La Ruta del Xató da el pistoletazo de salida a su 22ª edición en Sitges

La Ruta del Xató da el pistoletazo de salida a su 22ª edición en Sitges

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, y el diputado delegado de Turismo, Miquel Sàmper, reconocen el xató como un plato gastronómico que une y promueve la veguería del Penedès, durante la inauguración de la Ruta del Xató 2.018-2.019. El presidente de la DO Penedès, Josep Maria Albet i Noya, es el nuevo embajador de la Ruta del Xató, que tiene como principal novedad esta temporada potenciar el xató para invitar a visitar el territorio a través de la creación de un álbum de cromos de experiencias.

La nueva temporada de la Ruta del Xató ha iniciado este lunes en el Hospital San Joan Baptista de Sitges. El acto de inauguración de la 22ª edición de la Ruta ha contado con la presencia del alcalde de Sitges, Miquel Forns; el diputado delegado de Turismo, Miquel Samper; el nuevo embajador y presidente del consejo regulador de la Denominación de origen Penedès, Josep Maria Albet, y Nuria Carbó, presidenta de la Coordinadora de Gremios de la Ruta del Xató.

La Ruta del Xató la integran los muncipios de Sitges, el Vendrell, Calafell, Vilafranca del Penedès y Vilanova y la Geltrú. La principal novedad de la ruta de este año es promover el xató para invitar a visitar el territorio y vivir experiencias deliciosas en familia, con los amigos o en pareja. Para conseguir potenciar la ruta gastronómica se ha creado un álbum de cromos coleccionables. Cada vez que un comensal pida xató a un restaurante, de la ruta, recibirá un sobre con cinco cromos, que muestran experiencias que se pueden realizar en cada municipio participante.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha remarcado la importancia de promover «uno de los productos que más nos caracterizan como penedesencs: el xató. El plato y la salsa que lo acompañan representan, para el Penedès, el mismo que representa la institución del Hospital para los sitgetans. Ambos son manifestaciones genuinas de una veguería y de un pueblo, respectivamente «. Forns ha añadido que «las comarcas del Garraf y el Alt y el Baix Penedès o, lo que es lo mismo, la veguería Penedès, tienen una identidad que debemos saber potenciar y promover. Esta identidad genera cohesión social y territorial y es fuente de riqueza económica. Debemos estimar los elementos que la sustentan y tener el máximo de cuidado «.

El diputado delegado de Turismo de la Diputación de Barcelona, Miquel Samper, ha reivindicado la unión de la gastronomía con la belleza del territorio. Más allá de una sabrosa come, el xató es un valor que hay que defender y promover junto con el patrimonio natural y cultural.

El embajador de la Ruta del Xató 2018-2019, Josep Maria Albet, se mostró satisfecho de recibir este cargo y de continuar la defensa de los vinos y cavas así como también del territorio en general, una tarea que desarrolla como presidente del consejo regulador de la Denominación de origen Penedès. Albet ha asegurado que «el xató casa sobre todo con los vinos tintos, aunque los enólogos y expertos dicen que lo más recomendable son los vinos blancos de la DO Penedès».

Durante el acto de presentación de la Ruta del Xató 2018-2019, los asistentes han podido degustar las recetas del xató de Sitges, Vilafranca del Penedès, El Vendrell y Vilanova y la Geltrú, acompañados de vinos de la DO Penedès y de productos de los principales patrocinadores de la propuesta gastronómica.

Los presentes en el acto también han podido hacer una visita guiada al recinto del Hospital, donde se ha visitado la zona de los viñedos, el edificio modernista y la capilla y se ha explicado el origen y la historia de la Malvasia y del Hospital. Como cierre de la presentación se ha ofrecido una degustación de Malvasia dulce.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil