Jóvenes creadores de Bande à Part, la UPF y ECIB obtienen los Premios SGAE Nueva Autoría 2018

Jóvenes creadores de Bande à Part, la UPF y ECIB obtienen los Premios SGAE Nueva Autoría 2018

Los galardones a la mejor dirección-realización, mejor guion y mejor música original forman parte de la sección Noves Visions del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 2018

La Fundación SGAE ha hecho públicos hoy, sábado 6 de octubre, las resoluciones de los Premios SGAE Nueva Autoría 2018 en el marco de la sección Noves Visions (Nuevas Visiones) del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya Sitges. La fiesta de la autoría emergente se ha celebrado en el Espai Cañateca y ha contado, como es habitual, con la presencia de alumnos, profesores, amigos y familiares de los jóvenes guionistas, directores-realizadores y compositores de bandas sonoras de las escuelas de cine de Catalunya. Con los Premios SGAE Nueva Autoría, la SGAE, la Fundación SGAE y el Festival de Sitges ponen nuevamente de manifiesto su firme apuesta y decidido apoyo a la creación audiovisual de nuestro país.

Este año han sido 12 las escuelas de cine que han participado en la sección Noves Visions del festival. Se presentaron 30 trabajos audiovisuales (19 de ficción, 3 de animación y 8 documentales) de entre los que el jurado seleccionó 9 finalistas (5 de ficción, 2 de animación y 2 documentales) que se han proyectado en el Cinema Prado.

El jurado de los Premios SGAE Nueva Autoría 2018 lo han integrado Lluís Arcarazo, guionista, director y productor ejecutivo; Xavier Capellas, compositor, y Carla Simón, directora y guionista. Al acto de hoy han asistido Lluís Arcarazo y Xavier Capellas; Eduardo Zaramella, director institucional del Audiovisual de Fundación SGAE; Ángel Sala, director del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya – Sitges 2018, y Miquel Forns, alcalde de Sitges.

El cortometraje Jauría de Gemma Blasco, presentado por la Escola de cinema Bande à Part, ha obtenido el Premio SGAE Nueva Autoría a la mejor dirección-realización. El jurado lo ha hecho merecedor del galardón «por una dirección de actores naturalista que denota un profundo trabajo de relaciones entre personajes, por una puesta en escena sólida y rica en la que el trabajo de cámara, luz y color acompaña las emociones de los protagonistas, por un sensible retrato sobre la belleza y la importancia de la fraternidad».

El Premio al mejor guion ha sido para Ciutat i selva, de Aleix Abulí, de la Universitat Pompeu Fabra por, según el jurado, «aportar una mirada irónica y a la vez sutil sobre las ansias de libertad e independencia, por haber sabido dibujar un retrato generacional atípico y honesto, y por ofrecer una reflexión desenfadada e inteligente sobre las tensiones entre campo y ciudad».

Natasha Arizu, de la Escola de Cinema de Barcelona (ECIB), ha obtenido el Premio SGAE Nueva Autoría a la mejor música original por la composición de la banda sonora del cortometraje de animación Dot, «por la habilidad en el desarrollo de temas musicales destinados a lograr un efectivo discurso narrativo, y por la gran capacidad de transmitir emociones».

Los Premios SGAE Nueva Autoría cuentan con la colaboración y la complicidad del Festival de Sitges y de las principales escuelas cinematográficas catalanas. Con estos galardones, la SGAE y la Fundación SGAE ofrecen la posibilidad a los autores emergentes de exhibir sus trabajos y darlos a conocer al gran público en el marco de un acontecimiento audiovisual de proyección internacional.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil