Los enólogos sitgetans Anna Baqués y Isaac Rigau impulsan la primera bodega en la Cerdanya

Los enólogos sitgetans Anna Baqués y Isaac Rigau impulsan la primera bodega en la Cerdanya

Los emprendedores de Sitges han presentado el proyecto pionero en el marco del programa de empleo «Actívate y mejora tu conversación» que organiza el Centro de Iniciativas Económicas de Sitges Nivell 10.


El proyecto Llivins es una iniciativa singular impulsada por los enólogos de Sitges Isaac Rigau y Anna Baqués, junto con tres vecinos de Llívia. Su proyecto nació en el año 2011 y por ahora es la única viña que existe en la Cerdanya. Después de un estudio cuidadoso de las condiciones climáticas, orográficas y edáficas del terreno, en 2012 plantaron 2.400 cepas de Sauvignon Blanc en 0,7 hectáreas de terreno, a 1.250 metros de altitud aplicando técnicas ecológicas. Este año han presentado el resultado de su sueño de hacer vino en la Cerdanya y han conseguido sacar al mercado los primeros dos vinos: el DNEU un vino blanco monovarietal de Sauvignon Blanco- y el DGEL un vino dulce natural de hielo-. En total, son unas 2.000 botellas del vino blanco DNEU y 400 de medio litro del vino dulce natural DGEL.

El emprendedor sitgetà, Isaac Rigau, ha reconocido que en este valle del Pirineo Catalán la vitivicultura es muy compleja. También ha explicado que, aunque se trata de una producción muy pequeña, los vinos ya se pueden degustar en los restaurantes de Llívia y en alguna vinoteca de Sitges. Además, ha añadido que durante todo el proceso se tiene el máximo respeto hacia la materia prima, lo que les ha permitido conseguir el distintivo de Viticultura ecológica y de Vinos Veganos porque durante la producción de la uva y la vinificación no a nada de origen animal que intervenga. También ha asegurado que apuestan por hacer la vendimia manualmente y por la permacultura respetando el medio ambiente, minimizando la intervención humana y adaptando el calendario de trabajos en el ciclo vegetativo de la planta.

Según Isaac Rigau, los vinos de Llivina tienen más especificidades ya que el Sauvignon Blanc es una variedad aromática que se adapta muy bien a climas fríos y, al mismo tiempo, el frío ayuda a mantener la acidez natural muy marcada y los aromas. Isaac Rigau ha recordado que en la Edad Media ya se hacía vino en la Cerdanya y el proyecto de Llivina recupera la vitivicultura en este lugar como arte agrícola tradicional.

Los impulsores del proyecto Llivina presentan la iniciativa al Nivel 10

Isaac Rigau ha presentado en francés el proyecto vitivinícola que recupera el cultivo de la vid en altura este lunes a cargo el Centro de Iniciativas Económicas Nivell 10 como actividad complementaria a los talleres de conversaciones de idiomas, que organiza el Ayuntamiento de Sitges.

Estos talleres de conversación en francés, inglés, catalán y castellano forman parte de la amplia oferta del Centro de Iniciativas Económicas de Sitges Nivel 10. La iniciativa forma parte del proyecto del proyecto de empleo «Actívate y mejora tu conversación «y se dirige a personas que están en paro, o bien que buscan nuevos trabajos, con el objetivo de mejorar la capacidad de comunicación y la fluidez en los diferentes idiomas. El trabajo en pequeños grupos de conversación también continúa a través de actividades complementarias como visitas, ponencias o presentaciones de profesionales de diferentes sectores.

Salir de la versión móvil