
El turismo de reuniones comienza con fuerza después de la temporada vacacional. Silos prevé desde finales de agosto hasta la primera quincena de septiembre 35 convenciones, jornadas y trainings que llevarán a silos 2.200 delegados.
El turismo de reuniones retoma con fuerza su actividad en el último cuatrimestre del año. Desde finales de agosto y hasta la primera quincena de septiembre en los hoteles Dolce, Melià, Calípolis, Antemare, Av. Sofía, Terramar, Estela y BW Subur Marítim están confirmadas 35 convenciones, jornadas y trainings. A estas reuniones asisten cerca de 2.200 delegados que generarán aproximadamente 5.000 pernoctaciones. Según la concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell, «el turismo de negocios permite desestacionalizar la temporada y que el sector turístico de Sitges se pueda beneficiar durante todo el año de una buena ocupación». La villa es el segundo destino receptor de turismo de negocios más importante en Cataluña, después de Barcelona. La proximidad de Sitges con la ciudad condal favorece también el empleo, ya que grandes eventos como el Mobile World Congress derivan a los hoteles de Sitges muchos de los profesionales que asisten a este encuentro.
De las reuniones de congresos celebradas en Sitges 76% son internacionales. «Esto es también una herramienta promocional del municipio muy importante, porque cuando los asistentes vuelven a sus países de origen comparten con su entorno su estancia en la ciudad», aseguró Aurora Carbonell. El 10% de las reuniones son catalanas y el 14% procede del resto del Estado Español. Entre los sectores generadores de los encuentros de empresa destacan el farmacéutico, el médico, el tecnológico, la consultoría y la banca.
Estudio del Mercado de Reuniones en Sitges 2014
Durante 2014 aumentó, res¬pecte en 2013, la actividad del sector de turismo de negocios con respecto a las convenciones, congresos, jornadas e incentivos a nuestra villa. Así lo constata un estudio realizado por la empresa Madison Market Research, por encargo del programa de turismo de negocios, Sitges Convention Bureau (Sitges CB).
Además de los hoteles que concentran la mayor actividad de turismo de reuniones – Antemare, Av. Sofía, BW Subur Marítim, Calípolis, Dolce Sitges, Estela Barcelona, Melià Sitges, San Sebastián Playa, Medium Sitges Park, Sunway Playa Golf y Terramar- el estudio incluye también otros espacios singulares como la Finca Mas Solers y el Palau Maricel, asociados el Sitges CB.
Según los datos recogidos, se organizaron en Sitges un 610 reuniones en las que participaron más de 60.000 asistentes, que generaron más de 61.000 pernoctaciones. Casi el 67% de las reuniones ha contado con una participación internacional.
Las temporadas de mayor actividad son la primavera y el otoño, con los me¬sos de mayo y septiembre como los más destacados, seguidos de abril, junio y octubre. Según Aurora Carbonell, «detectamos que cada vez la temporada de turismo de reuniones es más amplia y se está diversificando también durante los meses de verano».
