Seguimiento del proceso participativo equipamientos culturales

Seguimiento del proceso participativo equipamientos culturales

Se aplaza el encuentro vecinal previsto para este jueves para hablar sobre los usos del Escorxador.

El proceso participativo para definir los usos del Escorxador , el Mercado viejo y el Patronato dio el disparo de salida con una jornada de puertas abiertas y un debate general. En este encuentro, una treintena de personas, a título individual o en nombre de entidades culturales, participaron el viernes, 28 de febrero, para debatir sobre los equipamientos culturales. Priorizar la rehabilitación del Escorxador es la primera actuación que los asistentes al acto destacaron para poder resolver la falta de espacios. Según los participantes, el Escorxador es el que menos intervenciones necesita y debería ser un espacio polivalente. Con las instalaciones mejoradas podrían resolver los problemas de disponibilidad e incompatibilidad de horarios ya que hay una gran demanda de este espacio sobre todo por la tarde y al anochecer. También proponen que las diferentes entidades autogestionen este espacio previa autorización del ayuntamiento.
El concejal de Cultura, Xavier Salmerón, se muestra satisfecho del inicio del proceso de participación ciudadana sobre los equipamientos culturales que tiene por objetivo permitir el debate ciudadano para generar una solución consensuada. Para el concejal: «La primera jornada fue muy bien ya que fue una presentación y unas primeras dinámicas de trabajo. Ahora toca trabajar equipamiento para equipamiento y analizar las propuestas y todos sus posibles usos y ver si encajan con la estructura del propio edificio y el entorno «.
«El proceso está demostrando que estos equipamientos generan interés y sobre todo, más allá de estos, surgen altas carencias que habría que resolver con otros espacios municipales, como por ejemplo nuevas bibliotecas o espacios cívicos para actividades lúdicas» ha añadido el concejal de cultura Xavier Salmerón.
Los asistentes pusieron de manifiesto la falta de espacios de ensayo de música, danza, teatro, creación y exposición de artes visuales. Más allá de la creación de nuevos espacios, los presentes en el acto han coincidido en la necesidad de revisar cómo se puede mejorar la gestión y la accesibilidad de los existentes.
En cuanto al Patronato, los participantes en el debate general destacaron que habría que hacer uso del interior de manzana del edificio Y que habría que instalar un ascensor para hacerlo accesible a todo el mundo. Con todo la adecuación de este espacio la consideran menos prioritaria. El uso de este espacio también como librería ha recibido opiniones mayoritariamente favorables. Durante la sesión también se trató del Mercado Viejo y de los problemas de movilidad porque no hay lugar para aparcar. Las entidades presentes en el acto explicaron que necesitan espacios para que no pueden asumir los alquileres de los locales que aseguran son demasiado caros y también se han mostrado dispuestas a compartir espacios.
El Ayuntamiento de Sitges ha decidido aplazar la sesión específica sobre el Escorxador , prevista para hoy y la del Mercado prevista para el 28 de marzo hasta nueva fecha. La decisión se ha tomado después de que el Gobierno de la Generalitat hiciera público este miércoles las nuevas medidas ante la situación generada por el Coronavirus. La sesión específica dedicada al Patronato (24 de abril 18 h) se mantiene.

Salir de la versión móvil