La Comisión de Fiesta Mayor presenta el pregonero, los pendonistas y el cartel de la fiesta

Valentí Mongay es el pregonero de Fiesta Mayor, Joan Yll el pendonista de Sant Bartomeu y Vinyet Ferrer de Santa Tecla. La obra presentada al concurso de carteles por el sitgetano Adrià Berlan es la más votada y se convierte en el cartel de Fiesta Mayor.

La Comisión de Fiesta Mayor ha presentado los personajes más destacados de Sant Bartomeu y Santa Tecla, en un acto realizado esta tarde en las terrazas del Palau Maricel. El cocinero sitgetano y promotor del movimiento Slow Food, Valentí Mongay, es el pregonero de Fiesta Mayor; Joan Yll y Vinyet Ferrer, pendonistas de Sant Bartomeu y Santa Tecla, respectivamente, y la obra presentada por Adrià Berlan es la más votada del primer concurso de carteles de Fiesta Mayor.

 El acto ha contado con la actuación sorpresa del grupo de grallers La Sitja, que realizarán la ofrenda al oficio de Santa Tecla para conmemorar su décimo aniversario.

Valentí Mongay, pregonero de la Fiesta Mayor

La Comisión explicó que cuando se propuso el nombre de Valentín Mongay i Castro la decisión fue unánime por su vinculación y participación en la Fiesta Mayor. La Comisión lo ha escogido para que dé una nueva perspectiva de la celebración, por su importante labor de recuperación de Bailes Populares al ABPs y su vinculación y amor incondicional a la Fiesta Mayor. Como ha explicado el presidente de la Comisión, Cisco Arbonés, «es un reconocimiento al trabajo que realizan los profesionales de la hostelería, muchos de los cuales compaginan su profesión con la Fiesta Mayor». La concejala de cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, ha destacado «que después de haberle pedido en tres ocasiones anteriores comisiones, este año, tendremos la gran suerte de oír a Valen Mongay como pregonero».

Valentí Mongay ha confesado que «desde que me lo comunicaron no paro de pensar que voy a decir, pero puede que no sea el pregón que la gente espera». Tamborilero con Ricky s, casteller, tanto con la Jove como con los Falcons, y Pastoret. Mongay es socio de la Agrupación de Bailes Populares (ABPs), desde su fundación, y con 18 años lo proclamaron presidente en 1979. Lo es hasta que marcha al servicio militar ya su regreso vuelve a presidir la entidad el 1984. Terminada su presidencia se mantiene en la junta hasta el 1992 y vive la creación de la Colla Jove de Castellers de Sitges, y la recuperación de piezas de vestuario perdidas y de la Moixiganga. «Hicimos trabajar mucho para hacer una asociación viva durante todo el año y el ABPs comenzó a participar en el Carnaval con un grupo propio y celebrar actos navideños que se mantienen a día de hoy», explica el pregonero. Además de su vinculación a la Fiesta Mayor, Mongay también creó la revista La Palla del Retiro y fue uno de los fundadores del Carrusel del Casino Prado Suburense. Mongay asegura que su profesión en el sector de la restauración la ha hecho vivir la fiesta de lejos y espera poder combinar los dos aspectos para disfrutar al máximo de la próxima Fiesta Mayor. Mongay ya tiene experiencia previa como pregonero, en 2012 lo fue del Corpus, y el colectivo de periodistas locales le premió con el Trinidad Catasús en 2013.

Joan Yll y Vinyet Ferrer, pendonistas de San Bartolomé y Santa Tecla, respectivamente

Ebanista de profesión, el sitgetano Joan Yll y Martínez será el pendonista de Sant Bartomeu. Entre sus grandes pasiones, aparte de su familia, están la música y las letras. Colaborador del Eco de Sitges y Pluma de Oro del Ayuntamiento de Sitges, es también músico de la Cobla Sitgetana, desde hace más de 40 años. Yll ha sido pregonero del Clavel, de la Fiesta Mayor, del centenario de los gigantes y los cien años del edificio del Hospital. Vinculado a la Parroquia de Sant Bartomeu y San Tecla forma parte también del Consejo del Patrimonio Festivo de Fiesta Mayor.

El pasado jueves, la Comisión de Fiesta Mayor en bloque lo visitó en su casa para proponerle la responsabilidad de ser el pendonista de Sant Bartomeu. Su respuesta afirmativa fue inmediata porque, como afirma entre risas, «cuando te vas haciendo mayor te pueden pasar estas cosas, aunque te hagan pendonista es la más llevadera y agradable». Para él fue «toda una sorpresa y una gran satisfacción» que enseguida compartir con su familia. Sus hijos Joan y Carme le acompañarán como cordonistes.

Vinyet Ferrer y Pañella, por su parte, será la pendonista de Santa Tecla. Persona cercana a la iglesia y colaboradora de la Parroquia, como ella misma afirma «ahora me dedico a ser ama de casa y cuidar a los nietos». Con anterioridad era propietaria de un establecimiento local de alimentación.

También el pasado jueves, miembros de la Comisión de Fiesta Mayor acompañados por la concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, y coordinados con los hijos de la Vinyet, se presentaron por sorpresa en su casa. Cuando le comunicaron aceptó enseguida pero asegura que «como no me lo esperaba, me quedé tan parada que casi fue un» vale «como respuesta». Tal como explica «siempre decía que a mí me gustaría ser pendonista de Santa Tecla, porque mi madre también lo fue y siempre que puedo acompaño a la Santa. Llevar el pendón es un honor». Sus hijos Vinyet y Joan le acompañarán como cordonistes.

Adrià Berlan y el cartel de Fiesta Mayor

De las 21 obras presentadas al concurso de cartel de Fiesta Mayor, la composición de Adrià Berlan y Micó es la más votada. Según explica el autor «el cartel es un estallido de emociones y alegría mezclado con los colores de la fiesta». Berlan detalla su creación y destaca «la imagen de las tres gigantes como un pequeño reconocimiento a las madres, mujeres, hermanas y al grupo de costureras que tienen siempre a punto el vestuario de la fiesta». En el cartel se identifican los rostros de personas que participan en los bailes de la Fiesta Mayor, en un reconocimiento a su familia. El cartel está hecho con técnica digital que reproduce la acuarela y la pintura bajo un enfoque moderno, actual y cargado de color.

Adrià Berlan tiene 24 años y ha estudiado el grado superior de Diseño Gráfico Publicitario. Se confiesa persona vinculada a las tradiciones locales, actualmente, como participante de la Colla Vella de Bastons. Ha contribuido en varios actos diseñando la imagen gráfica de l’Espetegafoc, el correfoc de las Cases Noves, el encuentro de gigantes de la Vall, el Dansaplaça y en los diseño del vestuario del nuevo cabezudo del ABPs, el Miru, presentado el año pasado. Actualmente es miembro activo de La Saca Sitgetana de Cultura y Animación.

Sobre el concurso, la concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, ha destacado «la excelente iniciativa de la Comisión que demuestra por la elevada participación que la cultura popular Sitges es muy viva».

Salir de la versión móvil