El Retiro arranca la conmemoración del 150 aniversario

El Retiro arranca la conmemoración del 150 aniversario

La presentación del libro ‘El Retiro.150 años de vida sitgetana. 1870-2020 ‘y la exposición conmemorativa de la efeméride configuran parte de la celebración de un siglo y medio de la entidad retirista.

La Societat Recreativa El Retiro celebra aquest 2021 el seus 150 anys i ha donat el tret de sortida a la celebració amb un emotiu acte, celebrat dissabte passat, al Saló Teatre de l’entitat. L’alcaldessa de Sitges, Aurora Carbonell, s’ha mostrat orgullosa per celebrar els 150 anys d’El Retiro i ha reivindicat que “és una entitat consolidada com un dels impulsos i batecs associatius més influent de Sitges. Sempre resistint a les adversitats i al pas del temps, el Retiro té aquesta transcendència per la infinitat de persones que hi han dedicat hores i treball”. Aurora Carbonell també ha recordat les persones que han passat per l’entitat i ja no hi són i, especialment, a l’expresident retirista, Antoni Sella, recentment traspassat.

En la celebración, la presidenta de El Retiro, Elena Ferré, se mostró satisfecha y orgullosa por 150 años de vida activa, aunque «no ha sido fácil llegar hasta aquí», reconoció, «pero el empuje, el trabajo, la ilusión y una fuerza ante las adversidades han hecho hayan superado los escollos con la mirada puesta en un futuro prometedor y lleno de proyectos «. Elena Ferré ha remarcado la importancia de las entidades en el ámbito local, nacional, cultural, social y didáctico: «Es un deber que tenemos con todas las generaciones de retiristes que nos han precedido y marcado el camino, y seguir siendo un pilar indispensable como hace 150 años de nuestra ciudad «.

El acto ha contado con la participación del presidente de la Federación de Ateneos de Cataluña (FAC), Pep Morella quien señaló «las raíces de muchos ateneos de nuestro país vienen de lejos y son garantía de pervivencia en el tiempo. Debemos sentirnos orgullosos de seguir de pie y de seguir manteniendo nuestro patrimonio «.

La consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Natalia Garriga, se ha añadido a las felicitaciones a través de una carta en la que ha puesto en valor El Retiro como «una valiosa herramienta para la difusión de cultura popular de nuestro país , y como un elemento cohesionador «.

El acto, conducido por Joan Duran, ha comenzado con la conferencia pronunciada por el Cronista Oficial, Joan Yll Martínez, y en la que ha repasado la historia de El Retiro, con anécdotas y algunos hechos inéditos.

Con todas las medidas de seguridad anti-Covid, la velada contó con la música de Retrio y se ha proyectado un reportaje audiovisual sobre la historia de la entidad y los socios, realizado por Ferran Vilanova. Asimismo se ha presentado el diseño del logotipo del 150 aniversario, obra del diseñador gráfico Albert Verdú.

El estreno de la sardana del 150 aniversario del Retiro, a cargo de la Coral Internacional Sitges Canta con música de Blas Fontanals y letra de Joan Duran, también ha sido uno de los momentos álgidos del acto. El sonido de las dulzainas y el confeti dorado han puesto el colofón al disparo de salida de la celebración del 150 aniversario de El Retiro. 

Los actos continúan con la presentación del libro ‘El Retiro.150 años de vida sitgetana. 1870-2020 ‘de Roland Sierra y Jordi Fusté, el próximo sábado, 17 de julio, a las 19 h salón teatro de la entidad. El acto será moderado por la periodista sitgetana Rita Marzoa. La programación también incluirá la exposición conmemorativa ‘150 años de la Sociedad Recreativa El Retiro’ que se hará del 22 de octubre al 7 de noviembre en el Miramar-Centro Cultural. 

Programación de actos del 150 aniversario de El Retiro

  • Presentación del libro ‘El Retiro.150 años de vida sitgetana. 1870-2020 ‘

          17 de julio

          19 h

           Salón Teatro del Retiro

  • Exposición ‘150 años de la Sociedad Recreativa El Retiro’

        del 22 de octubre al 7 de noviembre

         Miramar-Centro Cultural

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil