El historiador Jordi Milà es distinguido con la Pluma de Oro y el sector sociosanitario y los artistas son reconocidos con las ‘Distinciones Especiales’

El historiador Jordi Milà es distinguido con la Pluma de Oro y el sector sociosanitario y los artistas son reconocidos con las ‘Distinciones Especiales’

La enóloga Anna Baqués gana el XLV Premio Trinidad Catasús y el fotógrafo Josep María Alegre, el Premio de fotografía Josep Mª Jornet. Como novedad, se ha entregado el Primer Premio Pepito Zamora a Nazario Luque.

En el marco de la XXIII edición de la Nit de Premis Sitges 2020, que se ha celebrado esta noche con un formato audiovisual -con la idea, guión y dirección a cargo de los sitgetanos Marc Hill y Xavi Huete-, se han entregado un total de 10 reconocimientos a personas, entidades o colectivos que han destacado por su trayectoria, calidad, talento, innovación o por su contribución a la sociedad sitgetana. Este año la Nit de Premis Sitges no ha podido celebrar la tradicional gala para adecuarse a las normas sanitarias de la pandemia del Covid-19.

‘XLVIII Pluma de Oro’ por Jordi Milà

El historiador Jordi Milà i Franco es distinguido con la ‘XLVIII Pluma de Oro’, otorgada por el Ayuntamiento de Sitges, en reconocimiento a su trayectoria en el campo del ensayo, la cultura popular y la investigación histórica.

Jordi Milà es licenciado en historia contemporánea y también tiene un Master me Museología y gestión del Patrimonio cultural. Es autor del libro Històries del Poble Silenciós (2016, editado por el Ayuntamiento de Sitges) sobre varios episodios en Sitges durante la Guerra Civil. Asimismo ha colaborado en diversas iniciativas de carácter memoralístic como Entusiastas olvidados: Comprometidos con el verano libertario borrados de la memoria, o las traducciones al catalán de las memorias de Jack Bilbo, o al castellano de pede O’Donnell. La investigación en el campo de la memoria histórica ha culminado recientemente con la participación e impulso al proyecto que desde el Grup de Estudis Sitgetans y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sitges se ha impulsado con la reciente exposición Sitgetans als Camps Nazis .

Con una estrecha vinculación con el mundo de la cultural popular, en 1999 fue distinguido con el premio Folklore de Sitges, otorgado por Jofre Vilà con un trabajo sobre los antiguos sonadores de la gaita en el Garraf, los Borregaires. También ha participado en el libro Sitges, el encanto de la tradición (2001). Jordi Milà ha colaborado en diversos medios de comunicación y también es colaborador habitual de la revista de cultura popular y divulgación histórica de Sitges La Xermada, en el que trata habitualmente aspectos relacionados con la cultura popular y la divulgación histórica del municipio, con artículos reconocidos como el dedicado a la simbología austracista en las calles de Sitges. Además, de ser miembro del Consejo de Patrimonio Festivo de Sitges, de la junta del Grup de Estudis Sitgetans y de la Asociación Digital de Sitges, desde donde se trabaja para acercar la cultura y la historia a la ciudadanía para hacer -la más conocedora de la realidad pasada e intentar entender así la complejidad de la realidad actual.

distinciones Especiales
El Ayuntamiento de Sitges, a petición del Consejo de Cultura, también ha concedido la ‘XXIII Distinción Especial’ ex aequo a colectivos que han estado en primera línea desde el mundo ‘sociosanitario’ para luchar contra la crisis sanitaria del coronavirus y también a los quien por la solidaridad y profesionalidad demostrada han contribuido a curar el alma de las personas a través de la cultura.
La primera ‘Distinción Especial’ de este 2.020 se otorga a todas aquellas trabajadoras y trabajadores del sector sociosanitario, servicios esenciales, voluntariado y asociaciones del 3er sector que han trabajado para hacer frente a la pandemia sanitaria del Covid-19 en Sitges.

La segunda Distinción Especial es para todas aquellas y aquellos músicos, artistas de las artes escénicas, plásticas, visuales, literarias y culinarias de Sitges que han regalado cultura a través de su creatividad durante la pandemia sanitaria del Covid-19.

Anna Baqués y Almirall, XLV Premio Trinidad Catasús
La enóloga Anna Baqués y Almirall ha ganado el ‘Premio Trinidad Catasús 2020’ en reconocimiento a su trayectoria profesional vinculada al mundo de la viticultura local, comarcal y nacional desde hace décadas. En los primeros años de su carrera profesional se encargó de mantener la tarea de proteger y preservar la Malvasia del Hospital Sant Joan Baptista, tomando el relevo de su abuelo, Antoni Almirall Andreu. Un trabajo discreto y poco reconocida en la villa, a pesar de que su colegio profesional la premió como promesa con proyección en 2008.
El colectivo de periodistas locales ha acordado conceder este galardón por su labor en bodegas de diversas denominaciones, ha recorrido medio mundo, y ha impulsado con su pareja el vino de hielo y el vino de nieve de la Cerdanya, un proyecto pionero de recuperación de variedades pirenaicas que ha establecido un vínculo entre Sitges y Llívia. Este año, en medio de todo ello, ha estrenado marca personal en forma de vino, AB1 y AB2, y a la vez, está detrás del Sonido de otoño, un Penedès con regusto musical que se ha convertido el vino del Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. Dos proyectos nuevos que dan ejemplo de compromiso personal, de esfuerzo y de emprendimiento en un tiempo de restricciones como la actual. Aunque rueda mucho, Anna Baqués siempre vuelve a casa, y reparte el nombre de Sitges por donde pasa.

Josep Maria Alegre, XI premio Josep Mª Jornet de fotografía

El Grup de Estudis Sitgetans y la Sección Fotográfica del GES, concede el ‘XI premio Josep Mª Jornet 2020’ a Josep Maria Alegre por su dedicación a la fotografía, una disciplina artística, en la que ya destacó desde muy joven por la calidad de su obra, combinada con una gran técnica y unos amplios conocimientos fotográficos. Su fotografía ha quedado plasmada en la edición de varias obras como el libro ‘Modernismo en Barcelona’ con textos de Bale Artigas y fotografías de Josep Maria Alegre y Ramon Manent. Asimismo también destaca su faceta como bloguero a través de su blogs: El Sitges que amo, Mis viajes y excursiones, y Gaudí: Su obra. A través de las redes sociales también hace difusión de imágenes antiguas de Sitges y de su gente en grupos que él mismo administra como: Fotos antiguas de Sitges, Fotos de siempre de gente de Sitges y, también, Los Ricky s (@elsrickys) , grupo musical sitgetà, del que formó parte junto con los hermanos Ricard, Joan y Jaume Llorià, de 1965 a 1968).

El galardón también reconoce su vinculación con la entidad Sitges Fotofilm, de la que fue socio, y su trayectoria en el ámbito audiovisual para ser promotor y fundador de Sitges telefoto, la televisión del carnaval, precursora de Maricel TV.

Xavier Pagès Corella, II Premio Jànio Marti de artes Escénicas

El ‘II Premio Jànio Martí de artes escénicas’ otorga al músico, director y compositor de Ribes, Xavier Pagès Corella, en reconocimiento a su contribución a la música. El jurado ha valorado su carrera extensa, consolidada y reconocida en el mundo de la música clásica. También su aportación a la cultura sitgetana, destacando su papel y vinculación a la entidad de la Sociedad Recreativa El Retiro como maestro de caramellaire durante casi una década; la composición de la pieza para cobla y orquesta sinfónica titulada ‘La Procesión’ (2012), así como otras colaboraciones con autores de Sitges. Iniciado en la música con la maestra sitgetana Montserrat Almirall, también fue ganador del ‘Premio Josep Mirabent i Magrans’ para jóvenes intérpretes, en 1994.

El galardón, creado el año pasado por la Sociedad Recreativa El Retiro, pretende reconocer la labor realizada desde Sitges o por Sitges en los campos de la música, la danza, el teatro, el universo literario y el arte en sus amplias manifestaciones.

Adrià Enríquez Àlvaro, XXVIII Premio Folclore Jofre Vilà

El jurado del ‘XXVIII Premio Folclore Jofre Vilà de Cultura Popular y Tradicional Sitgetana ha decidido premiar Adrià Enríquez por el trabajo’ El origen de la Moixiganga de Sitges actual. Hechos, herencias y Europalia 85 ‘. Este estudio deja constancia escrita del último cambio significativo en la interpretación del baile de la Moixiganga de Sitges, al tiempo que se describen algunas de las diferentes maneras de cómo se representaba históricamente el baile y que nos han llevado a la Moixiganga que se baila hoy en día por las calles y plazas de la villa de Sitges.

Nazario Luque, I Premio Pepito Zamora

El jurado ha decidido galardonar el artista y dibujante de cómic, Nazario Luque Vera, con el I Premio Pepito Zamora en reconocimiento a los valores culturales de la comunicación, la visibilización y la lucha por los derechos del colectivo LGTBI, que representa a partir de los cómics y sus personajes de ficción. Por giro conceptual hacia el autorretrato y la plasmación de la vida alternativa que le hace merecedor de este galardón honorífico creado por la Asociación LGTBI Gay Sitges Link para reconocer la trayectoria de figuras públicas singulares y de personas implicadas en el mantenimiento y la recuperación de la memoria histórica del colectivo LGTBI. La obra de Nazario Luque va más allá de la anécdota contracultural mostrando una visión hipercrítica de la sociedad contemporánea.

