Lanzamiento de Laundry ID, una innovación del Instituto de Robótica para la Dependencia

Lanzamiento de Laundry ID, una innovación del Instituto de Robótica para la Dependencia que facilita la inclusión laboral.

El proyecto solidario usa la tecnología en lavanderías residenciales para facilitar la inclusión laboral de personas con discapacidad.

 

  • El acto ha sido presidido por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Sr. Mario Garcés, quien ha mostrado su pleno apoyo a un proyecto con un enorme potencial de creación de empleo en entornos no protegidos, donde la inclusión es plena.
  • Laundry ID pone la tecnología al servicio de las personas y soluciona los errores en la clasificación y reparto de la de la ropa en los centros residenciales.
  • En el futuro, una flota de robots transportará la ropa y otras mercancías, gracias al proyecto en el que trabaja el Instituto de Robótica para la Dependencia.

 

 

Madrid, 05 de mayo de 2017.

El Centro de Innovación BBVA ha acogido este viernes 5 de mayo un acto para dar a conocer una interesante innovación en el campo de la tecnología. Se trata de “Laundry ID”, un sistema que elimina las pérdidas de ropa en servicios residenciales, producidas por errores en la clasificación y reparto de la ropa limpia, donde la ropa sucia de los residentes se mezcla para limpiarla. Laundry ID, simplifica la tarea y guía al operario en el trabajo de clasificación y reparto de la colada. Este proceso potencia la inclusión laboral de personas con discapacidad.

El proyecto es fruto de una estrecha colaboración entre el Instituto de Robótica para la Dependencia, el fabricante de maquinaria para lavanderías Girbau, la empresa de tecnología Extra Software y la Universitat Rovira i Virgili y ha contado con la colaboración económica del Ministerio de Sanidad a través de las subvenciones con cargo al 0,07% del IRPF y de BBVA.

Laundry ID es un sistema para lavanderías de colectividades que facilita la inclusión laboral, gracias al software propio, que permite, a personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, clasificar la ropa sin error. Un sistema de guiaje por chips enciende una luz led inalámbrica durante el plegado de la prenda, indicando la cubeta donde debe situarse cada prenda de cada residente.

Se guía al trabajador en todos los pasos, adaptando todo el proceso a personas con discapacidad y creando nuevos puestos de trabajo para este colectivo con muchas dificultades de inserción laboral. Se mejora la calidad del servicio a los usuarios y familias, eliminando las pérdidas de la ropa de los residentes. También reducen los costes de gestión de la lavandería, dando acceso a bonificaciones públicas a la contratación de personas con discapacidad y de preparadores laborales.

Impacto Social

El acto ha contado con la participación del Secretario de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Mario Garcés y del Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul, quienes han querido apoyar esta iniciativa inclusiva, cuya realización ha sido posible gracias a las aportaciones a través de la x solidaria en la declaración de la Renta.

En el 2015 en España había 1.774.800 personas en edad activa con discapacidad oficialmente reconocida (fuente: Odismet, el observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España). El 31,0% de la población activa con discapacidad se encontraba en situación de desempleo. La diferencia con la población sin discapacidad es de más de nueve puntos. La tasa de paro es mayor en mujeres que en hombres (31,1 frente a 30,9), a pesar de su menor tasa de actividad. La tasa de empleo de las personas con discapacidad en España fue del 23,4%, lo que supone casi tres veces menos que la tasa de personas sin discapacidad que para ese mismo año alcanzó el 60,9%.

Por otra parte, en el 2015 en España había 5.340 residencias de 3ª edad y aproximadamente 570 residencias de personas con discapacidad intelectual, que tienen la necesidad de reducir costes y mejorar el servicio a los usuarios. Laundry ID genera puestos de trabajo inclusivos en entornos ordinarios y por tanto da respuesta a una necesidad social muy importante en España, que es la inclusión laboral en entornos no protegidos, donde la inclusión es plena. Cada lavandería genera entre 3 y 4 puestos de trabajo, contratos de calidad para personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o física.

Como entidades sociales, las residencias verán incrementado su impacto social con la inclusión laboral de personas con discapacidad de su entorno cercano. También se mejora la calidad del servicio prestado a los residentes así como la eficiencia debida a la reducción del tiempo dedicado para la gestión de incidencias de ropa perdida. A medida que se incorporen personas con discapacidad, se produce un beneficio económico producto de las ayudas y subvenciones.

 

Tecnología y robótica al servicio de las personas

La periodista Eva Mosquera, como conferenciante invitada, ha hablado de la robótica social. Nos encontramos a las puertas de la denominada cuarta revolución industrial, la de la robótica, y desde el Instituto de Robótica para la Dependencia, trabajan para hacer llegar productos finalistas al sector de la dependencia, destinados tanto a las personas dependendientes como a sus familias y a los profesionales y entidades que les ofrecen apoyo.

El siguiente proyecto en el que trabaja el Instituto de Robótica es una solución que incluirá una flota de robots móviles para el transporte de carros varios (comida, ropa limpia, ropa sucia y otros) en pequeños entornos residenciales, donde puedan convivir con los usuarios. Este proyecto tiene el objetivo de obtener una solución innovadora de base tecnológica que permita a residencias transferir horas de transporte de materiales, de poco valor añadido, a la atención a las personas, mejorando la calidad del servicio y reduciendo costes.

Intervención de las empresas colaboradoras

El acto ha contado con la participación de las empresas colaboradoras. Mercè Girbau, Consejera Delegada de Girbau, ha mostrado la enorme implicación con el que empresa se ha volcado para con el proyecto por su enorme potencial de inclusión laboral. Juan Carlos de Mercado, Consejero Delegado de Extra Software, la empresa responsable del programa en la nube que gestiona Laundry ID, ha destacado la importancia del compromiso con la RSC en las empresas. BBVA, quien apoyó el proyecto desde que surgió la idea original hace más de 10 años, por su carácter innovador y por ofrecer trabajos adaptados y de calidad, ha reforzado su compromiso con el proyecto en esta nueva fase de digitalización y escalabilidad. Antoni Ballabriga, Director Global de Negocio Responsable de BBVA, ha destacado que con acciones como ésta, BBVA actúa de manera transparente y responsable frente al impacto de su actividad en la sociedad. En su línea de Banca Responsable, el banco integra las preocupaciones sociales, medioambientales, éticas, sobre derechos humanos y de sus grupos de interés en su negocio diario y en sus relaciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil