El Pleno aprueba las bases para una nueva ayuda para fomentar el asociacionismo empresarial

El Pleno aprueba las bases para una nueva ayuda para fomentar el asociacionismo empresarial

La sesión plenaria ha aprobado el II Plan de Igualdad de Género y los estatutos para constituir la Asociación de Municipios y Entidades para la Energía Pública.

El Pleno de Sitges ha aprobado por unanimidad las bases de una nueva ayuda económica para fomentar el asociacionismo empresarial local. El concejal de Promoción Económica, Guillerm Escolà, ha presentado esta propuesta ya que considera que «el Asociacionismo es una herramienta clave para competir con otros formatos comerciales y con implantación territorial mayor». La ayuda lo pueden solicitar todas las empresas con actividad en Sitges y se bonificará una parte de la cuota de asociado. Con esta herramienta se quiere fomentar que las empresas y autónomos de la villa se asocien a las agrupaciones, gremios o asociaciones representativas de la actividad económica y empresarial del municipio. El objetivo es agrupar pequeños negocios para detectar nuevas oportunidades y encontrar soluciones para las problemáticas que les son comunes. La finalidad pasa por desarrollar acciones conjuntas de promoción y dinamización, así como para constituir un único interlocutor que permita una mejor relación con el Ayuntamiento. La concejala de Ciudadanos Sitges (Cs), Maria Lores, destacó las asociaciones empresariales y gremios locales como «herramienta clave para competir con formatos más potentes y generar nuevas oportunidades de negocio». Por su parte Rafael Font de ir más lejos».
Las personas físicas o jurídicas, que sean titulares de empresas o establecimientos que desarrollen su actividad en Sitges y miembros de una entidad privada sin ánimo de lucro en el sector del asociacionismo empresarial local pueden solicitar la ayuda. El importe de la ayuda corresponderá con tres cuotas mensuales de la asociación de la que forme parte, con un máximo de 100 euros por solicitud.
Coincidiendo con el 25N y en materia de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, el Pleno ha aprobado el II Plan de Igualdad de Género para la ciudadanía de Sitges. Se trata de una herramienta de planificación e implementación de las políticas públicas de género actualizada, y que tendrá una vigencia de cuatro años, ya que el último Plan de Igualdad municipal está prorrogado. La concejala, Júlia Vigó, destacó las principales líneas que incluye diversos ámbitos de trabajo y tiene una vocación de transversalidad que implica diferentes concejalías municipales con el objetivo de incorporar el principio de igualdad en todas las políticas públicas locales y debe servir de base para emprender acciones en este ámbito los próximos años. El documento, aprobado de forma unánime por el Pleno, incorpora las aportaciones de la encuesta online realizada en mayo de 2020 por el Ayuntamiento de Sitges para conocer la opinión de la ciudadanía con respecto a la igualdad entre mujeres y hombres en el municipio, así como los servicios municipales. La portavoz de Comuns Verds Sitges (CVS), Carme Gasulla, cree que «es un buen plan que debe ir dotado de recursos en personal y herramientas para que no quede en nada; no nos podemos permitir tirar atrás en las políticas de género «.
A propuesta de CV Sitges, y con la adhesión de ERC, PSC, GS, y SGI, ha prosperado, también por unanimidad, una propuesta de acuerdo de apoyo al 25N, Día Internacional para la erradicación de la violencia machista . La moción incluye acuerdos y compromisos para llevar a cabo políticas y medidas que desactiven la violencia estructural que sustenta el patriarcado, considerando la diversidad de las mujeres, adolescentes y niñas la interseccionalidad y el impacto agravado y diferenciado cuando las violencias machistas se proyectan al mismo tiempo sobre varios ejes de discriminación, especialmente en un año excepcional en el que la pandemia ha puesto de manifiesto una nueva realidad en este ámbito.
Acuerdo unánime en la aprobación de los estatus de la Asociación de Municipios y Entidades para la Energía Pública (AMEP), que se constituirá en los próximos meses en Terrassa. El objetivo del nuevo ente es impulsar «un modelo energético justo, democrático y sostenible, que garantice una transición eficaz y eficiente, y que promueva la energía verde, local, justa, participada y ahorrada», ha explicado el concejal de Sostenibilidad, cambio Climático y Transición Energética, Xavi Roig. Sitges se añadió al AMEP inicialmente con decenas de ayuntamientos catalanes, el pasado julio, y la aprobación de los estatutos se está realizando estas semanas a más de 80 municipios adheridos hasta el momento.
El compromiso de Sitges con el medio se ha vuelto a poner de manifiesto con la aprobación por unanimidad de la propuesta de acuerdo impulsada de forma conjunta por ERC, PSC, GS, NH y CVS, para la adhesión a la declaración de la Red de ciudades y pueblos hacia la Sostenibilidad.
El Pleno ha aprobado también por unanimidad el convenio entre el Ayuntamiento y el Consorcio del Patrimonio de Sitges, para la cesión gratuita de un local municipal ubicado en Can Pei como reserva de obras y colecciones.
Ha prosperado, con la abstención de CVS, la petición de traspaso del tramo urbano de la carretera de acceso a la autopista C-32 colindante a los suelos comprendidos dentro de diversos ámbitos de actuación urbanística del término municipal de Sitges.

