentación del recibo.
La partida municipal destinada a las ayudas al alquiler ha pasado del 75.000 euros en 2018, a los 2,1 M € de la actual convocatoria, para contribuir a evitar la pérdida de la vivienda entre la ciudadanía con las rentas más bajas, así como la marcha forzosa de sitgetanas y sitgetans a otros municipios por la imposibilidad de hacer frente al precio de la vivienda. «En una situación de crisis económica y social, además, ofrecer estas ayudas toma una mayor relevancia y es, por ello, que hemos hecho esfuerzos extraordinarios para destinar los mayores recursos económicos posibles», incidió, Júlia Vigó.
En 2020, las ayudas al alquiler llegaron a 491 hogares y un total de 1.083 personas, y sirvieron para asumir de media el 56,7% del gasto de estos hogares, en relación a un alquiler medio de 654 euros.
Las ayudas se pueden solicitar telemáticamente enlace al trámite o en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), con cita previa o en el teléfono 010. El Ayuntamiento de Sitges pone a disposición de las personas que necesiten ayuda para realizar el trámite el servicio OAC360º, en el teléfono 93 595 50 94, de lunes a viernes, de las 8 a las 20 horas.
Los beneficiarios de la ayuda al alquiler justo la convocatoria anterior, podrán solicitar la renovación aquí y aceptar una declaración responsable conforme no ha cambiado la situación personal y que la administración puede hacer uso de los datos entregados en la anterior convocatoria , y se requerirá una documentación mínima (DNI / NIE, unidad de convivencia, datos bancarios, contrato de alquiler vigente o recibos pagados hasta el momento) para completar el trámite y entregar correctamente la solicitud.
Para recibir la ayuda cumplido, será necesario que los beneficiarios presenten mensualmente el recibo del alquiler al Ayuntamiento, a través de este trámite específico.
La pandemia ha acentuado aún más la problemática de la vivienda y consciente de que estas dotaciones extraordinarias no se podrán dilatar indefinidamente, el Ayuntamiento busca aplicar otras políticas para favorecer el acceso a una vivienda digna para toda la ciudadanía.
Más información sobre las ayudas al alquiler a sitges.cat/habitatge.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil