El Ayuntamiento de Sitges aprueba el Plan Local de prevención de conductas adictivas para el período 2021-2025

El Ayuntamiento de Sitges aprueba el Plan Local de prevención de conductas adictivas para el período 2021-2025

El documento es un plan que, por vez primera, tiene un enfoque universal que se dirige a toda la población. A través de este plan se hace hincapié en el consumo de drogas, pero también se incluyen conductas que pueden generar también adicciones como el juego online, el uso de redes sociales y la exposición a las pantallas en general.

Las 21 concejalas y concejales del Ayuntamiento de Sitges han vuelto al Salón de Plenos para celebrar este miércoles la primera sesión plenaria presencial, después de un año y medio de pandemia. Entre los puntos más destacados, el pleno de octubre ha aprobado el nuevo Plan Local de Prevención de Conductas Adictivas para el período 2021-2025 para dotar a la población de Sitges de todos los recursos para prevenir a la ciudadanía sobre el consumo de drogas. El documento incluye por primera vez comportamientos y conductas que, realizados de manera abusiva, pueden generar un riesgo potencial y elevado de adicciones, y que están vinculados al juego online, el uso de redes sociales y la exposición a las pantallas en general.

La concejala de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, Júlia Vigó, remarca que “este documento debe transformarse en acciones concretas dirigidas a la prevención, el acompañamiento y el mayor conocimiento de los riesgos vinculados tanto al consumo como a la exposición abusiva a ciertas conductas”. Júlia Vigó explica que “es un plan que por primera vez tiene un enfoque universal y se dirige a toda la población, al tiempo que lo hace teniendo en cuenta las especificidades de determinados colectivos y la realidad de las conductas adictivas en nuestro municipio a partir de un diagnóstico realizado este mismo año, en 2021”.

Según Júlia Vigó, en este plan, por ejemplo, “se detectan y atienden consumos de drogas asociadas a la resistencia sexual entre el colectivo LGTBI, sobre todo entre hombres gays, que habían sido alertados por entidades del ámbito como Colors Sitges Link, que reclamaba atención en este asunto”. Este plan, que tiene una vigencia de 4 años, se estructura en 5 ejes de trabajo y apuesta por el enfoque transversal, entrelazando medidas de ámbito social y comunitario, de ámbito educativo, de ámbito preventivo y del ámbito de la salud.

Los ejes de trabajo son:

1. Eje Coordinación y Planificación (todas aquellas actuaciones preventivas dirigidas a planificar, gestionar y coordinar las acciones desarrolladas en el marco del Plan). 2. Eje Prevención y Educación (todas aquellas actuaciones preventivas dirigidas a la comunidad educativa ya los diferentes agentes que participan). 3. Eje Prevención y Ocio (se sitúan las actuaciones dirigidas a trabajar las prácticas de consumo producidas en el tiempo libre, tanto de día como de noche. Se pone especial énfasis en los menores de edad consumidores de drogas ilegales y en los usuarios de ocio nocturno). 4. Eje Prevención y Comunidad (se enmarcan las actuaciones de carácter más universalista). 5. Eje Investigación y Conocimiento (para profundizar en el estudio del consumo de drogas y ampliar el conocimiento de las características diferenciales locales).

La concejala Júlia Vigó señala que “aparte de consolidar algunas de las acciones del Plan anterior, el documento actual subraya la importancia de desplegar nuevas propuestas, entre las cuales el Servicio de acompañamiento a familias, niños, adolescentes y jóvenes o el elaboración de un protocolo alternativo a la sanción administrativa por el consumo de alcohol en la vía pública.» Las intervenciones de los grupos municipales Rosa Tubau, Junts per Sitges (JxS): “Este nuevo Plan Local de Prevención de Conductas Adictivas ya no sólo se queda en las drogas y, además, abarca el universo de toda la población y esto es muy importante, porque es evidente que las adiciones no sólo están especificadas con un segmento de la población sino que nos afectan a todas y todos”. José Tendero, Ciudadanos Sitges (Cs): “Estamos de acuerdo en la necesidad de actualizar este plan local. Este grupo siempre apoyará los planes locales que ayuden a hacer un Sitges mejor ya dar un servicio más específico a nuestros aldeanos y aldeanas venga de quien venga”. Ignasi Rubí, concejal no adscrito: «El plan es una buena herramienta y muy positiva para el pueblo porque nos sirve para tener un diagnóstico sobre dónde estamos y hacia dónde queremos ir para poder actuar e incidir en los diferentes ámbitos de actuación.» Carme Gasulla, Comuns Verds Sitges (CVS): “Este es un buen documento porque efectivamente el mundo local tiene capacidad de incidir de forma muy directa en la ciudadanía por razones de proximidad. Es un acierto cambiar el planteamiento transversal y no centrado única y exclusivamente en el colectivo joven”.

El pleno de Octubre

El inicio del pleno se retrasó 25 minutos como consecuencia de la concentración de personas convocada por la Asociación Turística de Servicios de Playas de Sitges en la plaza del Ayuntamiento para manifestar su desacuerdo con la propuesta del nuevo plan de usos de las playas, que ha presentado el gobierno. Para escuchar la opinión del colectivo, la Corporación quiso dar la palabra antes del Pleno, al presidente de la Asociación Turística de Servicios de Playas de Sitges, Manel Martínez, y al secretario de la entidad, Toni Bleda, para exponer sus preocupaciones frente a la propuesta de trabajo del nuevo plan de usos de las playas presentada por el Ayuntamiento.
La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, recordó a los representantes de la asociación que “hay que realizar un nuevo plan de usos por imperativo legal, dado que ha finalizado el plan hasta ahora vigente y también la concesión de los servicios actuales . Por este motivo, la ley obliga a realizar la tramitación correspondiente. Seguimos un procedimiento en el que está abierto un período para realizar alegaciones y sugerencias a través de una consulta pública en la que todo el mundo puede aportar sus ideas”.
Al final del pleno, en el turno de preguntas, Manel Carbonell, concesionarios de un chiringuito de la playa, también ha podido leer una carta para mostrar su desacuerdo con el plan de usos de las playas.

Modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística en el ámbito del PAU11 Garraf Est

El pleno ha aprobado la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística (POUM) en el ámbito del PAU11 Garraf Est.

El concejal de Urbanismo y Espacios Naturales, Eduard Terrado, destaca que “con la ordenación actual, los edificios que podrían construirse en este ámbito tendrían un fuerte impacto paisajístico” y añade que “este hecho entra en contradicción con los nuevos criterios de urbanismo”.

El ámbito del PAU11 Garraf Est es un polígono de actuación urbanística desarrollado y por tanto con régimen de suelo urbano consolidado. La calificación de las parcelas objeto de modificación es de zona unifamiliar adosada con tipologías de vivienda que oscilan entre 300 y 400 m2 por vivienda.

Este hecho entra en contradicción con los nuevos criterios de urbanismo sostenible y adaptado al territorio, criterios que se están ya aplicando con el Plan Director Urbanístico de revisión de suelos no sostenibles del litoral que recientemente ha iniciado la Generalitat de Catalunya y del que el sector de Garraf Este no ha entrado a formar parte, pese a la petición hecha al respecto por el Ayuntamiento de Sitges. Con la propuesta presentada el concejal de Urbanismo y Espacios Naturales, Eduard Terrado, explica que “se genera un modelo urbanístico con menos huella sobre el terreno, se reduce en 890 m2 el techo construido, se pasa de 3 alineaciones de edificios a 2 , y se aumenta la superficie de zona verde pública en detrimento de zona verde privada”.

El concejal de Urbanismo, Eduard Terrado, remarca que «se aumenta la densidad de viviendas, pasando de 19 viviendas de hasta 400 m2 cada una, a 50 viviendas de hasta 100 m2». Paralelamente, el plan contempla mejoras en el ámbito de la movilidad de la zona. Para el concejal “esta es una oportunidad de solucionar el problema de movilidad que genera el actual enlace con la carretera C-31 y de construir un vial para peatones y bicicletas que conectaría este sector con el centro del pueblo y la estación, además de permitir el acceso de todos los visitantes que quieran acceder al Parque del Garraf”.

Una vez resueltas las alegaciones y una vez se reciban los informes sectoriales pertinentes, la modificación se llevará a aprobar provisionalmente por parte del Pleno del Ayuntamiento, y finalmente será necesario que sea aprobado por la Generalitat de Catalunya.

Piscina Municipal

Asimismo, en la misma sesión plenaria el pleno ha aprobado una compensación económica para hacer frente al período de cierre de la Piscina Municipal con motivo de la Resolución SLT/2700/2020 establecida por la Generalitat de Cataluña para la contención de la pandemia que suspendía la apertura al público. El equipamiento fue obligado a cerrar del 30 de octubre al 22 de noviembre a causa de las restricciones.

Otros puntos del orden del Pleno

• El pleno nombra a la concejala de Junts per Sitges, Rosa Tubau, representante de la oposición en el consorcio de la TDT del Garraf. En este órgano también se encuentran la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, el concejal de Cultura, Xavier Salmerón, y el concejal de Promoción Económica, Guillem Escolà y el concejal de Turismo, Luis Miguel García.

• El pleno también ha aprobado la actualización del Plan Estratégico de Subvenciones para 2021, para modificar el sistema de adjudicación de las ayudas extraordinarias para el desarrollo empresarial y relacionadas con la Covid-19, que otorga la concejalía de Promoción Económica y que pasará a ser por concesión directa.

• En el ámbito de urbanismo, el pleno ha aprobado el acta de delimitación de los términos municipales de Sitges y Castelldefels y en el ámbito de hacienda y contratación ha dado luz verde a la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario. Esta propuesta actualiza una parte de los precios de los cementerios.

• También se ha aprobado el levantamiento objeción suspensiva del contrato Bus Urbano años 2016, 2017, 2018, 2019. El Ayuntamiento de Sitges realizará próximamente las revisiones de precios.

• La propuesta de actualización del nomenclátor de diferentes calles de Sitges se ha retirado del orden del día para trabajar con mayor consenso y facilitar los posibles trámites derivados a los sectores implicados.

Propuestas de acuerdo de los grupos municipales

Aprobadas

• Propuesta de acuerdo impulsada por ERC, a la que se han añadido todos los concejales del gobierno, para instar a Adif a modificar el proyecto de instalación de protecciones acústicas en forma de grandes vallas, una infraestructura ferroviaria que atraviesa la trama urbana de Sitges.

• Moción presentada por ERC para exigir medidas que frenen la escalada de precios de la electricidad.

• Propuesta de acuerdo presentada por Comuns Verds Sitges para una FP digno y de calidad.

Rechazadas

• Propuesta de acuerdo presentada por el grupo municipal de Ciutadans para diseñar y aplicar un plan de movilidad en el barrio de Quint Mar adaptado a los nuevos equipamientos educativos.

Todas las intervenciones en el Pleno en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Sitges.

Salir de la versión móvil