El pleno del Ayuntamiento de Sitges rechaza la activación del artículo 155

El pleno del Ayuntamiento de Sitges rechaza la activación del artículo 155

La moción contraria a la suspensión de la autonomía de Cataluña ha aprobado con los votos a favor del gobierno (PdeCat, Demócratas y ERC) y la CUP, las abstenciones de Sitges en Positiu, Nou Horitzó y Sitges-Grup Independent, y los votos contrarios de Ciudadanos y PP.


El pleno del Ayuntamiento de Sitges celebrado este lunes ha dado luz verde a la moción presentada por PDeCAT, Demócratas de Cataluña y ERC en rechazo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, con los votos a favor del Gobierno y la CUP, las abstenciones de Sitges en Positiu, Nou Horitzó y Sitges-Grup Independent, y el voto contrario del PP y Ciutadans. Con esta moción los grupos políticos quieren «mostrar su apoyo al Gobierno de la Generalitat y el Parlamento de Cataluña para hacer efectivo el mandato del 1 de octubre». La moción condena también «la violación de los derechos fundamentales de Cataluña a través de las medidas represivas aplicadas por el Estado contra la población y las instituciones catalanas». El texto insta al Gobierno Español y los partidos que lo apoyan a «detener la suspensión de la autonomía de Cataluña con la aplicación del artículo 155».

El concejal de Demócratas de Cataluña, Jordi Mas, ha destacado que «en nombre de la democracia quieren aniquilar la máxima expresión de la misma: sus representantes elegidos democráticamente». Por su parte, Ricard Vicente, portavoz de Sitges en Positiu, asegura que «la aplicación del 155 es un desastre y, por tanto, se debe evitar. Ni el 155 ni la DUI resolverán la situación «. Manel Rodríguez, portavoz del grupo de Ciudadanos, ha afirmado que «la obligación de cualquier estado es volver a la normalidad democrática, que es lo que está pasando». Xavier Nin, portavoz de la CUP, ha asegurado que «no hay ninguna sociedad que haya manifestado tan cívicamente, tantos años y de forma masiva. No tendrán suficiente cárceles para encerrar tanta gente «. Vinyet Lluis, portavoz del grupo municipalista de Sitges-Grup Independent, explicó que «esta es una medida extrema que nos hará retroceder en el pasado». Por su parte, el portavoz del PP, Ferran Llombart, ha destacado que «si Puigdemont pusiera las cosas en su lugar, no estaríamos en esta situación». Carme Gasulla, concejala no adscrita de ICV, ha asegurado que «la activación del 155 ha provocado una situación que es un desastre».

En el apartado de las mociones, el pleno también ha aprobado la moción presentada por los grupos políticos municipales del PDeCAT y Demócratas y Esquerra Republicana de Cataluña en la que se condena la actuación policial el 1 de Octubre, se declara Enric Millo persona non grata en Sitges y se pide la libertad de los presidentes de Òmnium y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. Por este motivo, durante la sesión plenaria los concejales del Partido Demócrata y de Demócratas de Cataluña, de ERC, de la CUP, del PSC y de ICV han lucido una pajarita amarillo con el que se reclama la libertad de los dos activistas encarcelados.

Por último, el pleno del Ayuntamiento de Sitges ha aprobado la moción en apoyo a la escuela catalana y en rechazo a las voces que ponen en cuestión el sistema educativo actual.

Salir de la versión móvil