Más contundencia contra la venta ambulante top manta

La Policía Local de Sitges intensifica la lucha contra el «Top Manta» con un nuevo dispositivo. Durante las ultimas semanas se han llevado a cabo 26 actuaciones y se han incautado cerca de 3.000 objetos

Sitges sigue el plan de actuación contra la venta ambulante. Con motivo del incremento de la presencia de vendedores ambulatorios habitual en las épocas de verano y que afecta especialmente al comercio local, la Policía Local de Sitges ha puesto en marcha un nuevo dispositivo con el objetivo de intentar neutralizar esta práctica y • legal. Durante las primeras semanas de funcionamiento, el operativo se ha saldado con 26 actuaciones, lo que ha supuesto la incautación de cerca de 3.000 objetos.

El operativo, que también cuenta con la colaboración de los Mossos con patrullas mixtas en determinadas franjas horarias, se desarrolla en las zonas donde se registra una mayor concentración de vendedores ilegales como son las playas, la calle Primer de mayo o calles Marqués de Montroig y Parellades. Otro de los puntos de atención y trabajo del dispositivo es en la estación de RENFE, uno de los principales puntos de llegada de los vendedores ilegales y donde se realizan tareas de control de llegada que, en muchos casos ya sirve para evitar la llegada de los vendedores en sus puntos de venta «.

Para las primeras valoraciones del operativo que comenzó el mes pasado, es del todo determinante el hecho de que, durante estos últimos tres fines de semana, la Policía Local no ha recibido ningún requerimiento, especialmente de los comerciantes, reclamando asistencias relacionadas con la venta ambulante.

La lucha contra la venta ambulante no es pero sólo policial. El concejal de Gobernación, Jorge Carretero, ha recordado la importancia de «evitar que la gente compre estos productos ya que, entre otros perjuicios, afecta gravemente al comercio local que es el que más sufre las consecuencias de la presencia de estos vendedores» . Es por este motivo que el Ayuntamiento puso en marcha el pasado verano una campaña de concienciación ciudadana. El objetivo de la campaña era contribuir a cambiar la tendencia de incremento de vendedores en la calle incidiendo en las repercusiones de la adquisición de estos objetos y, sobre todo apelando a la parte de responsabilidad que tienen los ciudadanos en el incremento de este fenómeno de venta ambulante, en el momento que compran sus productos.

Después de hacer balance de la temporada pasada y de analizar la repercusión que se ha producido durante todo el año en las épocas de mayor presión de visitantes, el regidor de Gobernación, Jorge Carretero ha insistido en afirmar que, «la lucha contra la venta ambulante es una de las principales prioridades de este Gobierno, y es por este motivo que se destinarán los recursos necesarios en el ámbito de seguridad, pero no debemos olvidar que paralelamente se debe trabajar para garantizar todas las necesidades de seguridad de la ciudadanía «.

Simultáneamente al nuevo dispositivo de venta ambulante, durante las últimas semanas la Policía Local ha incrementado las tareas de inspecciones en varios locales de restauración y ocio (bares y discotecas de la zona del centro y de Port Ginesta), para velar por el cumplimiento de los horarios de cierre, el consumo de alcohol en la vía pública y evitar la venta de alcohol a menores de edad. En esta línea de actuaciones, desde el Ayuntamiento se trabaja para implementar el plan que permita aplicar con rigor la ocupación de la vía pública por parte de los locales del municipio.

Salir de la versión móvil