Santa Bárbara y Can Bruguera potencian su biodiversidad con cajas nido y refugios

Santa Bárbara y Can Bruguera potencian su biodiversidad con cajas nido y refugios.

El objetivo es favorecer que los pájaros insectívoros y los murciélagos hagan el control natural de los insectos y plagas que pueda haber en la zona.

El espacio junto al Parque de Santa Bárbara y el Bosque de Can Bruguera ha recibido, este viernes pasado, la instalación de 40 cajas nido para pájaros y dos refugios con 4 cajas de madera para murciélagos. El objetivo de esta actuación es que pájaros insectívoros puedan nidificar y que especies de murciélagos también encuentren un refugio, para que hagan de reguladores naturales de los insectos de la zona, así como de plagas que pueda haber, como la procesionaria .

Esta es una acción que se ha desarrollado de acuerdo con el Consejo Municipal de Medio Ambiente y tras el estudio medioambiental de la zona encargado por la promotora de la urbanización, que señaló que el entorno natural se podría regular a través de una potenciación de la biodiversidad. La misma promotora ha financiado los materiales, ya que esta urbanización no está recepcionada por el Ayuntamiento.

La asociación naturalista Galanthus ha adquirido el material necesario y este viernes voluntarios de la entidad Biodiversidad Sitges (y con la supervisión de técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sitges) instalaron estos instrumentos en diferentes puntos del parque de Santa Bárbara y el Bosque de Can Bruguera. A partir de ahora, Biodiversidad Sitges y el mismo Ayuntamiento harán el seguimiento de las aves que se puedan instalar y que el material haga correctamente la función de potenciar la variedad ecológica de su entorno.

De cara a facilitar la vida y reproducción de diversas especies de aves, se ha optado por colocar 17 cajas nido de madera con entrada de 32 milímetros, 17 más con entrada de 27 milímetros y 6 de específicas para agateadores. De cara a favorecer los quirópteros (murciélagos), se han elegido 4 cajas de madera repartidas en dos colonias diferentes.

El concejal de Espacios Naturales Eduard Terrado, considera que «se trata de potenciar un ecosistema de mayor calidad ambiental para Santa Bárbara y el Bosque de Can Bruguera, donde los mismos pájaros y murciélagos sean los reguladores de los insectos de este espacio natural» y añade que «es importante la colaboración ciudadana y que nadie toque ni moleste estas cajas nido». Además, Terrado valora que «desde el Ayuntamiento hemos colaborado haciendo la supervisión técnica del operativo, pero sobre todo hemos estado al lado de entidades naturalistas que trabajan para proteger y recuperar la nuestro entorno y el medio ambiente, entidades como Biodiversidad Sitges o Galanthus «.

Salir de la versión móvil