Otras propuestas de acuerdo
El Pleno ha desestimado la moción presentada por el grupo municipal de Nuevo Horizonte que proponía la reducción del 20% de las retribuciones de los cargos electos y personal eventual del Ayuntamiento de Sitges. La propuesta pedía «empatía», en palabras del portavoz de la formación, Ignasi Rubí, quien se mostró «decepcionado» por los votos en contra del gobierno. Desde el ejecutivo local, la concejala de Hacienda, Carme Almirall, ha explicado que el Gobierno llevará al próximo Pleno del mes de diciembre «una propuesta de reducción de las asignaciones de los cargos electos para el próximo año en la que hace tiempo que trabajamos «.
Ha salido adelante por unanimidad la propuesta de CV Sitges para la mejora de la movilidad y la conectividad de la urbanización Rocamar y el camping El Garrofer, que insta a un acuerdo entre los ayuntamientos de Sitges y Sant Pere de Ribes para adecuar el arcén de la carretera como único acceso a pie, del alumbrado y la implementación de un servicio de bus interurbano.
Cs ha presentado una propuesta para la instalación de filtradores / purificadores de aire equipados con filtros HEPA en los centros educativos de Sitges que no ha prosperado. La moción pedía la instalación de los filtros que se utilizan en los aviones y en los hospitales y que son capaces de eliminar el 99,9% de las partículas presentes. El Gobierno ha desestimado la propuesta a la espera de finalizar el diagnóstico de la situación y estudiar la instalación de filtros industriales y no domésticos
Aprobada también por el Pleno, con las abstenciones de Cs, SGI, NH y El Palmito, la propuesta de CVS, ERC, Socialista-CP y GS en relación con la escalada militar en Guerguerat, en el suroeste del Sahara Occidental, que fue colonia española durante casi 100 años.
A iniciativa de Cs, el Pleno ha votado en contra de la creación de un plan de rescate social y económico ante la crisis provocada por el segundo rebrote de la Covid-19, destinado a familias, autónomos, empresas y sectores asociativos, culturales y deportivos del municipio. Las formaciones políticas del Gobierno han argumentado el trabajo actual, el esfuerzo presupuestario y la dotación de ayudas y subvenciones a los tejidos económicos y sociales, así como el Pacto Local para la Recuperación Socio-económica de Sitges, como las principales razones de la falta de fundamento de la propuesta.
La sesión ha finalizado con el turno de ruegos y preguntas de los grupos municipales. La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha cerrado el Pleno alentando la ciudadanía a promover «el consumo en nuestro país, y a visitar más que nunca los restaurantes y el comercio de proximidad». La alcaldesa ha insistido en la importancia de no bajar la guardia ante la actual situación sanitaria.
El Pleno se puede seguir en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Sitges y en Radio Maricel.

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.