El Pleno aprueba la elaboración del Plan Local de Educación de Sitges

El Pleno aprueba la elaboración del Plan Local de Educación de Sitges

La redacción del Plan contará con una amplia participación de la comunidad educativa y tiene la finalidad de ser una hoja de ruta para mejorar las oportunidades educativas de la vila y la consecución de objetivos compartidos.

El Pleno de noviembre ha aprobado por unanimidad el inicio del expediente para la elaboración del Plan Local de Educación de Sitges. La propuesta de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Sitges tiene como objetivo dotar a la comunidad educativa de herramientas y estrategias de planificación y actuación de larga duración para mejorar las oportunidades educativas del municipio.

El Plan busca un trabajo más coordinado y conjunto de la comunidad educativa para la consecución de objetivos compartidos, y es la herramienta que permitirá repensar y ordenar las políticas socioeducativas, de acuerdo con las necesidades y demandas reales. La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha incidido en la necesidad de “buscar un amplio entendimiento para desarrollar el Plan, no sólo entre los actores del sector educativo sino también políticamente. Por esta razón, le llevamos al Pleno. Es voluntad municipal que esta herramienta tenga una durabilidad en el tiempo, más allá del actual mandato, porque la educación establece las bases de la ciudadanía del futuro y es nuestra responsabilidad cuidarla”.

El concejal de Educación, David Martínez, ha definido el Plan como «un instrumento que, liderado por el Ayuntamiento como administración más cercana, debe permitir optimizar los recursos y reordenar los propósitos de los diferentes protagonistas del ámbito educativo». La elaboración del Plan Local de Educación de Sitges contará con la participación de representantes y técnicos municipales, del Consell Escolar Municipal, centros educativos, entidades del ámbito educativo y organismos de cariz supramunicipal como la Diputación de Barcelona, ​​entre otros.

La sesión plenaria, del miércoles 24 de noviembre, ha comenzado con la lectura del Manifiesto del 25N, Día Internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, por parte de concejalas y concejales de todos los partidos con representación en el Pleno. En voz de la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, el manifiesto ha reivindicado el reto «de actuar de forma estructural, preventiva y contar con toda la población y todos los territorios» y en el que «hay que activar y conectar el sentimiento de responsabilidad en los hombres para que de forma individual y colectiva señalen y se alejen de las conductas y actitudes machistas propias y de sus iguales”.

Las intervenciones de los grupos municipales
Mònica Gallardo, Junts per Sitges (JxS): “Nos piden aprobar este dictamen que no sabemos porqué lo llevamos, aunque celebramos que una administración supramunicipal como la Diputación esté haciendo esta tarea tan importante”
José Tendero, Ciudadanos Sitges (Cs): «Es un punto de carácter populista: un brindis al sol y nada en concreto, y muestra la incapacidad de llegar a acuerdos con la oposición votando en contra de propuestas que después llevan al Pleno»
Ignasi Rubí, concejal no adscrito (NA): «Estoy de acuerdo con la elaboración del Plan Local de Educación y creo que es necesario»
Carme Gasulla, Comuns Verds Sitges (CVS): “Es una herramienta que debemos tener, pero es la primera vez que veo un punto donde no se aprueba algo en concreto sino que se hace una declaración de intenciones. Da la sensación de que es un planteamiento estratégico”

Modificación del Protocolo de Carnaval
La aprobación de las modificaciones sirve para adecuar el lenguaje de género y no sexista al Protocolo, y para poner al mismo nivel a los dos personajes principales de la fiesta: la Reina del Carnaval y Su Majestad Carnaval y para ampliar el número de personas que la presidencia puede escoger como integrantes de la Comisión, que pasa de cuatro a ocho.
El Pleno ha aprobado la propuesta con las abstenciones de Cs y CVS.

Otros puntos del Pleno
• El Pleno ha aprobado por unanimidad el Reglamento de Teletrabajo del Ayuntamiento de Sitges. El acuerdo entre sindicatos y gobierno municipal tiene como finalidad establecer el teletrabajo como una medida de modernización de la administración para una mejor conciliación laboral y familiar de la plantilla. El Reglamento regula las condiciones, derechos y deberes de las personas que soliciten teletrabajar, un máximo de dos días por semana, siempre y cuando las condiciones del servicio lo permitan.

• Unanimidad del Pleno en la aprobación de la nueva Comisión de Corpus. Eduard Tomàs toma el relevo en la presidencia a Angelina Salesas, y se acompaña de ocho personas al frente de la organización de la celebración: Laura Arbonés, Luis Chacón, Marga Domingo, Laura Gómez, Javier Quintanilla, Sònia Romà, Anna Sánchez y Marcela A. Scheveloff. Todas las formaciones con representación en el Pleno se han añadido a las felicitaciones tanto para la Comisión saliente como para la que comienza.

• En el ámbito de los Servicios Urbanos y la Sostenibilidad, el Pleno ha aprobado la regularización de los pagos a la empresa prestataria del servicio público de transporte en el ejercicio 2014 y las revisiones de precios anuales pendientes de 2015 a 2019. «Las revisiones de precios no se habían podido tramitar anteriormente y el objetivo es regularizar esta situación», ha explicado el concejal de Servicios Urbanos y Sostenibilidad, Jaume Monasterio. JxS, Cs, NA y CVS han votado en contra.

• Aprobada también, con los votos en contra de JxS, CVS y NA, la modificación temporal del contrato de servicios de limpieza viaria, recogida de residuos municipales y gestión del punto limpio. La modificación responde a la ampliación del servicio con una brigada de limpieza y desinfección específica, entre marzo y septiembre de 2020, por la situación sanitaria derivada de la COVID-19. En este período se detectó un incremento del abandono de residuos para evitar el contacto con los contenedores y voluminosos, así como la necesidad de reforzar la limpieza en los entornos de las residencias y otros centros sanitarios.

Propuestas de acuerdo de los grupos municipales

Aprobadas

Propuesta de acuerdo, presentada por JxS sobre la emergencia del catalán, aprobada con los votos a favor de ERC, JxS y GS, en contra de PSC y Cs, y las abstenciones de SGI, NA y El Margalló.

Moción de GS, en representación de la Plataforma CAP Sitges, aprobada por unanimidad.

Moción impulsada por Cs para implementar un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) mediante símbolos en el municipio de Sitges y la celebración del Día Mundial para la Concienciación sobre el Autismo.

Desestimadas

Propuesta de acuerdo de Cs para la creación de una mesa de evaluación de proyectos financiados con fondos europeos.

Todas las intervenciones en el Pleno en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Sitges.

Salir de la versión móvil