La exposición ‘Sitgetans als camps nazis. De Sitges a l’horror dels camps de concentració’, un relato inmersivo en la memoria histórica

La exposición ‘Sitgetans als camps nazis. De Sitges a l’horror dels camps de concentració’, un relato inmersivo en la memoria histórica

• La muestra descubre la biografía de once sitgetans deportados a campos de concentración y es el resultado de un trabajo histórico que deja la puerta abierta al descubrimiento y estudio de nuevos nombres.

• La exposición pasea por el fin de la Guerra Civil Española, el ascenso al poder de Adolf Hitler, las compañías de trabajadores extranjeros, la entrada a los campos de concentración, los trabajadores de Sitges al III Reich, para acabar con el fin de la segunda Guerra Mundial.

La exposición ‘Sitgetans los campos nazis. De Sitges al horror de los campos de concentración ‘, ubicada en Can Falç de Mar, recoge el testigo y la huella de once sitgetans víctimas de la barbarie nazi, entre 1940 y 1945. Es un relato inmersivo al periplo y el exilio de los once protagonistas, nacidos o arraigados en Sitges, a través de imágenes y documentos inéditos localizados en diferentes archivos o materiales como cartas personales proporcionados por las familias. El concejal de Cultura, Xavier Salmerón, explicó «el valor y la importancia que tienen exposiciones pedagógicas como ésta, que muestran una parte poco explicada de nuestra historia. Este es el resultado de muchos meses de trabajo y un homenaje a las familias, con quien teníamos la deuda moral de recordar los sitgetans deportados «.

Un recorrido inmersivo, lleno de horror y escaso de humanidad, en el que los once desgraciados protagonistas de este triste episodio son homenajeados, coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación de los campos de concentración. Este es uno de los objetivos de una exposición nacida a petición de la Concejalía de Cultura, ejecutada por los historiadores del Grup de Estudis Sitgetans (GES) Jordi Milà (comisario), Ricard Conesa, Beli Artigas, Adrià Henríquez, Àngels Parés y Núria Amigó , y que ha contado con la colaboración de la Amical de Mauthausen y otros campos de concentración, con la principal motivación de dar a conocer esta realidad, preservar la memoria de los deportados y dignificar su recuerdo.

La exposición es, además, un punto de partida para ampliar el conocimiento de este triste episodio que, en la villa, deja la puerta abierta a la aparición de nombres nuevos que se puedan añadir a la lista de Sitges deportados a los campos nazis de concentración. La presidenta del GES, Núria Amigó, explicó que «el trabajo se hizo partiendo de cero y los historiadores que han trabajado han sacado a la luz unas historias que son tremendas, pero que tenían que dar a conocer». «Comenzó como un proyecto humilde que se vio alterado por las informaciones que descubríamos, tanto por número de deportados como por sus casuísticas personales», afirmó el comisario de la muestra, Jordi Milà. «Fue una sorpresa constatar que eran once Sitges, cuando inicialmente se hablaba de una lista de seis», añadió.

Manuel Calventós Sánchez, Sebastià Arnan Domingo, Enrique Miralles Rodés, Tomás Iglesias Iglesias, Jaime Sánchez González, José Antonio Egea Pujante, José Egea García, José López Martínez, Jaume Daví Luna, Manuel Garcia Crespo y Joan Abella Bel, son los protagonistas de esta muestra cruenta y real. Fugits de una guerra perdida, y con la angustia de dejar atrás familia y amigos, todos se movieron por una Francia también en guerra, hasta caer en manos de la temida policía alemana.

El recorrido por la exposición pasea por el fin de la Guerra Civil Española, el ascenso al poder de Adolf Hitler, las compañías de trabajadores extranjeros, la entrada a los campos de concentración, los trabajadores de Sitges al III Reich, para acabar con el fin de la segunda Guerra Mundial y el retorno a ningún sitio, porque los once sitgetans sólo dos pudieron volver a casa.

La exposición permanecerá abierta hasta el 22 de noviembre y se puede visitar todas las tardes, de lunes a domingo de las 16 a las 19 horas, y sábados, domingos y festivos también en horario de mañana de 11 a 14 horas.

Salir de la versión móvil