El artista nacido en Castilleja del Campo en 1944, pero afincado en Cataluña desde el año 1972, es considerado uno de los referentes del cómic underground español y ha recibido varias distinciones como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010, premio Pablo Ruíz Picasso de la Junta de Andalucía a la mejor trayectoria en el ámbito de las Artes Plásticas (2009), el Gran premio Salón Internacional del Cómic de Barcelona (2001), el premio al mejor guionista en la 3ª Semana de la Historieta de Madrid (1986), entre otros.

Judit Barlan Sánchez y Pau Sella Reyes, 39º Premio Josep Carbonell i Gener
para estudiantes de universidad, de Bachillerato y de Formación Profesional

• Categoría A para estudiantes de universidad:
El jurado del ‘Premio Josep Carbonell i Gener’, que otorga el Grup de Estudis Sitgetans, ha decidido premiar, en la categoría para estudiantes de universidad a Judit Barlan Sánchez por el trabajo, La recepción de la estética y la política de Josep Carbonell a través de las revistas Monitor y El Amigo de las Artes, un estudio dedicado al proyecto cultural y político para la Cataluña de los años 20 del intelectual sitgetà Josep Carbonell i Gener que da nombre al premio, proyecto contenido en las dos revistas que fundó, Monitor entre 1921 y 1923 y el Amic de las Artes entre 1926 y 1929.

• Categoría B para estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional:
El jurado del ‘Premio Josep Carbonell y Enero’, que otorga el Grup de Estudis Sitgetans, ha distinguido Pau Sella Reyes alumno de 2º de Bachillerato del Instituto Joan Ramon Benaprès por el trabajo, La cocina de Sitges, un amplio y documentado trabajo que resume todo lo que tiene que ver con la comida y la cocina en Sitges. También añade vivencias de la cocina familiar sitgetana y entrevistas a cocineros de Sitges.

Jorge Alba, XXXIV Concurso de pintura Sanvisens

El artista, historiador del arte y biólogo, Jorge Alba Arias, ha obtenido el ‘XXXIV premio de pintura Sanvisens’, otorgado por el Ayuntamiento de Sitges y la familia Sanvisens, con la obra ‘Neoliberalismo, desmemoria y gentrificación’ . Se trata de una obra hecha con tinta sobre papel pegado a la madera que hace una crítica a la pérdida de la memoria de los centros históricos de las ciudades debido al proceso de desplazamiento de personas y cambios en las actividades económicas provocado por la especulación y la transformación socioeconómica de un área urbana con la llegada de grupos sociales de clase media o alta.
Francisco Hernández, XXIV Concurso de escultura Pere Jou

El escultor Francisco Hernández Díaz se lleva el ‘XXIV premio de escultura Pere Jou’, otorgado por el Ayuntamiento de Sitges y la familia Pere Jou, con una pieza (sin título) moldeada en barro y posteriormente vaciada en resina tratada con diferentes técnicas para darle el aspecto de hierro y mármol. Esta obra creada durante el tiempo de confinamiento debido a la pandemia del coronavirus pretende ser una reflexión sobre la constante exposición de cambios de nuestro entorno externo y el objetivo de neutralizarlos con nuestro entorno interno.
LISTADO DE GALARDONADOS XXIII Noche de Premios Sitges

XLVIII Pluma de Oro
JORDI MILÀ I FRANCO

XXIII Distinciones Especiales (ex aequo)
• Distinción Especial para todas aquellas trabajadoras y trabajadores del sector sociosanitario, servicios esenciales, voluntariado y asociaciones del Tercer sector que han trabajado para hacer frente a la pandemia sanitaria del Covid-19 en Sitges.
• Distinción Especial para todas aquellas y aquellos músicos, artistas de las artes escénicas, plásticas, visuales, literarias y culinarias de Sitges que nos han regalado su cultura durante la pandemia sanitaria del Covid-19
XLV Premio Trinidad Catasús
ANNA BAQUÉS Y ALMIRALL

39º Premio Josep Carbonell y Enero
• Categoría A para estudiantes de universidad:
JUDIT BARLAN SÁNCHEZ
• Categoría B para estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional:
PAU SELLA REYES
XXXIV Concurso de pintura Sanvisens
JORGE ALBA

XXVIII Premio de folclore Jofre Vilà
ADRIÀ ENRIQUEZ

XXIV Concurso de escultura Pere Jou
FRANCISCO HERNÁNDEZ

XI premio Josep Mª Jornet de fotografía
JOSEP MARIA ALEGRE

II Premio Janis Marti de artes Escénicas
XAVIER PAYÉS CORELLA

I Premio Pepito Zamora
NAZARIO LUQUE

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: