El Ayuntamiento aprueba el presupuesto municipal más elevado de los últimos diez años

El Ayuntamiento aprueba el presupuesto municipal más elevado de los últimos diez años

El Pleno ha aprobado el presupuesto municipal para 2019 de 51’5 millones de euros. El presupuesto se ha aprobado con los votos a favor del Gobierno (PDECAT-Demòcrates i ERC), Nou Horitzó y Sitges-GI; los votos en contra de Sitges en Positiu, Ciudadanos y PP; y las abstenciones de la CUP y la concejala no adscrita Carme Gasulla.

El pleno municipal ha aprobado el presupuesto municipal para 2019, de 51’5 millones de euros, de carácter expansivo y el más elevado de los últimos diez años. El gobierno municipal cierra con este presupuesto el mandato 2015-2019 alcanzando los objetivos de reducir la deuda bancaria, bajar los impuestos directos (IBI) e incrementar el gasto y la inversión. La propuesta ha incorporado a última hora una enmienda del gobierno y de Nou Horitzó, a propuesta de esta última formación, para la realización de inversiones dirigidas a poner al día las instalaciones deportivas municipales. El presupuesto se ha aprobado con los votos a favor del Gobierno (PDECAT-Demòcrates y ERC), Nou Horitzó i Sitges-GI; los votos en contra de Sitges en Positiu, Ciudadanos y PP; y las abstenciones de la CUP y la concejala no adscrita Carme Gasulla.

El concejal de Hacienda, Josep Moliné, ha destacado que «este es un presupuesto de carácter expansivo. Si en 2018 saltábamos de los 42 a los 46,4 millones de euros, en 2019 pondremos en movimiento un presupuesto de 51,5 millones. Aparte de superar la raya simbólica de los 50 millones de euros, se trata de la propuesta más cuantiosa que pasa por este pleno municipal en toda una década «. Moliné ha añadido que «este documento asienta los cimientos de lo que heredará el próximo consistorio: un ayuntamiento plenamente saneado, con una administración moderna y eficaz, y el inicio de una serie de inversiones ambiciosas que han permitido poner al día equipamientos y servicios de la vila «.

En cuanto a los ingresos, el Presupuesto 2019 prevé una cifra de dinero muy parecida a la de 2018, pero con dos variaciones: la reducción de un millón de euros de ingresos por la rebaja del IBI y el incremento de la misma cantidad experimentado en las transferencias del Estado. El resto de apartados se mantienen en los mismos niveles de 2018.

En relación a los gastos, las que más crecen son las de Servicios Urbanos (por el nuevo contrato del servicio de la limpieza y la recogida de residuos) y Enseñanza, Juventud y Deportes, sobre todo para la construcción del nuevo campo de rugby. La que más baja es la destinada a la reducción de la deuda.

En el capítulo de personal, el presupuesto para el próximo año culmina el proceso de tecnificación del personal y de mejora de la atención a la ciudadanía que forman parte del Plan de Mandato 2.015-2.019. Por este motivo, se incrementa en 1’3 M € este apartado que se destinará a incrementar la plantilla, con la creación de quince plazas nuevas, y en aplicar un 2’5% de incremento retributivo.

La concejala de Recursos Humanos, Carme Almirall, destaca que «la propuesta de plantilla que está incluida en el presupuesto municipal de 2019 culmina el proceso de tecnificación del personal y de mejora de la atención a la ciudadanía que forman parte de nuestro Plan de Mandato. Como gobierno, habíamos asumido la encomienda de modernizar la administración y poner el Ayuntamiento de Sitges al día. Había que asumir cambios organizativos y preparar la plantilla, y el presupuesto que presentamos hoy pone los recursos para que este cambio sea, por fin, toda una realidad «. Almirall explica que «dejamos, así, la maquinaria interna del Ayuntamiento preparada para asumir los retos que se nos presentan en este siglo XXI, con una plantilla cualificada, reconocida y suficientemente incentivada».

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha agradecido todas las aportaciones de los grupos políticos municipales que han hecho posible la aprobación del Presupuesto 2019 del Ayuntamiento de Sitges y subraya que «Sitges tiene un buen presupuesto». El Alcalde destaca que «aprobamos el Presupuesto 2019. Son 51,5 M € que mantienen la deuda a cero, reducen los impuestos (IBI) y hacen que sea el presupuesto más expansivo de los últimos diez años. Se amplía la plantilla y se avanza en transparencia, administración electrónica y participación «. Forns explica también que «el Presupuesto 2019 del Ayuntamiento de Sitges permitirá mejores políticas para las personas, entidades y empresas, empleo, turismo, cultura, medio ambiente. También tendremos nuevos equipamientos como la Escuela Agnès de Sitges y el campo de rugby, y rehabilitaremos el Palau Maricel y el pabellón Pins Vens. Además de contar con un nuevo contrato de limpieza «. El alcalde avanza también que «el Presupuesto 2019 incluye marcha promociones municipales de vivienda social y la oficina del síndico municipal de agravios, propuestas recogidas en el pacto de estabilidad del gobierno con la CUP». En este sentido, el alcalde ha anunciado que «pasada la Navidad celebraremos un Pleno monográfico sobre vivienda». Miquel Forns ha destacado también las mejoras que se han implementado en el próximo ejercicio fruto de las aportaciones con NH como «las mejoras en el pabellón de Pins Vens destinaremos también la Playa de Santa Margarita para perros; haremos una mayor inspección de obras y pisos turísticos, y mejoraremos los parques infantiles «.
Las frases del debate

