El sistema de detección de pisos turísticos ilegales del Ayuntamiento de Sitges despierta interés de otras administraciones

El sistema de detección de pisos turísticos ilegales del Ayuntamiento de Sitges despierta interés de otras administraciones

La subdirección de Ordenación e Inspección Turística ha contactado con el Ayuntamiento de Sitges para conocer el sistema utilizado de rastreo digital utilizado para la administración local en la detección de Viviendas de Uso Turístico ilegal.

El sistema ha permitido analizar más de 4.000 anuncios y hacer un primer cribado para detectar pisos turísticos que se publicitan sin licencia
La subdirección de Ordenación e Inspección Turística de la Generalitat de Cataluña ha contactado el Ayuntamiento de Sitges para conocer el sistema de detección de pisos turísticos ilegales en la villa. Una reunión entre el concejal de Disciplina y Sanciones, Guillem Escolà, y la subdirectora de Ordenación e Inspección Turística, Anna María Martínez, con técnicos de los respectivos departamentos, ha servido al Ayuntamiento de Sitges para explicar su experiencia y ponerla en común con la de la Generalitat de Cataluña. Guillem Escolà ha explicado que «la suma de sinergias y el intercambio de información entre las dos administraciones nos debe llevar a mejorar y ajustar un procedimiento que en Sitges está funcionando, pero que puede incorporar aspectos que nos permitan ser cada vez más eficaces y ágiles, al tiempo resolver las principales trabas «.

El encuentro ha servido para profundizar en el sistema de detección utilizado en la villa, punto que ha despertado el interés de la subdirección de Ordenación e Inspección. Creado por una empresa internacional especializada en la detección de Viviendas de Uso Turístico (HUT) ilegales, el programa rastrea la actividad digital de anuncios en todo el término municipal. El análisis de los resultados permite estructurar los pisos publicidades en diferentes categorías, que descartan aquellos que disponen de licencia, los que se encuentran fuera de jurisdicción o los que se encuentran inactivos, a modo de ejemplo. El cribado permite acotar la búsqueda aquellos que pueden ser pisos turísticos ilegales, e iniciar los expedientes que permitan terminar de descartar y culminar el procedimiento, con la aplicación de la sanción correspondiente. A esta herramienta digital, se añaden los pisos turísticos ilegales detectados por el propio Ayuntamiento o a partir de la colaboración ciudadana para denuncias vecinales.

La Generalitat, por su parte, ha aconsejado el departamento de Disciplina y Sanciones del Ayuntamiento sobre algunos aspectos a implementar para perfeccionar el procedimiento local, principalmente en aspectos jurídicos y legales para acabar el proceso con todas las garantías.

Los representantes de ambas administraciones han coincidido en las dificultades que implica la detección y aplicación de las sanciones a Viviendas de Uso Turístico (HUT) ilegales, así como en la necesidad de continuar trabajando para erradicar esta práctica, considerada infracción grave por la propia Generalitat de Cataluña.

Salir de la versión móvil