Sitges acoge el domingo una jornada de prevención de residuos

Sitges acoge el domingo una jornada de prevención de residuos

La acción se llevará a cabo el domingo 26 de noviembre a las diez de la mañana. El punto de encuentro será ante el Centro de Estudios del Mar (CEM), situado en el paseo Marítimo 72.

Sitges acogerá la Benvingood Day, una jornada de prevención de residuos plásticos en el mar en el Centro de Estudios del Mar domingo 26 de noviembre a las diez de la mañana. Esta acción pretende disminuir el plástico de los océanos y, sobre todo, sensibilizar a la población sobre la cantidad de desechos que tiramos de forma incontrolada a la naturaleza generada. Se trata de una pequeña acción que se incluye en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos que se celebra en toda Europa del 18 al 26 de noviembre.

Actualmente millones de toneladas de basura se depositan en los océanos generadas por los hábitos de consumo. Para concienciar sobre esta problemática se realizan actividades como la de Sitges organizada por la Oficina de Educación y Promoción Ambiental de la Gerencia de Servicios de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona desde el Centro de Estudios del Mar (CEM).

El punto de encuentro de los participantes será justa ante el CEM. En este espacio habrá un punto de información donde se exhibirá la instalación artística La Mar de Plásticos: paneles divulgativos, tótems y sombrillas hechos con piezas modulares tejidas previamente con la técnica tradicional del ganchillo, a partir de hilo de bolsas de plástico de un solo uso y material recuperado en las playas.

Los participantes en esta actividad mediambental pueden inscribirse previamente por correo electrónico a cem@diba.cat o bien ir el mismo día directamente ante el Centro de Estudios del Mar, en el Paseo Marítimo de Sitges, número 72.

Durante la jornada se realizará una actividad participativa de recolecta e identificación de los plásticos de las playas de manera autónoma. Se repartirán bolsas y guantes y se recogerán bolsas con el material plástico recuperado y la fracción de rechazo. Al finalizar, los participantes podrán participar en los talleres La Mar de Plásticos, hacer la visita guiada a la exposición El espacio marino costas Garraf RN2000 y ver la proyección del audiovisual Inmersión a la Posidonia Oceánica.


PROGRAMA
26 de noviembre

• 10h -10,15h: Bienvenida y breve presentación.

• 10,15h -10,30h: Introducción, «El problema de los plásticos en los océanos». Presentación de recursos y desarrollo de la Jornada de Prevención de Residuos. Presentación de Agentes Dinamizadores e instrucciones para el desarrollo de la limpieza.

• 10,30h -11,30h: Recolecta de Plástico de las Playas, actividad participativa autónoma. En el punto de información del Paseo Marítimo, frente al CEM, se repartirán bolsas y guantes, y posteriormente se recogerán las bolsas con el material plástico recuperado y la fracción de rechazo.

• 12h -12,30h: Caracterización, separación, selección y pesaje de los residuos. Se realizará en el mismo punto de información, en el Paseo Marítimo.

• 12: 30h -13: 30: Talleres Mar de Plásticos y visita guiada a la exposición «El Espacio Marino Costas del Garraf RN2000» y proyecciones del audiovisual «Inmersión a la Posidonia Oceánica».

Salir de la versión móvil