Sitges celebra el Día Mundial de los Océanos

Sitges celebra el Día Mundial de los Océanos

Coincidiendo con la celebración del día 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, el Festival Sitges Reciclart 2018 programa este viernes en el Centro Cultural Miramar actividades divulgativas en torno a la problemática de los residuos plásticos.

Sitges conmemora este viernes, 8 de junio, el Día Mundial de los Océanos con un programa de actividades divulgativas en el Centro Cultural Miramar en el marco del Festival Sitges Reciclart 2018, festival de reciclaje y arte responsable. La efeméride se celebra desde el año 2009 y este año tiene como lema ‘Limpiamos nuestros océanos’ con el objetivo de ofrecer iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios. nada, la celebración centrará el amplio abanico de actos en dos horarios. Entre cinco y media de la tarde y las siete y media, se hará la presentación de la Ruta del Reciclart, Mar de Plásticos y la Carta Europea de Turismo Sostenible. Seguidamente y hasta las nueve de la noche, se realizarán proyecciones audiovisuales en torno a la problemática de los residuos plásticos.

Las actividades englobadas en esta jornada pedagógica tienen por objetivo sensibilizar a la población sobre la necesidad de proteger los ecosistemas marinos ante graves amenazas como los casi ocho millones de toneladas de residuos, que cada año, terminan en el océano.

El Festival Sitges Reciclart está organizado por el Ayuntamiento de Sitges y la Diputación de Barcelona, y lo coordina Judith Albors.

Programa de actividades del Festival Sitges Reciclart 2018 con motivo del Día Mundial de los Océanos / Viernes 8 de junio en el Centro Cultural Miramar

La Ruta Sitges Reciclart y La Mar de Plásticos

La Ruta Sitges Reciclart pone en valor el compromiso de entidades, establecimientos y galerías de Arte con el medio ambiente y la salud del planeta, mediante la localización de diferentes puntos de exposición de obra de creadores que han participado en la convocatoria para en la Exposición Sitges Reciclart 2018 de arte responsable y del reciclaje, el reconocimiento de los Establecimientos Turísticos comprometidos con medidas de reducción del plástico de un solo uso y la visibilización de Entidades que organizan actividades y acciones de limpieza del litoral de Sitges abiertas a la participación.

La Mar de Plástics es el nombre de un conjunto de acciones y material divulgativo dirigido al público en general que expone el problema de la contaminación marina por plásticos y ofrece las claves para ser parte de su solución de una manera creativa y lúdica . La actividad correrá a cargo de Judith Albors, coordinadora del Festival Sitges Reciclart y técnica asesora de la gerencia de Servicios de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona. Centro de Estudios del Mar.

La Carta Europea de Turismo Sostenible en los Parques del Garraf, Olèrdola y Foix

Los parques del Garraf, Olèrdola y Foix han recibido la certificación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) que gestiona la Federación Europarc. después de un proceso de redacción con la participación de agentes del territorio de los sectores público y privado. La Carta garantiza un uso turístico del parque compatible con la conservación del territorio, minimizando los impactos negativos y contribuyendo al desarrollo económico local. Su área de implementación incluye los territorios de los municipios de los parques y las áreas marinas protegidas por la Red Natura 2000 «Costas del Garraf» y el «Espacio Marino del Baix Llobregat – Garraf». La charla correrá a cargo de Sofía Paricio García, Coordinadora de la Carta Europea de Turismo Sostenible, Área de Territorio y Sostenibilidad. Parques de Garraf, Olèrdola, Foix y Sant Llorenç del Munt y l’Obac. Diputación de Barcelona. la Pleta

También se presentará el Proyecto Rorqual y se proyectarán imágenes obtenidas con dron en el marco de la charla ‘¿Sabías que hay ballenas en las costas del Garraf?’ Que irá a cargo de Eduard Degollada, de la Entidad EDMAKTUB, Entidad dedicada a el Estudio de los Cetáceos a su paso por el Espacio Marino del Garraf, con base en Vilanova y la Geltrú.

Proyección de Plástico mantra de Eulàlia Valldosera

Proyección de la pieza de arte audiovisual Plastic Mantra del artista Eulàlia Valldosera, producido por el artista con la colaboración de Studio Trisorio (Italia), Centro de Arte y Naturaleza (LLeida) y Centro de Arte La Panera (Lleida).

Salir de la versión móvil