El Centro de Interpretación de la Malvasia agranda su discurso con una donación de la familia Font i Llopart

El Centro de Interpretación de la Malvasia agranda su discurso con una donación de la familia Font i Llopart

La familia Font i Llopart ha cedido, entre otros elementos patrimoniales, una despalilladora y dos barricas de castaño, procedentes de la antigua masía Mas d’en Puig.

El discurso sobre la historia vitivinícola de Sitges que recoge el Centro de Interpretación de la Malvasia (CIM) se ha enriquecido, hace pocos días, con la donación de diversos elementos patrimoniales que estaban en la antigua masía de Mas d’en Puig , propiedad de la familia Font i Llopart. Desde el Ayuntamiento de Sitges y la Fundación Hospital Sant Joan Baptista de Sitges se han seleccionado una serie de elementos de patrimonio mueble, de entre los que destaca una despalilladora, que se está restaurando de forma profesional, y dos barricas de castaño de más de 500 litros, de las que se está datan la antigüedad.
La familia Font i Llopart de Font i Llopart, vitivinicultor de Malvasía de Sitges y de otros vinos, han ofrecido este patrimonio al CIM para agrandar el fondo patrimonial que se está recopilando desde este centro. Está previsto que una selección de este material forme parte del material expuesto, junto a otras donaciones de familias sitgetanas de etiquetas, publicidades y herramientas y material relacionado con el vino y el pasado vitivinícola de la Villa. Con este tipo de donaciones, el CIM se consolida como un espacio de conocimiento del pasado de la viña y del vino en Sitges, con especiales énfasis en la Malvasía de Sitges. Todo este patrimonio forma parte del fondo del CIM, el cual lo está inventariando y adecuando.
La procedencia de estos elementos, Mas d’en Puig, significa poner en valor una de las masías más antiguas de Sitges, que perteneció a la familia Puig de Galup desde época moderna y que posteriormente pasó a la familia Llopart a finales del XIX, cuando Rafael Llopart compró las tierras y el negocio de la Malvasia a Josep Bonaventura Puig de Galup. Esta casa y las tierras donde había malvasía y moscatel se puede considerar uno de los puntos más antiguos del cultivo y la elaboración de este vino local. Es por este motivo que los elementos de patrimonio mueble de esta edificación son vestigios auténticos y únicos del pasado vitivinícola de Sitges.

Salir de la versión móvil