Medio Ambiente explica a los ciudadanos su propuesta de estabilización de la playa de San Sebastián

Medio Ambiente explica a los ciudadanos su propuesta de estabilización de la playa de San Sebastián

• Los redactores trabajan actualmente con la idea de un espigón o dique sumergido que empezaría en el extremo este de la playa y que abarcaría sus aguas en forma de espiral logarítmica

• El gobierno trabaja paralelamente en encontrar las fuentes de financiación necesarias para ejecutar el proyecto cuando esté terminado de redactar y aprobado por las administraciones
El Ministerio de Medio Ambiente ha compartido con el ciudadanos este jueves la evolución de los trabajos que se llevan a cabo en la redacción del proyecto de estabilización de la playa de San Sebastián en el marco de una nueva audiencia pública que contó con la presencia del Alcalde de Sitges, Miquel Forns, la concejala de Playas, Aurora Carbonell, miembros del gobierno, representantes de los sectores económicos y vecinos de San Sebastián.

Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y la empresa redactora de la propuesta, Marciglob, explicaron los avances realizados en la redacción actual del proyecto que ha contado con estudios previos de dinámica del litoral sobre el oleaje, las corrientes y el transporte de sedimentos y que han revelado, por ejemplo, que si bien los temporales de levante desplazan mucha arena es en realidad por una combinación de la acción de los movimientos de Garbí y Migjorn.

Los redactores trabajan actualmente con la idea de un espigón o dique sumergido que empezaría en el extremo este de la playa y que abarcaría sus aguas en forma de espiral logarítmica sumergiéndose cada vez y donde el punto más alejado estaría a unos 150 metros de la playa. La construcción del dique necesitaría además de una aportación extraordinaria de arena que con el tiempo iría decantándose hacia el dique encontrando finalmente un perfil de equilibrio. El proyecto prevé también el estudio del aspecto paisajístico y de integración en el entorno de una playa natural como es la de San Sebastián.

El gobierno someterá la propuesta del Ministerio a consulta de los grupos municipales y en un proceso que contemple la participación de los vecinos y las entidades. De este debate deberá salir una propuesta definitiva que se trasladará a Medio Ambiente.

El Alcalde de Sitges, Miquel Forns, explicó que «el proyecto no está cerrado. Hemos querido compartir su evolución con los ciudadanos para que puedan aportar sus opiniones. El objetivo es preservar la playa en beneficio de todas las actividades que se realizan. El gobierno trabaja ahora con el objetivo de encontrar la financiación necesaria para ejecutarlo cuando esté terminado de redactar y aprobado por las administraciones, como la posibilidad de incluir una partida en el Presupuesto General del Estado.

Vecinos y representantes de diferentes sectores trasladaron al gobierno ya los redactores del proyecto sus dudas y opiniones sobre aspectos como el efecto de las mareas y las soluciones técnicas que se están trabajando así como su aspecto paisajístico.

Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente redacta el proyecto de estabilización de la playa de San Sebastián con la intención de evitar la decantación de arena que provocan las mareas y temporales de invierno y que han provocado que la playa haya perdido superficie en las últimas décadas.

Durante la audiencia pública, explicaron los trabajos que se llevan a cabo la cabeza del Servicio de Obras y Proyectos de la Demarcación de Costas de Cataluña dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Ana María Castañeda, y el gerente de Marciglob, Javier Escartín , empresa externa que colabora con Costas.

Salir de la versión móvil