Nuevos soportes para la ciudadanía recién llegada

Nuevos soportes para la ciudadanía recién llegada

La Concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad ha creado una nueva guía explicativa en diferentes idiomas para atender y dar respuesta a las necesidades de las personas migradas o devueltas que decidan residir en Sitges.

La Concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad pone a disposición de la ciudadanía recién llegada una nueva guía de bienvenida. La guía, en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y francés), enumera las funciones del Servicio de atención a la ciudadanía recién llegada, que informa, orienta y asesora sobre los servicios, recursos y entidades de la ciudad, así como de los derechos y deberes de las personas migradas que han llegado a Sitges. La concejala de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, Júlia Vigó, ha incidido en la necesidad de que «las personas migradas conozcan bien el lugar donde vivirán, cuáles son sus responsabilidades y obligaciones, pero que sepan qué recursos que están a su alcance para disfrutar de la sanidad pública o de los servicios sociales básicos, por ejemplo «.
En la guía se indican aspectos como la documentación a presentar para el empadronamiento y explica que, en caso de no disponer de la documentación requerida, existe la opción de solicitar la comprobación de la habitualidad en el municipio. Indica también los pasos a seguir para acceder a la sanidad pública, los servicios sociales básicos, a la oferta de empleo y formación, a la escolarización o en la vivienda. La guía pone en valor también la actividad cultural de la ciudad como herramienta integradora e informa, en este sentido, de espacios como Museos de Sitges, las bibliotecas, el Centro de Interpretación de la Malvasia y del calendario de las principales celebraciones populares. Incorpora un apartado destinado a otros marcadores de cuerpos sanitarios y de seguridad, servicios municipales como el Espai Jove o la recogida, y el contacto con entidades sociales como Cáritas y Cruz Roja, entre otros. La guía introduce, además, el entorno geográfico de Sitges, la distribución de los barrios, algunas infraestructuras y la situación socioeconómica e histórica.
El Servicio de atención a la ciudadanía recién llegada se destina a personas migradas o devueltas que necesitan información y asesoramiento. Ofrece servicio de acogida para facilitar información sobre el proceso de arraigo e integración social y tramitación y gestión de los informes de extranjería; asesoramiento legal e información sobre documentos de residencia, trabajo y derechos civiles y laborales; y charlas y cursos formativos válidos para la obtención del Certificado de Acogida expedido por la Generalidad de Cataluña.
Las personas interesadas pueden solicitar cita previa en el teléfono 93 811 31 80 o al correo electrónico migracions@sitges.cat o bien dirigirse a la oficina ubicada en la calle Samuel Barrachina, 3.
La guía se puede consultar y descargar en sitges.cat.

Salir de la versión móvil