Fin de semana de vino y tradiciones

Los actos tradicionales de la Fiesta de la Vendimia, con Verónica Forqué como pregonera, y la 7 ª Muestra de Vinos, que ha incrementado las ventas en un 15% respecto al año anterior, han centrado un intenso fin de semana que ha girado en torno a la tradición vitivinícola.

Con unas fechas distintas a las habituales, Sitges ha recordado sus raíces vitivinícolas con una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia que, en esta edición ha estado dedicada a Vizcaya.

La actriz gallega, Verónica Forqué, daba el pistoletazo de salida a la Fiesta con la lectura del Pregón del Vino, el sábado por la noche. La actriz recordó que el vino es el resultado de un largo proceso de trabajo, donde hay implicadas muchas personas, en la búsqueda de la excelencia. El acto contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el Alcalde de Sitges, Miquel Forns, el presidente del «Foment de Turisme», Toni Marín; las Pubillas, con el actual Pubilla de Sitges 2013, Claudia Sauret, y la Pubilla de Sitges 2012, Sonia Ramírez, que participaba en el segundo acto oficial como Pubilla de las Comarcas barcelonesas.

La jornada del domingo despertaba con las Pubillas como protagonistas. Después de hacer el camino que las llevó al Parc de Can Robert hasta la Parroquia, se inició el prensado del Primer Mosto que se ofreció a la Eucaristía. Seguidamente se celebró uno de los actos principales de la Fiesta de la Vendimia, el Concurso de pisadores de uva. El Casino Prado Suburense ganó esta edición, seguido muy cerca de la Jove de Sitges, que participaba en el concurso por primera vez. El disputado tercer lugar, finalmente, fue para la Asociación Gastronómica EVA ‘S que tuvo que desempatar con la Sociedad Recreativa El Retiro.

El final del Concurso dio paso al pesado de la Pubilla de Sitges 2013, Claudia Sauret. La Pubilla recibe el equivalente a su peso en botellas de vino Torres. Claudia Sauret se llevó 47 botellas.
La Fiesta de la Vendimia finalizó con la comida de hermandad, celebrada en el Hotel Calípolis, y que presidió el Consejero de Agricultura, Josep Maria Pelegrí.

7 ª Muestra de Vinos

La 7 ª Muestra de Vinos ha aumentado las ventas un 15% respecto a la edición anterior. El cambio de fechas tanto de la Muestra como de la Fiesta de la Vendimia y la coincidencia con el «Sitges 2013 Festival Internacional de Cine Fantàstic de Catalunya» ha motivado el aumento de público. El concejal de Turismo, Ignasi Garrigó, ha explicado que «aunque todavía quedan aspectos a mejorar, la valoración que hacemos del cambio de fechas es del todo positiva. Hemos conseguido crear sinergias entre una fiesta tradicional y los amantes del cine, y esperamos que de cara a próximas ediciones esta confluencia sea aún mayor «.

Durante los tres días de actividad, la Muestra de Vinos ha servido 8.822 degustaciones, a partir de los tickets, y 2.000 degustaciones más, correspondientes a las copas que se sirven en los stands sin ticket.

Este año, la Muestra de Vinos ha ampliado los días de actividad, incorporando la tarde del viernes, y también la participación de bodegas. Durante estos días se han podido ver una veintena de elaboradores y han podido seguir los talleres con títulos de películas que impulsaba Torres.

La Fiesta de la Vendimia y la Muestra de Vinos están organizadas por «Foment de Turisme» de Sitges y 2l’Àgencia de Promoció Turisme» de Sitges, con la colaboración del Ayuntamiento de Sitges2 , Bodegas Torres y DO Penedès.

Salir de la versión móvil