El Grupo Pessebrista de Sitges apuesta por la formación para mantener la cultura y tradición popular

El Grupo Pessebrista de Sitges apuesta por la formación para mantener la cultura y tradición popular

El Grupo Belenista de Sitges, con el apoyo de la concejalía de Cultura, Tradiciones y Fiestas del Ayuntamiento, organiza el 25 de noviembre la jornada Ideas para hacer el pesebre de 9.30 h a 13 h en el Palacio del Rey Moro. Miembros de la entidad explicarán diferentes técnicas para tener nociones básicas a la hora de montar los pesebres populares y artísticos. La inscripción es gratuita.

El Grupo Pessebrista de Sitges quiere promover la labor divulgativa y acercar conocimientos básicos a la hora de montar el pesebre. Con este objetivo, la entidad organiza con el apoyo de la concejalía de Cultura, Tradiciones y Fiestas del Ayuntamiento, el 25 de noviembre la jornada Ideas para hacer el pesebre. El acto tendrá lugar en el Palacio del Rey Moro y se desarrollará desde las nueve y media de la mañana hasta la una de la tarde. Durante la jornada, miembros de la entidad explicarán en sesiones de 45 minutos, diferentes técnicas para tener nociones básicas sobre el planteamiento general a la hora de hacer el pesebre, las construcciones, el pintado, y los acabados relacionados con la iluminación , las figuras, la vegetación y los complementos. La explicación consistirá en la aplicación de la técnica mediante ejemplos realizados en el mismo momento.

El presidente del Grupo Pessebrista de Sitges, Miquel Marzal, afirma que «como asociación ya tenemos consolidada la exposición de dioramas y el concurso de pesebres, y ahora, es el momento de dar un paso más y dedicarnos también a la formación . Si esto que hacemos no lo explicamos, la gente no sabrá cómo se hace ni tendrá las nociones básicas. El objetivo de este 2018 es dar herramientas básicas para que aquellas personas que busquen dar un paso adelante a la hora de crear un pesebre, lo puedan hacer y tengan tiempo de comprar los materiales. Si vemos que hay demanda nos plantearemos hacer una nueva jornada el próximo año «.

Los belenistas sitgetans Miquel Marzal, Francesc Amorós, Arcadi Amorós, Llorenç Baqués, Francesc Salas y Silvia Sentís encargarán de poner al alcance de la ciudadanía estos contenidos formativos relacionados con una de las tradiciones navideñas más emblemáticas. A través del pesebre popular o artístico, el Grupo Pessebrista de Sitges popular y artístico reivindican la cultura popular.

La actividad está dirigida a mayores de 15 años (en el caso de menores deben estar acompañados de un adulto). La inscripción es gratuita y se puede formalizar a través del correo gruppessebristadesitges@telefonica.net, indicando nombre y apellidos, y correo electrónico; o presencialmente el mismo día de la jornada de 9.15 h a 9.30 horas. Las plazas para asistir son limitadas.

Programa de la Jornada Ideas para hacer el pesebre

25 de noviembre
Palacio del Rey Moro

9.30 h Apertura de la jornada

9.45 h Planteamiento y perspectiva del pesebre / Francesc Amorós
Camps y Miquel Marzal Ortiz

10.30 h El trabajo con corcho, yeso y poliestireno expandido (porexpan) /
Arcadi Amorós Camps, Llorenç Baqués Nicolás y Francesc
Sales Climent

11.15 h Pausa

11:35 h Pintar el pesebre / Silvia Sentís Mirabent

12.20h Los acabados en el pesebre (iluminación, figuras, vegetación,
complementos …) / Arcadi Amorós Camps, Francesc Amorós
Camps, Lorenç Baqués Nicolás, Francesc Sales Climent y
Silvia Sentís Mirabent

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil