Mañana comienza la aportación de 70.000 m3 de arena en las playas de Sitges

La actuación cuenta con un presupuesto de 420.000 € que asume el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que se financiará con el canon que abona anualmente el Ayuntamiento para la instalación y explotación de los servicios de las playas

Las cuatro playas más afectadas por los temporales marítimos de los últimos años, San Sebastián, Bassa Rodona, Estanyol y Riera Xica recibirán a partir de mañana una aportación de arena de cerca de 70.000 m3, entre 15.000m3 y 18.000m3 cada una de las 4 playas.

La actuación cuenta con un presupuesto de 420.000 € que aportará el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que se financiará parcialmente con el canon que abona anualmente el Ayuntamiento para la instalación y explotación de los servicios de temporada en las playas.

Las aportaciones de arena se harán mediante un sistema de draga que funcionará las 24 horas del día, vertiendo arena de día en los tramos de playa donde ahora no hay bañistas, y de noche en las zonas que ocupan los bañistas. De esta manera no habrá afectaciones sobre los bañistas, ya que las playas quedarán abiertas parcialmente al público de día, y sólo estarán cerradas de noche.

El concejal de Playas, Ignasi Garrigó, ha mostrado su satisfacción por «poder llevar a cabo ya esta primera actuación de urgencia y resolver la gran carencia de arena que sufren estas 4 playas», pero no obstante, «esta no es ninguna solución definitiva, sino que ya estamos trabajando en el proyecto definitivo de regeneración del litoral de Sitges que debe permitir poner fin a estos episodios que venimos sufriendo en los últimos 20 años «.

El objetivo de la concejalía de Playas es que con estas aportaciones se resuelvan dos problemas existentes. Por un lado, el exceso de arena que hay en las bocanas de los puertos Ginesta, Garraf y Aiguadolç y que supone un problema de seguridad para la navegación; y por otro, la necesidad de arena en las playas centrales.

El Ayuntamiento cuenta con las autorizaciones de la Generalidad de Cataluña (donde ha participado los servicios de Puertos, Costas y Medio Ambiente), así como con el visto bueno de la Demarcación de Costas de Barcelona. También ha trabajado en el proceso una de las consultorías ambientales de más prestigio.

Administraciones y consultorías garantizan que la aportación de arena no afectará la posidonia ni, en general, el fondo marino, y que se respetará la zona afectada por la red natura 2000, ya que se han pedido biometrías, filmaciones del fondo marino con ubicación vía satélite y muestras de diferentes localizaciones, entre otros informes. La actuación está respaldada por los informes positivos medioambientales de la Generalitat y el informe detallado del fondo marino dentro de la zona de red natura 2000, que la Diputación de Barcelona realizó.

La realización de las obras de regeneración de las playas de Sitges queda recogida en un convenio de cooperación entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Sitges para resolver las problemáticas que sufre desde hace años el litoral de Sitges.

Este convenio es el primer paso de lo que será el proyecto definitivo para la regeneración de las playas de Sitges que prevé dar soluciones fijas a las carencias del litoral de Sitges. El concejal de Playas afirma que «ahora hemos abierto una puerta, que entre todos debemos mantener abierta y tenemos que seguir trabajando codo a codo para garantizar la viabilidad del proyecto turístico de Sitges».

El proyecto definitivo, que se podría empezar a desarrollar en 2015, contempla todo el litoral de Sitges, desde Les Botigues y hasta los Cuellos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil