El diagnóstico sobre el estado de la movilidad en la ciudad revela que de los 86.238 desplazamientos diarios, un 59% son internos a la ciudad, y de éstos, el 45% se mueven a pie o bicicleta y el 12,3% en transporte público .El Gobierno iniciará un proceso de participación ciudadana para recibir propuestas de diferentes sectores.
La ampliación de la red de carriles bici o la promoción del autobús urbano serán algunas de las propuestas de mejora.
El Gobierno de Sitges ha presentado el miércoles el diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana de Sitges, el plan de ordenación y mejora de la movilidad de la ciudad adoptando criterios de coherencia y sostenibilidad, una mejora que contará con la implicación de los ciudadanos a través de un proceso de participación ciudadana.
Durante la presentación, el Alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha explicado que «el 49% de los desplazamientos que se hacen en Sitges son ocupacionales y el 45% no utilizan transporte motorizado sino que se desplazan a pie o bicicleta, y el 50,1% son viajes a Barcelona «, unos datos que contribuyen a evitar las emisiones contaminantes y la salud, comentó el alcalde. Además, Forns ha comentado que «en el centro nos movemos a pie y aún lo tenemos que hacer más». De hecho, el diagnóstico revela que la mayor intensidad de la movilidad a pie se registra en los itinerarios de acceso al centro desde la estación, siendo el paseo y la calle San Francisco algunas de las vías más transitadas por los peatones.
El alcalde ha manifestado que «la movilidad en bicicleta tiene un componente importante pero todavía tenemos que hacer mucho más. La red de carriles no sólo debe poder acceder a los equipamientos públicos, como las escuelas, sino también debe poder conectar los barrios». Forns manifestó, además, hay que promocionar aún más el transporte público, aunque el servicio del autobús registra cada vez más usuarios, situándose en torno a los 400.000 usuarios por año. Para el alcalde, es necesario analizar también el déficit existente de aparcamiento de vehículos en el centro, un déficit que se contabiliza sólo en el centro en 540 plazas.
A partir del diagnóstico realizado y en la búsqueda de propuestas de mejora, el alcalde ha anunciado el inicio de un proceso participativo «que abriremos este año, entre mayo y junio, y que nos permitirá priorizar las actuaciones de mejora y hacer una ciudad más sostenible». Este proceso, contempla la realización de audiencias públicas con talleres sobre problemáticas específicas dirigidos a colectivos y sectores de la actividad económica, como los industriales o de distribución de mercancías, por poner ejemplos.
El plan sale adelante como cumplimiento del marco legal existente y con la intención de poner orden en la movilidad local de forma general, con la vista puesta en 2020 como fecha el logro de proyectos, conociendo la demanda de movilidad de los ciudadanos así como los déficits existentes, cuando hasta la actualidad las actuaciones de mejora de la movilidad respondían a necesidades y proyectos puntuales.
La concejala de Espacio Urbano, Carme Almirall, ha mostrado su satisfacción por el análisis que se ha realizado un estudio «centrado en baja afluencia y media que incluso ha observado la anchura de las aceras, por poner un ejemplo de su profundidad de análisis». Almirall ha destacado el hecho de que en Sitges hay menos coches que la media de municipios, y también más motos, y el hecho de que actualmente la ciudad cuenta con un centro histórico poco esponjado.
Sobre la oferta de transporte público, Almirall ha reiterado que «es un servicio bien valorado». La concejala ha explicado que se trata de un buen servicio público pero poco conocido ya que se prefiere la movilidad a pie o porque se desconoce. En relación al proceso de participación, Almirall ha manifestado que «todas las propuestas se someterán al proceso participativo para analizar, decidir y priorizar, con la intención de hacer una ciudad más accesible a los peatones».
El Plan de Movilidad Urbana es un estudio centrado en la movilidad de la población que reside habitualmente en la villa. El Plan prevé aprobarse en sesión de Pleno municipal en julio, así como dotar a sus actuaciones con partidas presupuestarias.
Presentación del Plan de Movilidad Urbana de Sitges a www.sitges.cat
