El Consejo de Niños de Sitges se mantiene activo telemáticamente para trabajar su proyecto ‘Cap de Setmana a la Sitgetana» con actividades para niños, adolescentes y familias

El Consejo de Niños de Sitges se mantiene activo telemáticamente para trabajar su proyecto ‘Fin de semana a la sitgetana con actividades para niños, adolescentes y familias’

• Las consejeras y los consejeros han realizado dos reuniones telemáticas en abril y en mayo para terminar el trabajo dedicado a la organización de un fin de semana lleno de actividades para favorecer las relaciones entre niños de toda la ciudad y las sus familias.

• A mediados del mes de junio está previsto que el Consejo de Niños presente el proyecto a la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, y al concejal de Educación, David Martínez.

El último encuentro presencial del Consejo de Niños de Sitges se celebró el 3 de marzo en el Espai Jove, pero la crisis por el coronavirus no ha parado el proyecto de este órgano de participación infantil. Las consejeras y los consejeros han continuado los encuentros una vez al mes y para adaptarse a la nueva realidad se han reunido por vía telemática los días 21 de abril y 5 de mayo para terminar el trabajo que lleva por título ‘‘Cap de Setmana a la Sitgetana» con actividades para niños, adolescentes y familias ‘. Los miembros del Consejo de Niños han elaborado este trabajo, que gira en torno a la organización de un amplio abanico de propuestas para hacer durante un sábado y un domingo con el objetivo de crear vínculos entre familias con niños y, sobre todo, hacer hincapié en lo que desde su mirada creen interesante para toda la población en general a la hora de relacionarse con los demás.
Desde su punto de vista y con un visión integradora, las consejeras y los consejeros han ideado una programación de actividades para que las disfrute todo el mundo. Además, desde el primer momento pusieron sobre la mesa la necesidad de interrelacionarse entre los niños de todas las zonas de la ciudad para que se conozcan y realicen actividades conjuntas, y también, con sus familias.
La pandemia del coronavirus y el confinamiento ha provocado en estos niños diversos sentimientos que ha contribuido a que los consejeros y consejeras hayan reflexionado sobre la importancia de aprovechar más los espacios públicos, de realizar más encuentros que los relacionen unos con otros y también involucrar las familias.
El ‘Cap de Setmana a la Sitgetana’ permitirá combinar, una gincana de familias, acciones solidarias relacionadas con el medio ambiente, actividades deportivas, una muestra gastronómica, potenciar la creatividad artística con el dibujo y la pintura, y actividades culturales y actividades lúdicas
El Consejo de Niños presentará a mediados del mes de junio el documento final con toda la programación ante la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, y el concejal de Educación, David Martínez, con el deseo de que su proyecto pueda hacerse realidad . Según las consejeras y los consejeros esta propuesta aporta mejoras a la realidad de los niños pero también del resto de la sociedad de la villa.

CNIAC

Alba Ferré, una de las consejeras del actual Consejo de Niños de Sitges, es miembro también del Consejo Nacional de Niños y Adolescentes de Cataluña (CNIAC), y durante la reunión telemática del mes de abril explicó las conclusiones a las que llegaron, como CNIAC, mientras redactaban el mes pasado el ‘Manifiesto de los niños y los adolescentes de Cataluña sobre la situación excepcional’. En este documento se pone en valor sus reflexiones y reivindicaciones como niños y adolescentes del país sobre la crisis de la Covid-19. Entre otras cuestiones remarca la incertidumbre que les genera cómo evolucionará su curso escolar: «Debido a que no podemos asistir a clase debido a la cuarentena, estamos obligados a estudiar desde casa. Tenemos una responsabilidad académica mayor de la que teníamos hasta ahora y nos cuesta seguir con nuestros estudios. Al no tener un adulto que nos explique la materia, es una dificultad para nosotros estudiar un tema y entender de la misma manera que lo haríamos estando en clase. El profesorado está haciendo todo lo posible para ayudarnos, pero muchas veces no entienden la responsabilidad que tenemos los niños y adolescentes de aprender por nosotros mismos.

Los miembros del CNIAC también lamentan la falta, por parte de los medios de comunicación y el Gobierno, de información dirigida específicamente a la infancia y la adolescencia. Asimismo también se quejan de que no se les ha tenido en cuenta a la hora de velar de aplicar el confinamiento ni tampoco se había velado inicialmente por la salud de los niños.

Según el CNIAC, del confinamiento, también sacan cosas positivas: «Hemos descubierto nuevos gustos y aficiones, hemos aprendido a pasar tiempo con nosotros mismos o con nuestras familias. También ha habido un gran cambio hacia la Tierra: la mejora de la calidad del aire y la vuelta a la normalidad de muchos ecosistemas. Esto son buenas noticias para los niños y adolescentes que, como personas preocupadas por el cambio climático, lo celebramos! «.

Los miembros del CNIAC finalizan el texto con un sentido pésame a las familias que han perdido familiares o amigos debido a los coronavirus, también agradecen la labor del personal sanitario, los científicos e instituciones para frenar la Covid-19 «somos conscientes de que gracias a vosotros podemos seguir saliendo adelante». Y añaden «damos las gracias a todos los niños, adolescentes y familias que está respetando el confinamiento, sois muy valientes!»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil