El pleno de Sitges aprueba el Protocolo de Violencia Sexual en espacios de Ocio y Fiestas

El pleno de Sitges aprueba el Protocolo de Violencia Sexual en espacios de Ocio y Fiestas

El protocolo es un documento que desarrolla la prevención, la detección y la actuación para hacer frente a la violencia sexual, a la vez diseña campañas y acciones preventivas, contempla materiales de difusión y sensibilización, y concreta el procedimiento y la organización para hacer frente a cualquier caso de acoso sexual.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este lunes, con el apoyo de todos los grupos políticos municipales que conforman el plenario, el nuevo Protocolo de Violencia Sexual en espacios de Ocio y Fiestas. Se trata de un documento que desarrolla la prevención, la detección y la actuación para hacer frente a esta problemática, diseña campañas y acciones preventivas, contempla materiales de difusión y sensibilización, y concreta el procedimiento y la organización para hacer frente a cualquier caso de acoso sexual.

El documento pone énfasis en las múltiples formas de violencia contra las mujeres que existen, especialmente las que se producen en el espacio público, a menudo menos visibles y desapercibidas, como el acoso verbal o físico y las amenazas, que pueden provocar sensación de incomodidad, malestar y angustia. Cabe destacar que los comportamientos sexistas, el acoso y la agresión sexual son formas evidentes de violencia. Por este motivo, el Ayuntamiento recomienda denunciarlas a la policía o al teléfono de atención contra la violencia machista de la Generalidad. En Sitges, también se dispone del teléfono de la Policía Local y del servicio Sitges Mujer.

El protocolo contempla la protección al colectivo LGTBI. Durante el 2019 entrará en funcionamiento el Servicio de Atención Integral al colectivo LGTBI en Sitges (SAI), dirigido a las personas que sufran, hayan sufrido o estén en riesgo de sufrir cualquier discriminación o violencia por su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

Entre las medidas que contempla el Protocolo, está la instalación en espacios festivos y de ocio del punto de información y asesoramiento Punto Seguro, a través del cual se darán a conocer los servicios y los recursos destinados a la prevención y detección de situaciones de violencia sexista en el ocio nocturno. Se ofrecerá, además, acompañamiento a posibles víctimas de agresiones sexistas o testigos.

El Ayuntamiento comenzó a trabajar con el protocolo a mediados de 2018. Para Fiesta Mayor, se llevaron a cabo las primeras acciones para dar a conocer el circuito de actuación para toda persona que sufre o fuera testigo de cualquier acto de violencia sexista o de agresión sexual en el entorno lúdico, de ocio y festivo.
La concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, ha explicado que «no es un documento cerrado sino que el objetivo es verlo crecer, y esperamos sea una herramienta útil». La concejala ha destacado que el protocolo contempla «formación para entidades, determina el circuito y los principios a conocer en situaciones de acoso y para el cuidado de la persona agredida. El protocolo se hará visible durante el Carnaval cuando se despliega una amplia campaña informativa «. Rossell ha añadido que «lo que ahora hemos planteado es un protocolo en estos entornos de ocio y fiestas, pero eso no quiere decir que no trabajamos para que la violencia no se dé en ningún entorno. Esta aprobación no es un punto de partida que parta de cero, sino que ya hemos ido haciendo algunas acciones como por ejemplo, para Fiesta Mayor cuando dimos a conocer el circuito que hay que tener en cuenta en caso de sufrir o ver acoso sexual «.
La concejala no adscrita, Carme Gasulla ha asegurado que es «una herramienta correcta para ser un primer paso. Pero hemos echado de menos espacios de ocio nocturno. También sería interesante añadir medidas para fomentar igualdad de género. El protocolo debería tener también una parte pedagógica. Necesitamos modelo mas divulgativo para eliminar esta lacra «. El concejal de la CUP, Pol Vigo, ha dicho que «los mensajes son claros y los circuitos están bien diseñados. Es un primer paso hacia una política igualitaria. Esperamos que sean muchos los que se sumen a este protocolo «. El portavoz de Ciudadanos, Manuel Rodríguez aseguró que «creemos que la lucha por la igualdad es una prioridad para cualquier institución pública. Queremos dejar patente la falta de voluntad por parte de la Generalitat para desarrollar la ley contra la LGTBIfòbia «. El concejal ha agradecido «el trabajo del departamento y la sensibilidad para la lucha por la igualdad». La concejala del PSC, Isabel Pérez, manifestó que «celebramos la propuesta sobre todo porque estamos viviendo momentos que se cuestionan la lucha hacia las mujeres. No podemos desfallecer «.

Otros puntos del orden del día

La sesión del lunes ha aprobado la liquidación del presupuesto de 2018 que cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria dado que se da un superávit por importe de 6.542.273,63 € lo que se traduce en capacidad de financiación. De entre las principales magnitudes, el presupuesto del año pasado cierra con el desempeño del período medio de pago a proveedores en 13,35 días y un ratio de deuda viva del 1,70%. el presupuesto cierra con unos gastos de 51.034.925 y unos ingresos 48.372.335 €. Con estos datos, sumadas a la situación sin créditos pendientes dada la amortización avanzada, el ayuntamiento se encuentra en una situación contable saneada y al día.
El alcalde, Miquel Forns, ha explicado que «es de los niveles más altos de ejecución del presupuesto de los municipios de la demarcación de Barcelona. El dinero que hemos recaudado no desaparecen. El consistorio que venga después podrá invertir, ya que se encontrará las finanzas saneadas. Hemos ido mejorando y no hay que sufrir que el remanente que haya se gastará en la calle. Estos últimos años han bajado los impuestos. Y el consistorio nuevo lo podrá hacer. Los ingresos estructurales se han consolidado, por lo tanto permitirá que el próximo gobierno pueda bajar aún más -si lo considera- los impuestos «.
Para el concejal de Gobierno Abierto, Josep Moliné, «la liquidación del presupuesto pone de manifiesto la marcha buena y financiera del Ayuntamiento. Mantenemos el plazo medio de proveedores por debajo de 13 días. Tenemos saldada la deuda del Ayuntamiento y el ratio de la deuda viva muy por debajo de los mínimos exigidos. El Ayuntamiento tiene una excelente salud financiera «.
Para el portavoz de NH, Lluís Marcé, el estado financiero del Ayuntamiento «es bueno, pero se ha llegado aquí porque ha habido una fuerte carga de impuestos sobre los ciudadanos de Sitges. Ahora es hora de rebajar impuestos y hacer una gestión más rápida «.
Otros puntos aprobados lunes han sido la constitución de una comisión técnica para estudiar, redactar y proponer el anteproyecto de ordenanza de administración electrónica del Ayuntamiento de Sitges; el dar cuenta del Plan de Acciones 2019 del Departamento de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Sitges, con un total de 140 acciones previstas; y la modificación de las bases de las ayudas al alquiler para llegar a más segmentos de población. En este sentido, la concejala de Vivienda, Rosa Tubau, explicó que «son ayudas para acceder al alquiler. Con la modificación de las bases de las ayudas tenemos muy claro que podemos llegar a un abanico más amplio de la población. Hasta ahora el paquete de ayudas era de 80.000 euros y actualmente hemos llegado a los 300.000 euros «. Tubau ha dicho que «el dictamen se ha trabajado junto con el departamento de Bienestar y Familia para incorporar que las ayudas fueran dirigidos hacia los segmentos de población más vulnerables».
La concejala no adscrita, Carmen Gasulla, dijo que esta ampliación de las ayudas «llega el mes de febrero de 2019. Hacia dónde miraban hasta ahora? Las necesidades urgentes de la población no vienen de ahora «. La portavoz de Sitges – GI, Vinyet Lluís, explicó que «nos congratulamos de estas ayudas con los que se tienen en cuenta la juventud de Sitges, que hasta ahora había que buscar lugares para ir a vivir fuera de su pueblo. Puede que llega tarde el dictamen, pero ha llegado. Lo que sí pedimos, es que estos pisos deben ser siempre de carácter municipal y deben hacer un seguimiento de la gestión «. El portavoz de la Cup, Xavier Nin, ha dicho que «vamos a votar favorablemente. Lo vemos de una manera positiva porque creemos que se está avanzando hacia dónde se debe ir en políticas públicas de vivienda «. El concejal de Ciudadanos, Manuel Rodríguez, ha afirmado también que «la urgencia era necesaria, aunque pensamos que el dictamen llega tarde. Estamos de acuerdo en que hay que pensar en la necesidad del control y del seguimiento «. La concejala del PSC, Isabel Pérez, dijo que «el gobierno ha tomado las urgencias como una costumbre. En marzo tenemos un pleno extraordinario. Las urgencias suenan muy electoralistas «.
El pleno también ha aprobado por unanimidad que se revise el proyecto de espigón semisumergido de la playa San Sebastián, añadiéndose a las alegaciones del ingeniero de caminos Pere-Andreu Ubach. El técnico ha alertado de que el proyecto tiene «muchas deficiencias».

las Mociones

En el capítulo de mociones, el pleno ha aprobado la moción para garantizar el servicio de pediatría en los centros de atención primaria; la moción para habilitar zonas de aparcamiento de motos y bicis en los accesos a las playas de Sitges; la moción por el pacto por el Penedès Marítimo para luchar contra los efectos negativos del peajes de la C32; la moción para declarar Sitges como municipio antifascista; y la moción en apoyo y adhesión a la huelga general feminista convocada para el 8 de marzo de 2019.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil