CatalanChinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish

Sitges reconocida con la distinción ‘Ciudad amiga de la Infancia’ por UNICEF

AlcaldeSitges reconocida con la distinción ‘Ciudad amiga de la Infancia’ por UNICEF

El alcalde de Sitges y la concejala de Bienestar y Familia han recogido este martes en Oviedo la distinción ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. Sitges ha sido uno de los diez municipios catalanes que ha obtenido este reconocimiento.

Sitges ha sido reconocida con la distinción ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, que otorga UNICEF junto con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA). El alcalde de Sitges, Miquel Forns, y la concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, han recogido la distinción en un acto que ha tenido lugar este martes en Oviedo. Para el alcalde de Sitges “construir el Sitges del futuro es algo más que construirlo desde la planificación urbanística, de cómo crecerán los barrios, de qué equipamientos necesita Sitges, de qué servicios públicos se ha de dotar al municipio . Construir el Sitges del futuro es pensar con los niños para que hoy ellos ya son ciudadanos reales y esta distinción que nos otorga UNICEF ha servido para trabajar aún más para garantizar sus derechos y sobre todo para mirar Sitges con ojos de niño “.

Sitges ha sido uno de los diez municipios catalanes que ha obtenido este reconocimiento. La concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, explica que “la distinción que ahora recogemos pone en valor el avance en el trabajo en políticas de infancia que hemos implementado en Sitges como el Plan Local de la Infancia, el incremento de ayudas o el aumento de personal “.

Sitges se suma a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia junto con 114 nuevos miembros entre los que Sabadell, Santa Coloma de Gramenet o Martorell. Con estas incorporaciones ya son un total de 274 los gobiernos del Estado integrados en la red que se distinguen situar la infancia y adolescencia en el centro de su agenda y plan de actuación. Según UNICEF esto supone que el 41% de niños vive hoy en una Ciudad Amiga de la Infancia.

Una Ciudad Amiga de la Infancia es aquella ciudad, pueblo, comunidad y sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, siguiendo la Convención sobre los Derechos del Niño, y promoviendo también una ciudadanía democrática con y por la infancia.

Una de las acciones que Sitges ha llevado a cabo para alcanzar esta distinción es el Plan Local de Infancia 2018-2021 que prevé una treintena de acciones para mejorar el bienestar de los menores, entre las que destaca la puesta en funcionamiento del SiS (el servicio de Intervención Socioeducativa), el arreglo de parques infantiles y la promoción de actividades lúdicas para los adolescentes. El documento, aprobado por unanimidad en el pleno del mes de abril, es un instrumento vivo que permite detectar las necesidades de los niños y los adolescentes de la ciudad con el fin de ayudar a impulsar y planificar en los próximos cuatro años las políticas destinadas a mejorar el bienestar de este colectivo.

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.