El Ayuntamiento de Sitges pone en marcha el nuevo Servicio de Atención Integral (SAI) dirigido al colectivo LGTBI

El Ayuntamiento de Sitges pone en marcha el nuevo Servicio de Atención Integral (SAI) dirigido al colectivo LGTBI

El Ayuntamiento de Sitges, a través de la concejalía de Bienestar y Familia, pone a disposición de la ciudadanía el nuevo Servicio de Atención Integral LGTBI (SAI) para garantizar los derechos de las personas lesbianas, gays, transgéneros o bisexuales. El servicio se ofrecerá los jueves por las mañanas en el Edificio del Escorxador.

Después de abrir el primer punto LGTBI de Cataluña, el Ayuntamiento de Sitges pone en marcha ahora un nuevo servicio integral para dar respuesta al colectivo de personas lesbianas, gays, transgéneros o bisexuales. El Servicio de Atención Integral (SAI) se ofrecerá de forma presencial los jueves de 9 h a 14 h en el Edificio Escorxador (calle Joan Maragall, 36). Para solicitar el servicio es necesario pedir cita previa. También se atenderán consultas y peticiones de lunes a viernes de 10 h a 14 h por vía telefónica (93 8.113.180) o bien a través del correo electrónico sai@sitges.cat.

El SAI es un servicio de atención integral que da una atención personalizada y de acompañamiento a las personas que tengan que presentar, por ejemplo, incidencias y denuncias sobre posibles casos de discriminación o agresión por razón de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género.

También quiere prevenir la LGTBIfòbia, uno de los principales problemas que afecta a este colectivo, y que se trata desde la asistencia psicológica, jurídica y social. Más allá de prevenir y combatir la homofobia, la bifobia y la transfobia, el SAI trabajará también para garantizar un apoyo global a las personas en situaciones de discriminación, y para resolver dudas e inquietudes a nivel personal o familiar.

El colectivo LGTBI podrá hacer diversos trámites como el cambio de nombre en la tarjeta sanitaria de las personas transgéneros. El servicio promueve la vez la sensibilización e información en relación a la diversidad sexual y de género.

El SAI ayudará a llevar a cabo políticas públicas en esta materia para conseguir una sociedad igualitaria y diversa.

La Red SAI

Sitges se adhiere a la Red de Servicios de Atención Integral LGTBI de Cataluña (SAI), que está impulsada por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, a través de la Dirección General de Igualdad, en coordinación con los entes locales de Cataluña. En los tres últimos años diferentes municipios se han adherido a la red de SAI de Cataluña.

En Barcelona está la sede central pero para descentralizar el servicio y hacerlo más cercano a la ciudadanía, los entes locales pueden ofrecer este servicio a través del SAI municipal, lo que favorece también la coordinación institucional entre las acciones locales y las territoriales.

Salir de la versión móvil