Los jóvenes se encuentran para decidir el futuro del Sitges que quieren

El debate, Y tú, ¿qué quieres para Sitges como joven ?, centra la jornada celebrada en el Espai Jove, que acoge también demostraciones de skate y conciertos a cargo de diversas formaciones juveniles locales.

Los jóvenes han debatido qué quieren para su colectivo en Sitges, en el marco de la Fiesta organizada por el Ayuntamiento en el Espai Jove. Bajo el título, Y tú, ¿qué quieres para Sitges como joven?, el debate ha puesto sobre la mesa algunas prioridades para los jóvenes como la vivienda y la necesidad de organizarse para impulsar proyectos o actividades de su interés.

El debate, que es uno de los ejes centrales del Plan Local de Juventud en el que trabaja el Ayuntamiento y que se presentará a aprobación próximamente, ha servido para recoger ideas y «para el Gobierno es una herramienta útil para marcar las pautas de la hoja de ruta que debemos seguir para mejorar Sitges para los jóvenes», ha explicado la concejala de Juventud, Mireia Rossell.

La vivienda es uno de los temas que más les preocupa y proponen aumentar la vivienda social para jóvenes en pisos desocupados a precio asequible. Algunas de las ideas sugeridas por los participantes buscan una mayor organización e implicación de los jóvenes en proyectos como la creación de una granja urbana para ocupar temporalmente espacios en desuso a cambio de rehabilitación y mantenimiento. En esta línea de coordinación del colectivo, han propuesto también crear una plataforma de jóvenes y un Consejo de Entidades Jóvenes, para fomentar una red que aúne tanto asociaciones como particulares para que trabajen conjuntamente y mejorar el tejido de redes juveniles.

Los participantes han propuesto mejoras en el funcionamiento y gestión del Espai Jove, como la ampliación de los horarios del equipamiento y de las aulas de estudio, más facilidades en los convenios de los grupos de los locales de ensayo y otras propuestas de ocio y formativas que se pueden meter en el centro, como campeonatos de videojuegos o la posibilidad de realizar el curso de directores de tiempo libre. Los jóvenes piden que se promuevan más las propuestas elaboradas por ellos mismos.

Otro de los bloques de peticiones gira en torno al trabajo. Los jóvenes reclaman más formación laboral y que el Ayuntamiento destine a los jóvenes un porcentaje de la ocupación de trabajos municipales como, por ejemplo, en la temporada de playas. En el ámbito del empleo, los participantes en el debate han propuesto también la creación por parte del Ayuntamiento de una bolsa de canguros o trabajos similares para jóvenes.

En el debate se han pedido varias mejoras para el Skatepark, uno de los equipamientos para jóvenes más utilizado. Instalar luz para poder practicar deporte nocturno como alternativa de ocio y unos aseos son algunas de las demandas del colectivo. En este sentido, los jóvenes quieren que se incrementen los torneos y concursos deportivos.

Durante la sesión, se han planteado otros temas como favorecer el voluntariado, cursos y formaciones con más prácticas para poder ofrecer intercambios de experiencias y de aprendizaje entre los jóvenes, potenciar los conciertos de jóvenes o subvencionar los estudios de los jóvenes con menos recursos.

Mireia Rossell ha asegurado que «el encuentro ha sido muy productiva y lo que queremos es ahora seguir trabajando juntos para poder dibujar entre todos los Sitges que ellos quieren».

La programación de la Fiesta en el Espai Jove ha comenzado con una demostración de skate de la mano de Sitges Surf Club, venta de castañas con Cae y, una vez finalizado el debate, ha habido comida para los participantes y un concierto con formaciones locales, encabezadas por el grupo Relax.

El Plan Local de Juventud contará con una imagen que ha sido diseñada por el joven, Nil Comí, quien ha colaborado desinteresadamente con esta iniciativa municipal que cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona.

Salir de la versión móvil