La Fiesta Mayor de Sitges, protagonista de la pintura mural en el puente de la calle Jaume Figueras

La Fiesta Mayor de Sitges, protagonista de la pintura mural en el puente de la calle Jaume Figueras

 

El artista urbano Òscar García, Berok, y el diseñador gráfico Daniel Rodríguez Fontdevila, recrean imágenes de la Fiesta Mayor de Sitges en el puente de la calle Jaume Figueres, cerca del Vinyet. La pintura mural contemporánea forma parte del proyecto artístico encargado por el Ayuntamiento de Sitges con el objetivo de decorar un total de seis puentes del núcleo de Sitges, en el pueblo de Garraf y en Les Botigues.
Los elementos del cortejo popular de la Fiesta Mayor de Sitges son los grandes protagonistas de la pintura mural que embellece la primera pared pintada del puente de la calle Jaume Figueras, cerca del Vinyet. El rico folclore Sitges a través de los bailes populares y entremeses queda plasmado en dos partes bien diferenciadas del mural artístico.

En la parte superior y como figuras más grandes, se pueden ver los gigantes de la Villa, una palmera, y el dragón y el águila junto con los grupos del baile de diablos. En la parte inferior están dibujados también otros elementos festivos conformados por los bailes, los entremeses y la música. Hay quedan plasmados los gigantes Americanos, los gigantes Moros, así como también, La Moixiganga, los cabezudos, los grallers y elementos del baile de las panderetas y de las gitanas de la Agrupació de Baills Populars de Sitges.

El artista urbano, Oscar García, conocido por el nombre artístico de Berok, y el diseñador gráfico, Daniel Rodríguez Fontdevila han decorado las pinturas murales de este puente durante dos días, el 15 y 16 de diciembre. Los dos creadores de Sitges han pintado esta obra de grandes dimensiones con el uso de técnica mixta, pintura acrílica, sprays y también pintura plástica.

Esta obra de arte con la esencia de la Fiesta Mayor es representada en este espacio que se completará el fin de semana del 12 y 13 de enero con la segunda pared del puente que contendrá elementos emblemáticos de la zona como la Ermita del Vinyet , el monumento al Doctor Benaprès, la Ermita de Santa Bárbara y una barraca de piedra seca.

La pintura mural del puente de la calle Jaume Figueras, que conecta el barrio de Can Pei con el paseo Vilanova, forma parte del proyecto artístico para embellecer el espacio público en un total de seis puentes bajo las vías del tren del municipio tanto del núcleo de Sitges, como del pueblo de Garraf y de Las Tiendas. La obra es la segunda intervención artística del proyecto que llevan a cabo Berok y Daniel Rodríguez Fontdevila por encargo del Ayuntamiento de Sitges. Las pinturas murales pintadas en el puente del Hort Gran bajo las vías del tren fueron una gran muestra de creatividad y el primer gran proyecto para mejorar el paisaje urbano de puentes que son puntos de conexión entre barrios. El año 2019 se pintarán el resto de puentes del núcleo de Sitges, el pueblo de Garraf y de Les Botigues.

El Ayuntamiento reitera la demanda de colaboración ciudadana para preservar estas obras artísticas que embellecen espacios de la ciudad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil