PRESENTACIÓN ORIGEN GARRAF

SE PRESENTA ORIGEN GARRAF

Origen Garraf es la campaña de promoción y difusión de la gastronomía del Garraf a partir de los productos más emblemáticos y únicos de la comarca.
Espigalls, escarola perruqueta, gamba de Vilanova, cargol punxenc i malvasia de Sitges  son los productos protagonistas de la campaña.
Vilanova y la Geltrú, Noviembre 2015.- Nodo Garraf, la agencia de desarrollo económico de la comarca del Garraf ha puesto en marcha la campaña Origen Garraf que tiene como objetivo la promoción, difusión y conocimiento de la gastronomía y los productos emblemáticos de la comarca del Garraf.
Estos productos singulares son: la escarola Perruqueta o cabello de ángel (Cichorium endivia), los espigalls (brassica oleracea), la gamba de Vilanova (Aristeus antennatus), el caracol punxec (Bolinus brandaris) y la malvasía de Sitges. La razón de haber escogido estos productos son varias pero destacan su excelencia y su rareza y escasez, entendida como calidad de productos únicos. Garraf, anfiteatro rocoso frente del mar Mediterráneo, debido a su orientación, cultura y tradicional aislamiento es una comarca que ha dado productos agroalimentarios con estas características. Cabe destacar que alguno de estos productos han estado en peligro de extinción.
La campaña quiere implicar a los productores, mercados municipales, gremios de restauración, asociaciones gastronómicas, restauradores, escuelas de hostelería y de cocina. Entre las actividades destacan catas de producto que se organizarán a lo largo del mes de diciembre y la confección de recetarios tan de raíz tradicional como modernos.
La campaña Origen Garraf contará con el apoyo y la complicidad de todas las asociaciones e instituciones que tengan relación con estos productos y su gastronomía, entre ellas la Asociación espigalls del Garraf. Desde esta asociación, fundada por diferentes agricultores que cultivan el espigalls y la escarola, consideran esta campaña como «la primera actividad pública y con eco social de nuestra asociación y liga directamente con nuestros objetivos fundacionales: fomentar el cultivo respetuoso y sostenible, el conocimiento y el consumo de los espigalls, espigallets y brotons del Garraf «. Por la presidenta de Nodo Garraf, la alcaldesa de Canyelles Rosa Huguet «buscamos posicionar nuestros productos más emblemáticos y hacer visible toda la cadena de valor. Tenemos que hablar de los agricultores y pescadores, pero también de la gastronomía, por eso hemos implicado desde los productores a los cocineros, pasando por los mercados «.
Los organizadores destacan la voluntad de continuidad de la campaña Origen Garraf y poniendo en valor los 5 productos quieren contribuir a dotar a la comarca del Garraf de atributos de valor añadido económico, social y cultural

Salir de la versión móvil