La Semana de la Malvasía llena la agenda con propuestas dirigidas a diferentes públicos

La Semana de la Malvasía llena la agenda con propuestas dirigidas a diferentes públicos

Ferias profesionales, catas, rutas turísticas, acciones promocionales o propuestas culturales y formativas configuran el programa.

La Semana de la Malvasía que se celebrará entre el 10 y el 28 de noviembre plantea la difusión a nivel popular de la Malvasía de Sitges y, al mismo tiempo, el refuerzo de su presencia en los circuitos profesionales y enológicos del país. Más de veinte actos configuran un programa organizado por el Centro de Interpretación de la Malvasía, y en el que participan una treintena de organismos, entre instituciones y empresas, además de 23 bodegas elaboradoras.

Bajo el eslogan de Malvasía de Sitges, la imprescindible, la séptima edición de la Semana de la Malvasía convoca un programa variado de actividades para públicos diversos, en el que el vino de Sitges se ubica en el centro de atención. Catas, ferias, rutas, experiencias gastronómicas, formación, talleres infantiles y acciones promocionales configuran la agenda de actos (véase completo debajo). La Semana de la Malvasía gravita en torno al km 0 de este vino, en Sitges, pero también se proyecta en otros puntos, como Barcelona o Vilafranca, con el fin de contribuir a la expansión y proyección del preciado caldo de Sitges.
La vertiente profesional adquiere este año un protagonismo relevante, con la celebración de una feria que contará con la participación de elaboradores, productores, sumilleres y prescriptores. Se celebrará en el ME Terramar el día 15 de noviembre. Otros actos programados también están especialmente dirigidos a los profesionales, con el fin de continuar abriendo camino en el recorrido iniciado en los últimos años, en los que la Malvasía de Sitges ha sido adoptada como vino propio en distintos circuitos.

El maridaje de la Malvasía de Sitges con diferentes propuestas gastronómicas es otro de los ejes centrales del programa, con diferentes actividades, como Un mar de malvasía que en la última edición quedó finalista en los premios Vinari, la ruta enogastronómica o las catas programados en distintos puntos y días del calendario.

El programa también incorpora propuestas formativas dirigidas a los alumnos del IES Joan Ramon Benaprès y otras escuelas de hostelería, rutas por las calles de Sitges y el Garraf (Olor de mosto, el Bus de la Lonja), actividades culturales (conferencia, taller de expresión artística), sesiones infantiles (Los colores de la uva en el pañuelo) y acciones promocionales en el mercado municipal y entre los comercios de Sitges.
Detrás de la iniciativa se encuentra el Centro de Interpretación de la Malvasía, además de una treintena de empresas y organismos que colaboran en diferentes formatos. En la Semana de la Malvasía participan también 23 bodegas elaboradoras de malvasía, además de la Denominación de Origen Penedès.

Durante el acto de presentación, celebrado este miércoles, el concejal de Turismo, Luis Miguel García, ha destacado que la Semana de la Malvasía es «una oportunidad para reivindicar uno de los valores de Sitges» y ha animado a todos a participar, mientras que el concejal de Promoción Económica, Guillem Escolà, ha subrayado que «es muy necesario promocionar la producción local». La coordinadora del CIM, Alba Gràcia, ha destacado que «la Malvasía de Sitges tiene una potencialidad enorme, que nos conecta con el conjunto del Penedès y que hay que reivindicar y proyectar». Por su parte, el administrador de la Fundación del Hospital de San Juan Bautista, Albert Oliver, ha agradecido la implicación de los distintos agentes económicos y públicos que participan en la Semana de la Malvasía.

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.