La Fiesta de las Cases Noves, una tradición con influencia marinera

La Fiesta de las Cases Noves, una tradición con influencia marinera

• El barrio de las Cases Noves celebra del 4 al 6 de julio su fiesta de verano con un amplio abanico de actos para grandes y pequeños. Entre las propuestas destacarán el homenaje a la vejez, el correfoc, la lectura del pregón a cargo de Tony Tudela, la tradicional verbena popular, el concierto de chirimías y la tradicional feria de atracciones.

• Como novedad y por primera vez en Sitges, el Ayuntamiento utilizará una vajilla reutilizable cedida por la Mancomunidad Penedès Garraf durante la cena que se celebra hoy jueves.

La fiesta popular de las Cases Noves celebra del 4 al 6 de julio su 39 edición en honor a su patrón de San Pedro Pescador y en homenaje a un barrio que es de origen pescador. Se trata de una de las celebraciones más emblemáticas del calendario Sitges y un año más pondrá en valor el Sitges de antes y el legado más marinero con una programación de actos litúrgicos, folclóricos y culturales.

La celebración esta está bien viva y arrancará este jueves a las ocho y cuarto de la tarde con el Oficio Solemne en la ermita de San Sebastián y media hora más tarde con el pasacalle acompañado por la Xaranga Drac de Igualada. La Fiesta de Cases Noves invita a vivir momentos especiales como el homenaje a la vejez, que tendrá lugar el jueves a las 21.30 h y en el que se reconocerá la persona de más edad del barrio en un acto lleno de tiernos y sentimiento. La jornada del viernes, 5 de julio, tendrá como plato fuerte el correfoc que llega a la 22ª edición y contará con los grupos Espategafoc, ball de Diables de Sitges ABPS, diables Aristois de Sant Martí Sarroca, Jove de diables de CUinit i la colla del Ball d’Enveja que harán a partir de las 22.30 horas el recorrido siguiente: Puente de los pájaros, San Honorato, Islas Baleares, Tarragona, Plaza de San Pedro Pescador, San Honorato, corrales de Can Pau Xic y Plaza de los Castellers. Al finalizar el recorrido los grupos harán el encendido final en la Plaza de los Castellers, después entrega de recordatorios.

Sábado 6 de julio a las dos de la tarde se hará el estallido de morteretes y el repique de campanas para invitar a la fiesta. A las 21.30 h habrá baile country y line dance en la plaza de los Castellers. Al mismo emplazamiento pero más tarde, a las 22.45 h Tony Tudela -hijo del barrio y pendonista de la Fiesta Mayor 2018- pronunciará el pregón de la fiesta, y ha avanzado que recordará apuntes personales de su infancia y juventud vinculada a la zona donde nació y creció. Seguidamente, a las 23.00 h se organizará la verbena popular del 6 de julio en la plaza de los Castellers amenizada por la orquesta Fusión. A partir de las 3 de la madrugada la música correrá a cargo de Disjòqueis.

Domingo, 7 de julio tendrá lugar el concierto de gralles con el grupo de grallers Maricel (19.00 h) y media hora más tarde (19.30 h) se programará un espectáculo infantil con el mago Javi. En la noche más música y la traca final cerrarán una fiesta que durante todos los días contará con la tradicional y popular feria de atracciones.

El Ayuntamiento promueve el uso de una vajilla reutilizable

El Ayuntamiento de Sitges utilizará por primera vez una vajilla reutilizable que consiste en platos, vasos, cubiertos y quieres que cede la Mancomunidad Penedès Garraf los ayuntamientos como prueba piloto.

La vajilla se utilizará durante la cena de este año de homenaje a la vejez, en el marco de la Fiesta de las Cases Noves , hoy 4 de julio.

La concejalía de Servicios Urbanos y la concejalías de Tradicins y Fiestas llevan a cabo esta actuación con el objetivo de sensibilizar a la población respecto a la reducción de materiales de un solo uso y de utilización de plásticos. El objetivo da cumplimiento a la directiva aprobada por el Parlamento Europeo en marzo de 2019 por la reducción de los plásticos de un solo uso en la Unión Europea.

Programa de Actos de la XXXIX Fiesta Popular Cases Noves 2019
JUEVES 4 DE JULIO

20.15 horas
oficio Solemne
En la ermita de San Sebastián en honor al apóstol San Pedro, patrón de las Cases Noves .

20:45
Salida De Oficio
Pasacalles con la Xaranga Drac de Igualada.

21.30
Homenaje a la Vejez. Plaza de los castellers
Entrega de recordatorios, reconocimiento de las personas de más edad del barrio, al resto de personas mayores presentes se les ofrecerá una cena.
Seguidamente Música a cargo del grupo musical Alegría

VIERNES 5 DE JULIO

22.30
22º Correfoc de Sitges Cases Noves 2019
Las colles Espategafoc, ball de diables de Sitges ABPS, diables Aristois de Sant Martí Sarroca, Jove de diables de Cunit i la colla del Ball d’Enveja hará el siguiente recorrido: Puente de los pájaros, San Honorato, Islas Baleares, Tarragona, Plaza de San Pedro Pescador, San Honorato, corrales de Can Pau Xic y Plaza de los Castellers. Al finalizar el recorrido los grupos harán el encendido final en la Plaza de los Castellers, después entrega de recordatorios. Seguidamente música para todos con Disco Móvil.

SÁBADO 6 DE JULIO

14:00 h
Convite a la fiesta
Estallido de morteretes y repique de campanas.
plaza de los Castellers

21.30
Bailamos country y line dance
Se: +50 … ¡?
Plaza de los Castellers

22.45h
Pregón de la Fiesta Popular de las Cases Noves. Este año el pregón correrá a cargo de Tony Tudela Perez.
Plaza de los Castellers

23:00 h
Verbena Popular en la plaza de los Castellers con música a cargo de la Orquesta Fusión.
A partir de las 3.00h música con Dj.

DOMINGO 7 DE JULIO

19.00 h
Concierto de gralles, con el grupo de grallers Maricel.
Plaza de los Castellers.

A las 19.30 h
Espectáculo infantil a cargo del mago Javi.
Plaza de los Castellers.

21:00 h
Disco Móvil y fin de fiesta.

22.30
Fin de fiesta con traca final.

Los días 5, 6 y 7 de julio en la Plaza de los Castellers instalará la ya tradicional barbacoa y el servicio de bar.
El día 4 de julio sólo bar.

Durante todos los días también se instalará la tradicional feria de atracciones.

Salir de la versión móvil