Concejala no adscrita, Carme Gasulla: «Agradecemos el gesto y el ofrecimiento de trabajar juntos el presupuesto. Debemos convertir estas propuestas en realidad y esperamos que el Gobierno que lo haga, sea nuestro «.

Ferran Llombart, portavoz del PP: «Se ha pactado la inversión en instalaciones deportivas, la construcción de la Escuela Agnès de Sitges y compartimos el discurso de la concejala de Recursos Humanos del incremento del capital humano, así como otros capítulos del propio presupuesto. La inversión que se hace, aunque sea escasa, a la AMI, no es compartida por nuestro grupo «.

Vinyet Lluis, portavoz de SGI: «Hemos hecho una valoración positiva. El presupuesto mejora en diferentes ámbitos y lo que tenemos que hacer todos es el seguimiento. Sitges GI gobernamos del 2011-2015 junto con NH con mucha precariedad. Estuvimos ligados a no poder hacer acciones. Ahora estamos satisfechos con esta propuesta. Cabe destacar la bajada del IBI. Creemos que el futuro de Sitges con todas las personas que tienen que venir a vivir a Sitges necesitamos dar fuerza a las inversiones. Destacamos también la construcción de la escuela Agnès de Sitges y la remodelación del Palacio de Maricel, que es una estampa muy importante para Sitges y un punto de referencia. Muy importante también son las ayudas a las entidades y asociaciones deportivas, el contrato de limpieza y la mejora en la valoración de puestos de trabajo «.

Ignasi Rubí, portavoz de NH: «Hemos hecho balance de lo que nos gustaba y lo que no. Y nos hemos decantado por el que nos gustaba. Hemos llevado a cabo conversaciones muy productivas para llegar hasta el Presupuesto de hoy. Hemos sido muy insistentes con el ámbito de deportes, hemos introducido muchas mejoras en el Pabellón entre las que la cubierta, mejoras en la pista como el parquet flotante, y hemos llegado al acuerdo de crear un espacio de bar para los usuarios. También ponemos la primera piedra para una playa para perros y inspectores para hacer un correcto seguimiento a los pisos turísticos y las licencias urbanísticas. Hemos pactado hacer un esfuerzo en el Parque de Can Robert y en Can Falç que debe ir ligado con un plan de limpieza y mantenimiento «.

Pol Vigo, concejal de la CUP: «A pesar de no compartir del todo la propuesta de los presupuestos, vemos cosas positivas: se rompe el techo de gasto, se amplía el gasto en personal y se invierte en equipamientos necesarios para el municipio . Nuestra intención es seguir trabajando esta propuesta y que el presupuesto que vaya a aprobación final sea mejor «.

Manuel Rodríguez, portavoz de C’S: «Compartimos que estamos ante un presupuesto expansivo pero hay que fijarse también en los detalles y el pago de la cuota de la AMI no es de recibo. Se ha reducido la aportación al comedor social, hay falta de mantenimiento en la señalización de la ciudad. No han tenido un proyecto ni a medio ni a largo plazo «.

Elisabeth Pérez, portavoz de Sitges en Positiu: «Podrían haber hecho más inversiones durante todos los años que han estado gobernando. Nos ofrecemos a ayudar a gestionar el presupuesto con ideas que tenemos para evitar que haya tanto de superávit. Creemos que se deben aumentar las partidas sociales «.

Josep Moliné, concejal de Hacienda: «Quisiera cerrar mi intervención agradeciendo el trabajo llevado a cabo por los servicios técnicos municipales. Ha sido voluntad de este concejal y de este gobierno sanear la hacienda del Ayuntamiento. También lo ha sido implementar un plan de mandato ambicioso que buscaba hacer realidad el compromiso de lograr un futuro mejor para Sitges «.

Alcalde de Sitges, Miquel Forns: «Sitges tiene un buen presupuesto. Agradezco todas las aportaciones recibidas y creo sinceramente que NH y SGI, después de haber sufrido tanto entre los años 2011-2015, creo que este presupuesto lo habéis sentido muy vuestro «.

Salir de la versión móvil