El Ayuntamiento subvencionará el proyecto de pesca turística promovido por la Cofradía de Pescadores de Sitges

El Ayuntamiento subvencionará el proyecto de pesca turística promovido por la Cofradía de Pescadores de Sitges

El pleno municipal ha aprobado la ayuda anual de 65.000 euros al proyecto de pesca turística impulsado por la Cofradía de Pescadores de Sitges. La iniciativa busca favorecer la supervivencia del sector de la pesca artesanal en el municipio, ofreciendo actividades educativas y culturales dirigidas a un público local y de visitantes.

El Ayuntamiento ha incluido dentro del Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2020 la ayuda anual de 65.000 euros al proyecto de pesca turística impulsado por la Cofradía de Pescadores de Sitges. La iniciativa busca favorecer la supervivencia del sector de la pesca artesanal en el municipio, ofreciendo actividades educativas y culturales relacionadas con este ámbito dirigidas a un público local y de visitantes. La aprobación de las subvenciones ha salido adelante en el pleno municipal de este lunes con los votos a favor del Gobierno (PDECAT-Demócratas y ERC), CUP, Nou Horizó, Sitges-GI, PP y la concejala no adscrita Carme Gasulla, y las abstenciones de Ciudadanos y de Sitges en Positiu.

La concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell, ha avanzado que el proyecto de pesca turística «espera contar con el apoyo de la Unión Europea, que trabaja por la preservación de esta actividad económica». Carbonell ha explicado que «es un proyecto enriquecedor para la villa, donde proponemos acciones formativas para que haya un relevo generacional con el fin de conservar este oficio tan antiguo».

La concejala no adscrita, Carme Gasulla, ha reconocido que «la pesca artesanal es una fuente de sostenibilidad, y también una actividad cultural y especialmente educativa». Para el portavoz de Nou Horizó, Lluís Marcé, «es muy necesario que se apoye a los pescadores que quedan en Sitges. Deben poder hacer la venta directa de la pesca «. El concejal de la CUP, Pol Vigo, ha expresado que «estamos muy contentos porque parece que la situación se desatasca tras mucho tiempo, y de tiras y aflojas». Por su parte, la concejala de Sitges en Positiu, Elisabeth Pérez, ha celebrado que «un proyecto que lleva diez años siga adelante y que coja un camino». Manuel Rodríguez, de Ciudadanos, se mostró «políticamente de acuerdo con la propuesta del Cofradía de Pescadores, pero aún así creemos que este modelo que se utiliza del Plan Estratégico no está claro».

En el transcurso de esta sesión, se ha dado cuenta de la modificación de cartapacio del gobierno municipal. El concejal de Urbanismo, Jordi Mas, cede por motivos profesionales las competencias de Medio Ambiente, Vivienda y Salud Pública, que llevaba hasta ahora, los concejales Mireia Rossell, Rosa Tubau y Josep Moliné, respectivamente. La remodelación busca reforzar tres concejalías clave del Ayuntamiento de Sitges.

El plenario de este mes ha comenzado con la toma de posesión de dos nuevos concejales de la candidatura de Sitges en Positiu, Elisabeth Pérez y Javier Fernández. Ambos sustituyen a Ricard Vicente y Marc Macià, que renunciaron como concejales en el pleno de septiembre. Pérez ha expresado su deseo de que los votantes socialistas «se sientan representados por nuestra presencia y que toda la ciudadanía se sienta que nuestro papel ha sido digno». Por su parte, Javier Fernández ha dicho que recuperan «una opción que había estado ausente durante los últimos tiempos, de izquierdas, no independentista ni nacionalista, federalista y europeísta».

El pleno municipal también ha aprobado las siguientes mociones

Moción de apoyo al derecho a morir dignamente. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), «todos los seres humanos nacen libres o iguales en libertades y derechos», unos derechos que, según dice la moción, «no se deben perder en ningún momento de la vida y tampoco en el proceso final «. La Asociación por el Derecho a Morir dignamente, recientemente creada en Sitges, ha sido la encargada de defender la moción presentada este lunes en el plenario.

Moción en defensa del sistema sanitario y de la atención primaria de Salud, que insta al Departamento de Salud de la Generalitat a aumentar en un 25% el presupuesto destinado a la atención primaria, así como a hacer revisión de las ratios de profesionales y impulsar la formación, investigación e innovación.

Moción sobre la reapertura de las urgencias nocturnas en el CAP de Sitges y del consultorio del pueblo de Garraf, que insta al Departamento de Salud a reabrir el Servicio de Atención Continuada del CAP de Sitges las 24 horas, reabrir el consultorio de Garraf y crear un espacio de diálogo entre el Ayuntamiento y todas las partes implicadas en este ámbito.

Salir de la versión móvil