La alcaldesa de Sitges y el consejero de Educación inauguran el nuevo edificio de la Escuela Agnès de Sitges

La alcaldesa de Sitges y el consejero de Educación inauguran el nuevo edificio de la Escuela Agnès de Sitges

Los 211 alumnos del centro estrenarán las instalaciones, el próximo lunes 13 de setiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2.021-2.022.

El consejero de Educación, Josep González-Cambray, y la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, han inaugurado el nuevo edificio de la Escuela Agnès de Sitges, hoy jueves 9 de septiembre. El nuevo equipamiento, ubicado en Quin Mar, estrena este curso y permite dejar atrás los módulos prefabricados, que durante 16 años ha ocupado de forma provisional el centro en Can Pei. La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha celebrado que Sitges disponga de la cuarta escuela en un equipamiento moderno que ha sido posible por «la demanda firme del Ayuntamiento de Sitges para construir este nuevo centro, entendido no sólo como una necesidad sino también como una cuestión de justicia histórica con la comunidad educativa «. Aurora Carbonell remarcó la tarea realizada por el ex alcalde Miquel Forns, presente en el acto, y del resto de concejalas y concejales que «han aportado su granito para que Inés fuera una realidad».

El consejero de Educación, Josep González-Cambray, remarcó que «Sitges será un municipio sin módulos prefabricados este próximo curso. Es un día importante porque cumplimos un sueño, comenzó el curso escolar con el nuevo Agnès de Sitges «. González-Cambray ha destacado también la apertura de otras escuelas en el territorio y ha puesto en el centro del discurso a los niños: «Todo lo que hacemos debe tener el alumnado como protagonista. En este sentido, ha incidido en que «la escuela se debe hacer desde la escuela» y destacó la seguridad sanitaria aplicada a los centros educativos y ha invitado a un curso «de máxima presencialidad».

En el mismo acto, la directora de la Escuela Agnès de Sitges, Vinyet Llamas, ha señalado que «hoy es un día donde deben hablar el corazón, los sentimientos, y las emociones contenidas durante todo este tiempo. Llegar hasta aquí no ha sido fácil, hemos tenido momentos buenos y de altas no tanto, pero este camino ha hecho que Inés sea lo que es hoy una gran familia «.

Aixa Tortosa y Axel Lemistre, en representación del alumnado de la última promoción de 6º de Primaria de la Escuela Agnès de Sitges, han intervenido con el deseo de que «se puedan vivir experiencias inolvidables». A pesar de la tristeza de no poder disfrutarla, la representación del alumnado ha garantizado que continuarán «participando en este sueño porque formamos parte de esta pequeña escuela».

El acto ha incluido el descubrimiento de una placa en el nuevo edificio. Al acto han asistido el concejal de Educación, David Martínez, y el concejal de Urbanismo, Eduard Terrado -estretament implicados en el proyecto-, además de otros representantes municipales y autoridades, el equipo directivo, el profesorado y el personal del centro, junto también de ex alumnos de sexto de primaria del centro y miembros del consejo escolar.

Una vez finalizado el acto, se ha hecho un recorrido por las instalaciones del centro.

Escuela Agnès de Sitges
La Escuela Agnès de Sitges abre puertas, lunes, a los 211 alumnos de educación infantil y primaria, que acogerá el nuevo edificio, principal novedad del inicio del curso escolar 2021-2022.

El centro es de una línea y ocupa una superficie que supera los 7.000 m². El nuevo espacio, responde a los criterios de eficiencia energética, y dispone de una biblioteca, patios individualizados, gimnasio, cocina y comedor, sala de audiovisuales, sala seis (Servicio de Integración y de Educación Individualizada), aula de música , estudio radio, sala Polivalente de trabajo y pista deportiva.

Desde el curso 2018-2019 la escuela Agnès de Sitges comenzó a desplegar el proyecto Comunidad de Aprendizaje que es un modelo educativo innovador y transformador que favorece la equidad, mejorar el rendimiento educativo y la convivencia y la cohesión social. Todo ello, para intentar contribuir a hacer una sociedad mejor.

La transformación está orientada hacia un sueño de escuela en el que toda la comunidad educativa y el entorno participan de manera igualitaria, para convertir las dificultades en posibilidades y mejorar las expectativas de éxito educativo de todos los alumnos. Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa, a través del diálogo y basándose en las evidencias científicas.

Antecedentes de la Escuela Agnès de Sitges: de Can Pei a Quin Mar
Desde el curso 2005-2006 hasta el 22 de junio de 2021 han pasado por estas instalaciones 2.557 alumnos que han hecho toda la escolarización en módulos prefabricados. El centro abrió como centro de educación de primaria con el compromiso de que la construcción del edificio llegaría a medio plazo.

Los módulos prefabricados de la Escuela Agnès de Sitges ya se empezaron a utilizarse en 1997 cuando previamente ya habían acogido la escuela Maria Ossó. Después este mismo espacio fue compartido vez entre el Instituto Vinyet, mientras no dispusieron de edificio propio, y la Escuela Agnès de Sitges.

Después de años de negociaciones, el Ayuntamiento de Sitges acordó en diciembre del 2016 un sistema de cofinanciación con la Generalidad de Cataluña para poder hacer frente al coste de la construcción de la cuarta escuela pública de Sitges.

La construcción del nuevo edificio ha costado cerca de 4 millones de euros y es cofinanciada por la Generalitat, que aporta el 55%, y el Ayuntamiento de Sitges, el 45% restante. En total, el Ayuntamiento ha asumido un total de 1.790.000 euros.

Nuevo edificio de la Escuela Agnès de Sitges a Quint Mar:

• 211 alumnos curso 2021-2022
• 7.000 m² de superficie
• Capacidad para 225 alumnos
• Aulas de primaria
• Aulas para el ciclo de infantil
• Patios individualizados
• Gimnasio
• Cocina y Comedor
• Biblioteca
• Pista deportiva

• Sala de audiovisuales

• Aula de música

• Estudio radio / TV

• Sala Seis (Servicio de Integración y de Educación Individualizada)

• Sala Polivalente de trabajo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil