La oferta de cursos profesionalizadores para jóvenes entre 16 y 29 años estrena formación de huerta y viñedo sostenible

La oferta de cursos profesionalizadores para jóvenes entre 16 y 29 años estrena formación de huerta y viñedo sostenible

• El curso de huerta y viñedo sostenible, que se realizará en el CIM, permitirá al alumnado hacer el recorrido formativo desde el sector primario (producción), secundario (distribución y venta de los productos de proximidad) y terciario (turismo, visitas, servicios de información).

• Este curso se añade a las otras dos formaciones: pesca artesanal y el mantenimiento de barcos, y ayudante de cocina y panadería que también se engloban dentro del programa comarcal Garraf Singular 2020.
• La formación combina clases lectivas y prácticas en empresas de la comarca del Garraf.

La concejalía de Promoción Económica y Empleo, a través del Centro de Iniciativas Económicas Nivell 10, presenta este año como novedad un curso nuevo dedicado a la huerta y la viña sostenible, en el marco de la formación especializada en oficios dirigida a jóvenes entre 16 y 29 años en situación de desempleo. Durante tres meses, 10 alumnos podrán hacer un recorrido de iniciación al mundo agrícola de proximidad y en las producciones vitivinícolas, sectores que están en crecimiento en las comarcas del Garraf, Alt Penedès y Baix Penedès y que necesitan relevo generacional.
El concejal de Promoción Económica y Empleo, Guillerm Escolà, destaca que «desde el Ayuntamiento de Sitges impulsamos el curso de Huerta y Viña sostenible porque hemos buscado una nueva formación para los jóvenes que se han quedado sin puesto de trabajo en el sector servicios. Queremos fomentar otros sectores complementarios al turismo, hasta ahora nuestro principal motor económico, para diversificar y salidas a actividades económicas de sectores en los que haya demanda como el mundo agrario o el del enoturismo. De esta manera queremos abrir nuevas posibilidades a las personas que trabajaban en restaurantes, hoteles o cafeterías o en comercios y que por la pandemia del Covid-19 están en paro. Además, «desde el Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Sitges ofrecen bolsas de trabajo específicas, por ejemplo de profesionales sanitarios», añade Guillem Escolà.
Para Guillem Escolà, esta formación también quiere potenciar la economía y el producto de proximidad y de temporada como valor añadido. Queremos que las sitgetanas y los sitgetans valoren, destaquen y compren cerca de casa.
El curso, de 300 horas, se hará en el CIM (Centro interpretación de la Malvasía de Sitges) y tiene por objetivo formar profesionales que aprendan todo el proceso de trabajo agrario: desde cultivar la tierra (agricultura de proximidad y producción vitivinícola) con productos de proximidad y ecológicos, hasta la recolección, pasando también por la distribución y la venta al por menor. El alumnado también recibirá formación en enoturismo, un sector en crecimiento, para aprender a divulgar el valor de esta producción y adquirir conocimientos para realizar visitas guiadas o comercializar con productos vitivinícolas con valor añadido como la Malvasía de Sitges o los vinos del territorio. Los jóvenes participantes podrán buscar trabajo en el mundo rural, la distribución de los productos de proximidad y en el sector del enoturismo.
Este curso en oficios de la tierra, dedicado a la huerta y la viña sostenible, se añade a dos formaciones más: la pesca artesanal y el mantenimiento de barcos, y también el de ayudante de cocina y panadería. En función del ámbito elegido los cursos tienen entre 180 y 300 horas e incluyen tanto clases teóricas como prácticas en empresas del sector y también orientación y apoyo a la inserción laboral. Así, a través de esta iniciativa los jóvenes participantes reciben orientación para definir su futuro profesional para que puedan incorporarse al mercado laboral o reincorporarse a la vida académica, harán prácticas y también recibirán apoyo para buscar trabajo. la reincorporación a la vía académica, al tiempo que se contribuye a cubrir la demanda laboral de la comarca en estos sectores profesionales.
Los cursos comenzarán a finales de noviembre y finalizarán en julio de 2021 con todas las medidas de prevención anti-Covidien y tendrán 10 alumnos como máximo. Las personas, que pueden solicitar hacer estos cursos, deben ser jóvenes de 16 a 29 años, inscritos en la Oficina de Trabajo de la Generalitat como personas demandantes de empleo o como Mejora de Empleo, y las personas beneficiarias de la Garantía Juvenil.
La oferta formativa se enmarca en el proyecto comarcal Garraf Singular 2020, promovida por el Instituto Municipal de Educación y Trabajo (IMET) del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú, el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes, la Ayuntamiento de Sitges, la Asociación Entremos, ISEI (Pro-Activa Servicios Acuáticos, SL), y Jalluca, SL (ROCROI), con el apoyo del Consejo Comarcal del Garraf, en representación de los ayuntamientos de Canyelles, Cubelles y Olivella. El proyecto está subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Cataluña, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil y por fuentes de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

inscripciones y más información:
Nivell 10 (Ayuntamiento de Sitges)
De lunes a viernes, de las 9.30 a las 13.30 horas
C / Gabriel Pallarès y Roig, 12-08870 Sitges
938944061
nivell10@sitges.cat

Salir de la versión móvil