El Festival de Jazz pone un punto y seguido

El Festival Jazz Antiguo Sitges cierra los actos centrales que han contado con más de una veintena de músicos. El certamen ya tiene programados otros actos durante todo el año, como las jam sessions mensuales a la Cava del Retiro.

Éxito de público en cada uno de los actos del Festival Jazz Antiguo Sitges que ha llenado de música las calles, bares y restaurantes durante todo el fin de semana. El certamen, nacido con la vocación de consolidarse como una cita anual en el calendario cultural y festivo Sitges, ha tenido un auténtico protagonista, el jazz antiguo, el originario de Nueva Orleans. En el panorama actual de Festivales de Jazz en todo el país, la especialización ha resultado la clave del éxito y por este motivo Sitges se ha centrado únicamente en este estilo de jazz.

El Festival Jazz Antiguo Sitges llena así un vacío en el calendario de festivales de jazz de Catalunya. Y es que, como explica su director Juan Pinós, «en Sitges, a diferencia de lo que se puede encontrar en la mayoría de festivales que existen hoy en día, los protagonistas no son los músicos como solistas, sino, la colectividad tal como define el jazz de Nueva Orleans, y además, ha ofrecido actividades complementarias aparte de los conciertos y muchos alicientes para los músicos como poder compartir escenario con varios músicos de un mismo instrumento, conocerse entre diferentes generaciones y poder disfrutar ‘ratos libres con actividades de ocio aprovechando los recursos propios de Sitges «.

El Festival JAS, dirigido por el músico sitgetano, Joan Pinós, arrancaba el jueves con las audiciones escolares ante 500 niños y niñas de todas las escuelas de Sitges que pudieron conocer los orígenes y la historia del jazz de la mano del director del Festival. Viernes por la noche, la Cava del Retiro quedaba pequeña con la primera de las jam sessions. Sábado y domingo tuvieron lugar los pasacalles amenizados con bandas de jazz. Unos pasacalles que, encabezados por el grupo de gente de teatro de Sitges, llevaban una banda de más de una veintena de músicos que amenizaban cada uno de los rincones por donde pasaban.

Una de las curiosidades que más ha atraído a la gente del Festival ha sido el hecho de que «los músicos tocaran en bares y restaurantes, ha sido un éxito y ha llenado todos los establecimientos», subrayó Juan Pinós.
También hubo lugar para los amantes del swing. Aunque el sábado por la tarde la lluvia hizo trasladar la ubicación de la Fragata en el Salón Teatro el Retiro, la actividad del Swing se pudo hacer y diferentes bailarines de todo salieron a la pista a ritmo de jazz.

La concejala de cultura, Mireia Rossell, se muestra satisfecha con el resultado del Festival, que «ha sido accesible para todos los públicos y sabemos que ha gustado mucho». Con todo, la concejala ha destacado que hemos podido complementar el calendario cultural sitgetana con una oferta que hasta ahora no teníamos «.

Ahora el Festival continuará con las Jam session JAS cada primer viernes de mes en la cava del Retiro.

Salir de la versión móvil