Las carrozas del Carnaval de Sitges protagonizan una exposición interactiva en el Centro Cultural Miramar

Las carrozas del Carnaval de Sitges protagonizan una exposición interactiva en el Centro Cultural Miramar

Hasta el 10 de marzo la muestra ‘No et perdis la carrossa’ hace un recorrido por el proceso creativo de las carrozas. El público puede experimentar las sensaciones de trabajar con materiales como el porexpan o subir sobre una plataforma.
Uno de los elementos principales del Carnaval de Sitges son las carrozas. Durante los desfiles, los grupos pueden lucir estructuras originales y espectaculares con motivos similares a la temática de los disfraces. Detrás de las carrozas hay un trabajo intenso y altruista de muchas personas que, de manera desinteresada, dedican horas en la confección de estas creaciones.

Para dar a conocer el proceso creativo y la cara oculta de una carroza, la Comisión de Carnaval ha instalado una exposición interactiva en el Centro Cultural Miramar. Con el título ‘No et perdis la carrossa’, la muestra permite experimentar las sensaciones que se tienen a subir encima de una plataforma o cuando se trabaja el porexpán con el que se moldean y se dan forma miles de diseños de figuras dentro de una carroza. Los visitantes más pequeños también pueden pintar dibujos que ilustran diseños de carrozas.

La Concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, ha recordado que «por segundo año consecutivo habrá dentro del Carnaval una campaña de sensibilización contra las actitudes sexistas». En el marco del Protocolo de violencia sexual en espacios de Ocio y Fiestas, el Ayuntamiento de Sitges y la Comisión del Carnaval han preparado talleres dirigidos a las escuelas de Sitges para sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de prevenir el sexismo. Durante la actividad, el alumnado de ciclo superior visitará la exposición ‘No et perdis la carrossa’ y realizará dinámicas participativas en torno a la prevención del sexismo en el Carnaval.

Rosa Tubau también ha destacado que «por primera vez y en el marco del Carnaval se llevará una acción de sensibilización sobre la necesidad del reciclaje y la sostenibilidad en el entorno de las fiestas populares como ésta». En el exterior del Centro Cultural Miramar se ha colocado una carroza hecha a partir de material reciclado y recogido en las costas para incentivar la concienciación medioambiental. Esta acción se incluye dentro de la campaña informativa ReSitges con el objetivo de promover pautas de comportamiento responsable hacia el entorno.

La inauguración de la exposición ‘No et perdis la carrossa’ es el primer acto oficial organizado este año por la Comisión de Carnaval. El presidente de la Comisión, Ramón Artigas, explicó que en la muestra «pretendemos poner al alcance de la gente lo que no se acaba de conocer del todo, lo que es el montaje de una carroza. Es una exposición que busca la interactividad y describe de forma pedagógica el proceso de creación de una carroza «.

El cartel y el programa del Carnaval de Sitges se presentará oficialmente este martes a las 20.30 horas en la Biblioteca Santiago Rusiñol.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil