El Ayuntamiento potencia la participación ciudadana con un ciclo de audiencias públicas y mesas redondas

El Ayuntamiento potencia la participación ciudadana con un ciclo de audiencias públicas y mesas redondas

Entre el 11 de noviembre y el 10 de diciembre, la concejalía de Participación Ciudadana organizará 5 audiencias públicas y 2 mesas redondas sobre los ámbitos de la limpieza, la vivienda, las playas, el modelo turístico, el pueblo de Garraf y el núcleo de Les Botigues de Sitges.

El objetivo es dar la voz a la ciudadanía y generar un espacio donde todos puedan resolver dudas y aportar propuestas.

El Ayuntamiento de Sitges organiza unas jornadas de participación ciudadana entre los meses de noviembre y diciembre que constarán de 5 audiencias públicas y 2 mesas redondas. En estos espacios se hablará sobre la limpieza, la vivienda, el futuro de las playas, el modelo turístico, el pueblo de Garraf y el núcleo de Les Botigues de Sitges. Las sesiones tendrán lugar a las siete de la tarde y mayoritariamente se realizarán en el Centro Cultural Miramar pero también tendrán como escenario el Club Náutico Garraf y el Local Social de las Terrazas, situado en Les Botigues de Sitges.

El concejal de Participación Ciudadana, Xavier Salmerón considera que «para el nuevo gobierno la participación ciudadana es muy importante. Los ciudadanos demandan cada vez más, formar parte de las decisiones colectivas, y las instituciones no podemos estar al margen. Entre todas y todos podemos construir un municipio mejor que nos cohesione como sociedad «.

Según Salmerón, «creemos en la participación ciudadana como un elemento imprescindible para avanzar hacia una democracia participativa mucho más efectiva. Debemos escuchar y hacer partícipes de las decisiones políticas más allá de las elecciones cada 4 años, así como la apuesta por una rendición de cuentas de la acción de gobierno. Es por ello que durante este mandato pondremos las bases para implementar la democracia participativa «.

Las sesiones participativas tienen por objetivo ofrecer un espacio de encuentro entre administración y ciudadanía. Según Xavier Salmerón «el equipo de gobierno ha priorizado los temas más importantes que tenemos que hablar a corto plazo». La mayoría de las sesiones tienen el formato de audiencia pública y contarán con responsables políticos y técnicos municipales, salvo dos mesas redondas con profesionales externos a la administración.

El concejal de Participación Ciudadana recuerda que «para seguir trabajando con la implicación de los ciudadanos, a principios de 2020 dará inicio a un proceso participativo para definir los usos en el ámbito cultural del Escorxador, Patronato y Mercado Viejo».

11 de noviembre

La primera de las sesiones será una audiencia pública con la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, el 11 de noviembre. La alcaldesa acompañada del equipo de Gobierno explicará las primeras actuaciones desde que se inició el Mandato y atenderán las dudas de la ciudadanía y se recogerán las aportaciones que se generen.

14 de noviembre

La segunda audiencia pública será el 14 de noviembre y tratará sobre la limpieza. El concejal de Servicios Urbanos, Jaume Monasterio, junto con técnicos municipales, expondrán la situación actual del servicio de la limpieza en la villa y presentarán la puesta en funcionamiento del nuevo contrato de limpieza 2020 a 2024.

19 de noviembre

El 19 de noviembre se hará la audiencia pública en torno a la vivienda de la mano de la concejala de Vivienda, Júlia Vigó, y técnicos. Durante la sesión se ofrecerá una valoración de las primeras acciones del nuevo gobierno en relación a este ámbito y también se presentarán algunas de las propuestas de futuro más importantes.

26 de noviembre

El 26 de noviembre tendrá lugar la audiencia pública sobre el pueblo de Garraf a las siete de la tarde en el Club Náutico del Garraf. La alcaldesa y el resto del equipo de gobierno explicarán las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en el pueblo de Garraf durante los últimos años y darán respuesta a las demandas de los ciudadanos.

28 de noviembre

La programación también incluirá una mesa redonda sobre el futuro de las playas de Sitges a cargo de expertos en turismo, playas y sostenibilidad, así como también, ingenieros técnicos en regeneración de playas. El debate tratará sobre la problemática de la regeneración de playas así como de sus servicios y la sostenibilidad del entorno natural. La sesión tendrá lugar el 28 de noviembre a las siete de la tarde en el Centro Cultural Miramar.

3 de diciembre

La audiencia pública sobre el núcleo de Les Botigues será el 3 de diciembre a las siete de la tarde en el Local Social de las Terrazas, momento en el que el gobierno municipal dará cuenta de las diferentes actuaciones realizadas en este sector del municipio y se darán respuestas a las demandas de los ciudadanos.

10 de diciembre

El 10 de diciembre se organizará un debate sobre cuál es el modelo de turismo de Sitges y cuáles son los retos colectivos como destino turístico. La mesa redonda ‘El futuro de los destinos turísticos maduros?’ Tendrá lugar a las siete de la tarde en el Centro Cultural Miramar y contará con diferentes agentes socioeconómicos expertos en turismo responsable, sostenible y de calidad.

Participación presencial o vía ‘streaming’

En estas jornadas se podrá participar presencialmente y formular preguntas. Las sesiones también se podrán seguir vía streaming mediante el Facebook del Ayuntamiento de Sitges. Así, las ciudadanas y los ciudadanos tomarán la palabra y ofrecerán múltiples miradas sobre temas fundamentales para la ciudad.

Análisis de las aportaciones presentadas

Una vez finalizadas las jornadas de participación ciudadana, el gobierno tendrá en cuenta las aportaciones de las personas participantes que serán información útil para facilitar al gobierno la toma de decisiones sobre los diferentes temas que se traten, no sólo a través de estas sesiones sino también con todos los procesos participativos que queramos realizar.

Nuevo reglamento de Participación Ciudadana

La concejalía de Participación Ciudadana trabaja con un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, así como una revisión de todos los reglamentos de los consejos municipales para hacerlos más abiertos. Sin embargo se quiere establecer como mínimo, una periodicidad en las audiencias públicas de gobierno pero también por ámbitos concretos, así como encuentros con los barrios.

Paralelamente, el Ayuntamiento dispone de la plataforma online Sitges Decidim,, a través de la cual ya se pueden recoger aportaciones y sugerencias.

Salir de la versión móvil