Junta de Seguridad Local extraordinaria del Carnaval de Sitges

El Alcalde y el Delegado del Gobierno presiden la Junta de Seguridad Local extraordinaria con motivo de Carnaval

Entre Dijous Gras y Miércoles de Cendra, Sitges desplegará un dispositivo que supera el millar de efectivos, entre profesionales y voluntarios.

Los responsables de seguridad y servicios sanitarios se han reunido hoy jueves en la Junta de Seguridad Local Extraordinaria donde expusieron el funcionamiento del dispositivo y cómo se trabajará la coordinación entre los diferentes agentes.

Este año una de las novedades importantes es que cada 300 metros en el recorrido de los desfiles habrá puertas de paso para facilitar la movilidad de los peatones.

Gracias al trabajo conjunto entre la Policía Local y los Mossos habrá una dispositivo especial destinado a controlar la venta ambulante. También pondrán especial atención en el cumplimiento del horario de los establecimientos de conveniencia donde se pueden comprar bebidas alcohólicas y intensificarán el control del consumo de alcohol en la calle. En este sentido, Cruz Roja impulsará un año más durante las noches de Carnaval la campaña informativa Som.nit sobre el consumo moderado y responsable. También harán análisis de sustancias o pruebas de alcoholemia.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha resaltado que «los cambios producidos en los últimos años, aunque en algunos casos han costado mucho, han sido positivos para mejorar este dispositivo que lo que persigue es, sobre todo, tener un carnaval seguro tanto para participantes como para visitantes «. El delegado del Gobierno, Fernando Brea, ha agradecido el trabajo de todos los cuerpos implicados valorando el caso de Sitges como «modelo de coordinación en un evento masivo como es el Carnaval«.

Los cuerpos de seguridad volverán este año a incidir en la vigilancia en la estación de RENFE donde se revisarán las pertenencias para evitar la entrada de materiales como botellas de vidrio u otros elementos que puedan poner en peligro la seguridad de las personas. También habrá un dispositivo especial de Mossos en la estación de Barcelona Sants con la Unidad de Transporte.

Otro de los aspectos que ha contemplado la Junta de Seguridad Local en relación al Carnaval han sido las posibles aglomeraciones. Tanto en la estación de tren como de bus se instalaran controles para garantizar el acceso y la seguridad de los usuarios. Las entidades también asumen su responsabilidad en materia de seguridad y habrá controles de aforo en el Prado y el Retiro, siguiendo el protocolo de emergencias de Protección Civil.

El dispositivo de seguridad está formado por unos 1.000 efectivos entre agentes de la Policía Local, Mossos d’Esquadra, Bomberos, Cruz Roja, Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y Protección Civil. Todo el dispositivo estará coordinado desde el CECOR que se instalará de nuevo a la Jefatura de la Policía Local a partir de dos y media. Su finalidad es dar una respuesta coordinada de todas las incidencias que se produzcan.

En la Junta de Seguridad Local han asistido la concejala de Gobernación, Vinyet Lluís; el concejal de Tradiciones y Fiestas, Magí Almirall; el concejal de Vía Pública, Lluís Marcé; y los responsables de la Policía Local y Mossos de Sitges y la comarca, representantes de Cruz Roja y Protección Civil.

Salir de la versión móvil