Saltar al contenido
cropped-cropped-logo.png

El primer portal de Sitges

Banner anuncio
Menú principal
  • Inicio
  • Fiestas
  • Galería
  • Ferias y mercados
  • Servicios
  • Trámites
  • Farmacias de guardia
  • Todas las Noticias
  • SegundaMano
  • Contacto
  • Inicio
  • NOTICIAS
  • El Ayuntamiento de Sitges aprueba el Presupuesto Municipal de 40,4 millones de euros para 2015
  • NOTICIAS

El Ayuntamiento de Sitges aprueba el Presupuesto Municipal de 40,4 millones de euros para 2015

Redacción 19/12/2014

apropresupostEl Presupuesto sale adelante con los votos de CiU, SGI, NH y PP, la abstención de la CUP y los votos en contra del PSC y los concejales no adscritos.

Las ordenanzas fiscales, marcadas por la rebaja del IBI hasta el 0,83%, se aprueban sin ningún voto en contra del plenario.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado definitivamente este jueves el Presupuesto Municipal para 2015 de 40,4 millones de euros con los votos de CiU, SGI, NH y PP, la abstención del de la CUP y los votos en contra del PSC y los concejales no adscritos, después de haber incorporado las alegaciones en su tramitación. El Pleno ha aprobado también las ordenanzas fiscales por 18 votos a favor y 3 abstenciones.

De entre las novedades, el Presupuesto incorpora una reducción de un millón de euros respecto al año pasado, que se refleja en ingresos y gastos, además de una rebaja impositiva del IBI que se situará en el 0, 83%, respecto al 0,98% actual y que afectará a la baja al 90% de los recibos del municipio. El documento congela, además, precios y tasas municipales y destina el 1 millón de euros del capítulo de inversiones a las propuestas ciudadanas ganadoras del proceso de participación ciudadana. En la presentación de los presupuestos, el portavoz del gobierno, Jordi Mas insistió en que «estos son un presupuestos que han tenido en cuenta las alegaciones del resto de grupos municipales, el PP ya la CUP, que han permitido consolidar el objetivo de hacer crecer las partidas vinculadas con el Sitges de las Personas «. En esta línea el gobierno sacó adelante unos presupuestos que incrementan los capítulo de promoción económica y turística, las aportaciones a barrios o vía pública.

El concejal del PP, Ferran Ignasi Llombart explicó que las reclamaciones de su partido durante las negociaciones «han permitido aprobar unos presupuestos de lo que será beneficiario el pueblo de Sitges, el equipo de gobierno ni los partidos». Llombart destacó la importancia del aumento de partidas destinadas a servicios sociales, enseñanza o deportes.

El concejal de la CUP, Adrià Pet valoró muy positivamente en que se ha alcanzado durante el proceso de negociación de los presupuestos, aunque justificó su abstención dado que «queremos hacer un seguimiento de la ejecución presupuestaria para valorar el cumplimiento del pactado «.

En su turno de intervenciones, el portavoz del PSC, Ricard Vicente, afirmó que «mi trabajo es ser responsable políticamente y, este presupuesto no responde a las necesidades y prioridades de las personas», añadiendo que «son unos presupuestos sin alma «.

Finalmente, el concejal no adscrito, Jorge Carretero afirmó que no tenía ninguna confianza en tener la posibilidad de llegar a un acuerdo político con el actual equipo de gobierno, dadas las demandas no contempladas ya en el presupuesto de 2014.

En rueda de prensa posterior al pleno de este jueves, el resto de portavoces municipales también valoraron la aprobación presupuestaria. Desde SGI, Vinyet Lluis, se declaró «satisfecha de aprobar el presupuesto. Después de las restricciones que hemos tenido estos últimos años tenemos ahora un poco más de oxígeno para poder salir adelante con objetividad». Lluís añadió que «en las demandas que han hecho los grupos de la oposición se ha hecho un sacrificio pero nos da alas para poder llegar a otras situaciones de mejora». Por su parte, Lluís Marcé, NH, manifestó que «si en 2011 hubiéramos encontrado este presupuesto no hubiéramos sufrido aquellos seis meses sin un euro. El 2015 no pasará«. Después de las elecciones de mayo, «quien gobierne se encontrará con una situación económica saneada para poder trabajar con condiciones» añadió Marcé.

El debate de los presupuestos finalizó con la intervención del alcalde, Miquel Forns que quiso agradecer a todos los grupos políticos que durante la negociación de los presupuestos han trabajado para mejorarlo, además de las aportaciones de la sociedad civil que han hecho sus aportaciones para «llegar a unas finanzas municipales que después de dos años duros, devuelven el esfuerzo realizado por la administración y, especialmente los ciudadanos con la rebaja de los impuestos». El Alcalde insistió en que estas medidas no han sido posibles antes tanto por el marco legal como por la obligación de devolver a la deuda y hacer frente al plan de proveedores que hace tres años hizo posible iniciar el proceso de poner al día del pago de las facturas a los proveedores. Hornos lamentó que el PSC y los concejales no adscritos se hayan excluido de la negociación de los presupuestos.

Rebaja de impuestos y contención del gasto

En Presupuesto Municipal 2015 destaca por la rebaja de los impuestos y tasas. Se materializa la rebaja del tipo general del IBI de naturaleza urbana del 0,98% al 0,93% y la rebaja del tipo diferenciado del uso de ocio y hostelería del 0,994% al 0,943%. Además, elimina el tipo diferenciado para el uso de suelo, obras de urbanización y jardinería que estaba en el 1,23%. El documento contempla también la contención de gasto incrementando las partidas a las áreas que pueden requerir más recursos para la situación económica, social y ocupacional del municipio. En cuanto a los gastos por operaciones corrientes y la amortización de la deuda, se consignan los créditos necesarios para afrontar el conjunto de las obligaciones asumidas por el Ayuntamiento y los gastos de funcionamiento. Los ámbitos que incrementan su dotación respecto al ejercicio anterior son: primero, el apartado de necesidades básicas de las personas, con un fondo de contingencia de 500.000 €; segundo, los ámbitos de la participación, formación y empleo, enseñanza, prevención y seguridad, administración electrónica, vía pública, fiestas y deportes; y tercero, el presupuesto de la Agencia de Promoción Turismo de Sitges, con el objetivo de incrementar el posicionamiento de la marca Sitges como destino en el mapa internacional y aumentar la promoción exterior.

Otros acuerdos y mociones aprobadas en el Pleno

La sesión del Pleno del jueves dejó otras propuestas aprobadas. En materia de ordenanzas reguladoras, los concejales dieron luz verde a la creación de una comisión de estudio para la elaboración de una ordenanza municipal de la ubicación de los clubes sociales de Cannabis. El Ayuntamiento impulsa esta iniciativa para poder regular la afectación social y económica que puede ejercer esta actividad en el municipio, así como para conectarla con el plan municipal sobre drogas. Actualmente, esta actividad se encuentra en suspensión de licencias hasta que se apruebe la futura ordenanza. También en materia de ordenanzas reguladoras, el Pleno aprobó la creación de una comisión de estudio para la modificación de la actual ordenanza de Civismo. También aprobó el reglamento del Consejo de Patrimonio Festivo de Sitges.

En materia de mociones, el Pleno sacó adelante la moción presentada por la Alcaldía de apoyo a la declaración de responsabilidad por 9N, por la que los concejales del plenario expresan su responsabilidad en la organización de la consulta. En cambio, la moción presentada por la CUP de apoyo a la iniciativa legislativa popular para una nueva ley del sistema educativo de Cataluña no contó con los votos necesarios para ser aprobada.

Acerca del autor

Redacción

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Nuevas cooperativas escolares
Siguiente: Puertas abiertas museos de Sitges

Historias relacionadas

1000048034
  • DESTACADO
  • NOTICIAS

Carnaval Sitges 2026 programa

Redacción 31/01/2026
1000047449
  • NOTICIAS

Resumen de noticias de Sitges de la semana del 23 de enero.

Redacción 24/01/2026
1000047258
  • NOTICIAS

Resumen de noticias de Sitges de la semana del 16 de enero.

Redacción 17/01/2026

Te pueden interesar

1000048034
  • DESTACADO
  • NOTICIAS

Carnaval Sitges 2026 programa

Redacción 31/01/2026
1000047449
  • NOTICIAS

Resumen de noticias de Sitges de la semana del 23 de enero.

Redacción 24/01/2026
1000047258
  • NOTICIAS

Resumen de noticias de Sitges de la semana del 16 de enero.

Redacción 17/01/2026
1000046952
  • NOTICIAS

Resumen de noticias de Sitges de la semana del 9 de enero.

Redacción 11/01/2026

Aportación

Quiero contribuir para mantener este servicio de información





Ajuntament de Sitges

Lo más visto

  • Apartamentos Turísticos
  • Calendario fiestas

  • Ocio
  • Hoteles
  • Apartamentos
  • Restaurantes
  • Bares
  • Discotecas
  • Comercio
  • Reservas
  • Playas
  • Publicidad
  • Farmacias de guardia
  • Contacto

Últimos anuncios

  1. Ana en Decoración18/06/2023

    Vendo copas platos bandeja

  2. María en Muebles05/08/2022

    Vendo carrito metálico de 3 baldas. En perfecto estado. Usado como mueble para la TV y el DVD. Precio:20€

  3. María en Muebles05/08/2022

    Hola, Vendo mesa alta de apoyo con dobre de teka y patas de hierro forjado. En perfecto estado. Perfecta para…

  4. Mercedes en Vivienda23/10/2021

    Hola vivo en sitges desde hace poco mas de un mes. Trabajo en Barcelona , pero busco algo para compajinar…

  5. ORIOL FERNANDEZ en Vivienda04/04/2021

    Hola Michael, Potser ens pots interessar però veig que l'anunci és de 2016. Encara ho fas?

Esta web contiene artículos con enlaces patrocinados de terceros, algunos pueden dirigir a sitios para mayores de 18 años.

  • Todas las Noticias
  • Contacto
  • Publicidad
  • Editorial
  • Calendario Fiestas de Sitges 2026
  • Farmacias de guardia
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.