Plazas libres en el Centro de Día l’Aplec

El Centro actualmente tiene 23 usuarios y dispone de 7 plazas libres tanto públicas como privadas. El centro funciona de lunes a viernes, de las 8 de la mañana a las 7 de la tarde.

El servicio municipal diurno de asistencia para personas mayores con dependencias cognitivas y funcionales, el Centro de Día de l’Aplec, dispone de siete plazas libres, tanto públicas como privadas, con prioridad para las personas empadronadas en Sitges. El precio de las plazas públicas varía según el grado de dependencia y de los ingresos de cada usuario.

Los destinatarios son personas mayores que necesitan organización, supervisión y asistencia en el desarrollo de las actividades de la vida diaria, y que ven completada su atención en su entorno social y familiar. Así, el Centro de Día facilita un entorno compensatorio al hogar y adecua el servicio a las necesidades de asistencia, para favorecer la recuperación y el mantenimiento del máximo grado de autonomía personal y social del usuario. Esta es una ventaja tanto para los usuarios, que durante el día están acompañados, asistidos y trabajando aspectos saludables como el físico o el cognitivo, la memoria por ejemplo, como para los familiares para que les facilita la conciliación de la vida laboral y familiar con sus personas mayores.

El Alcalde de Sitges, Miquel Forns, y la concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, han visitado el Centro, el viernes por la mañana, continuando con la ronda de encuentros con las diferentes entidades sociales activas en Sitges, que se iniciaron el pasado mes de julio. «Las personas son nuestra prioridad y estas visitas nacen con la voluntad de acercarse más a las entidades, asociaciones y centros que trabajan para la mejora de las condiciones y la calidad de vida de la población sitgetana, así como a sus usuarios», ha explicado Mireia Rosell. Según el Alcalde, «estos encuentros nos sirven para poner en común los retos que tenemos que afrontar y cómo debemos hacerlo. Nos ayudan a marcar una hoja de ruta que nos permita establecer propuestas de mejora y de futuro».

A diferencia de un centro, el Centro de Día sirve como complemento a las familias para dar apoyo a personas que presentan algún tipo de dependencia pero que no quieren desvincularse de su vida cotidiana. Es un servicio de acogida diurna, que se presta 11 horas al día, de lunes a viernes, durante todos los días laborables del año, y que permite que el usuario, a partir de las siete de la tarde, vuelva a casa para mantener su cotidianidad e independencia. El Aplec ofrece diferentes horarios, que se adaptan a las necesidades de los usuarios y ofrece también servicio de transporte a las personas interesadas. El Centro de Día los usuarios desarrollan también un amplio programa de actividades socioculturales como la celebración de cumpleaños y de las fiestas locales.

El personal técnico de El Aplec está formado por la dirección, gerocultores, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y una psicóloga. El horario del Centro es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 19 horas.

Salir de la versión móvil