El Museo Maricel recibe la obra ‘Sitges en el siglo XX’, de Miquel Utrillo

El Museo Maricel recibe la obra ‘Sitges en el siglo XX’, de Miquel Utrillo

La obra ha sido cedida en depósito por el MNAC y se ha colocado al lado de ‘Sitges del pasado’, de Santiago Rusiñol

El oleo de Miquel Utrillo ‘Sitges en el siglo XX’, también conocido como ‘Sitges del porvenir’, ha llegado al Museo Maricel, cedido en depósito por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). La obra se colocó el pasado jueves junto a la pintura ‘Sitges del pasado’, de Santiago Rusiñol, en un diálogo entre las dos pinturas, de dimensiones similares y fechadas en torno al 1895. Ambas están en la sala de la primera planta del Museo Maricel bautizada como la Cervecería del Cau Ferrat, que recibe su nombre en homenaje al establecimiento que había en el paseo de la Ribera a finales del siglo XX y que era frecuentado por los artistas modernistas.

La obra de Utrillo es un retrato adelantado a su tiempo del Sitges de finales del siglo XIX. Muestra un ambiente acomodado en un Sitges florido y gente disfrutando del entorno. La imagen de la Punta domina la obra, en la que se ven también unos barcos amarrados en la Fragata. Fue reproducida en La Veu de Sitges el 27 de agosto de 1895, con motivo de su presentación.

En su nueva ubicación, ‘Sitges en el siglo XX’ está situado junto a ‘Sitges del pasado’ (1895), de Santiago Rusiñol, que es una alegoría a la historia de Sitges con elementos e imágenes figuradas. Las dos obras juntas dialogan sobre la historia local.

La obra de Utrillo es un retrato adelantado a su tiempo del Sitges de finales del siglo XIX. Muestra un ambiente acomodado en un Sitges florido y gente disfrutando del entorno

‘Sitges en el siglo XX’ fue adquirido por el MNAC 1959. La cesión al Consorcio del Patrimonio de Sitges se ha efectuado en depósito, gracias al convenio de colaboración entre ambas instituciones. La obra se mostró en la exposición ‘Miquel Utrillo i les arts’ , comisariada por Vinyet Panyella, y que organizó el Ayuntamiento de Sitges y el Consorcio del Patrimonio de Sitges en el Edificio Miramar en 2009, con motivo del 75 aniversario de la muerte de Miquel Utrillo. La obra tiene 176 centímetros de altura y 112 de base y es conocida tanto como ‘Sitges en el siglo XX’ como ‘Sitges del porvenir’.

En la sala de la Cervecería del Cau Ferrat, el Museo Maricel expone un conjunto de obras que estaban colgadas en el mismo establecimiento de la Ribera. Se trata de pinturas que reproducen paisajes y costumbres del Sitges de la época. Además de estas dos obras de Miquel Utrillo y Santiago Rusiñol, se exponen otras pinturas, todas ellas de 1895: La recolección de la malvasía ‘, de Josep Miró i Argenter que ha sido movida de lugar, pero en la misma sala; ‘Alegoría de la pesca’, de Arcadi Mas; ‘Els pintamones’, de Cándid Duran; y ‘En Cuca’, de Santiago Rusiñol. Con motivo de la llegada de ‘Sitges en el siglo XX’ también se han colgado tres cronocòpies de Cándid Duran y una de Antoni Almirall, que muestran el huerto de Can Falç, así como otra del mismo Almirall, que retrata una botella de moscatell de Sitges.

Salir de la versión móvil