El Ayuntamiento pregunta a la ciudadanía sobre igualdad de género

El Ayuntamiento pregunta a la ciudadanía sobre igualdad de género

En el marco de la elaboración del II Plan de Igualdad de género, la concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad ha abierto una encuesta online con el objetivo de conocer la realidad del municipio hacia la igualdad entre las mujeres y los hombres.

El Ayuntamiento de Sitges ha elaborado una encuesta online para conocer la opinión de sitgetanas y Sitges con respecto a la igualdad entre mujeres y hombres en el municipio. En la encuesta, el Ayuntamiento pregunta sobre el logro de la igualdad de género en Sitges, sobre la labor de la concejalía y del servicio de Igualdad y también sobre cuáles son las necesidades de las mujeres en el municipio, entre otros.

La concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad trabaja desde hace meses en la elaboración del II Plan de Igualdad, una herramienta de trabajo estratégica que debe servir de base para emprender acciones dirigidas a la igualdad de género en los próximos años. Actualmente la tarea está centrada en la realización del diagnóstico, un trabajo en el que se enmarca la encuesta ciudadana y que debe permitir elaborar una radiografía de la situación actual hacia la igualdad de género.

Según la concejala de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, Júlia Vigó, «trabajar de forma activa para conseguir superar las desigualdades estructurales que nos diferencian entre mujeres y hombres debe ser una prioridad en las administraciones. Los ayuntamientos tenemos que ser un agente del cambio y la transformación social y este trabajo debe abordarse desde todos los ámbitos municipales: deportes, comunicación, enseñanza, juventud, cultura … «. Para Júlia Vigó, «la realización de este Plan es importante porque nos permitirá analizar cuál es la situación en Sitges, cuáles son nuestras fortalezas y nuestras carencias y diseñar, después, las políticas públicas adecuadas que tengan un efecto real en la vida de las mujeres y que den respuesta a sus necesidades «.

Además de la encuesta, el Ayuntamiento ha creado una Comisión de Igualdad de Género, de la que forman parte representantes de todos los departamentos, y ha analizado las políticas públicas actuales y los planes de cada área municipal en cuanto a la igualdad, además de los datos disponibles sobre indicadores de género. Debido al confinamiento, se han tenido que suspender, de momento, las entrevistas grupales con entidades y asociaciones.

La encuesta finalizará el próximo 29 de mayo. A partir de entonces, se analizarán los datos recogidos y se pasará a la última fase, el diseño del Plan estratégico, que se prevé que esté terminado antes de finales de año, y que permitirá concretar las políticas públicas que se implementarán en los próximos años para poder avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres.

> Las personas interesadas en participar en la encuesta pueden hacerlo a través de este enlace .

Objetivos generales del Plan de Igualdad

  • Situar la igualdad entre mujeres y hombres como derecho fundamental de todas las personas y como valor central de la acción municipal y de todas las políticas locales.
  • Disminuir el impacto de la violencia machista y avanzar en su erradicación.
  • Promover las condiciones para que todas las personas disfruten de una vida digna, respetando los principios de universalidad y singularidad, es decir, teniendo en cuenta la diversidad de situaciones y el ciclo de vida de las personas.
  • Avanzar en los valores de la coeducación para construir una cultura igualitaria en todos los ámbitos.
  • Promover una redistribución equitativa de los trabajos y los tiempos entre mujeres y hombres, tanto en el ámbito público como privado.
  • Trabajar por una democracia equitativa y participativa, promoviendo la gobernanza y la participación de las mujeres en todos los niveles y ámbitos de la vida pública.
Salir de la versión móvil