Sitges celebra la Festividad de San Sebastián 2020

Sitges celebra la Festividad de San Sebastián 2020

La bendición de un vitral con la imagen de San José es la principal novedad de la festividad de San Sebastián.

Sitges ha abierto el calendario de fiestas y tradiciones del 2020 con la festividad de San Sebaistià. Coincidiendo este lunes, 20 de enero, con su fiesta patronal se han realizado actos litúrgicos. A las once de la mañana ha tenido lugar el oficio en honor al santo, que ha presidido por el rector de la parroquia, Josep Pausas, y ha contado con la asistencia de autoridades locales, pubillas, hereus y representantes de diferentes entidades, asociaciones y colectivos de la ciudad.

Durante la misa, cantada por los Amics de l’Órgue, ha bendecido el primero de los vitrales de la sacristía. La ermita tiene cuatro hornacinas y hace algunos años una donación anónima cedió cuatro vitrales con imágenes de diferentes santos. Este año se estrena el vitral central con la imagen de San José que se ha tenido que adaptar a la nueva estructura de la hornacina.

El objetivo es continuar con la instalación de los otros vitrales cuando los recursos lo permitan. A medio y largo plazo también se prevé restaurar diferentes elementos del campanario, el rosetón y el cableado eléctrico de la ermita entre otras intervenciones.

Esta actuación se ha podido hacer gracias a las donaciones anónimas y las diferentes actividades del año pasado como bodas, el ciclo de conciertos del Festival de Guitarra del Mediterráneo y las donaciones de los fieles.

Festividad de San Sebastián, 20 de enero por la tarde

Más tarde, a las cinco menos cuarto de la tarde estará el repique de las campanas ‘Sebastiana y Enriqueta’ invitando a todos a la Novena. A las cinco de la tarde tendrá lugar el Primer día de la Novena y canto de los Gozos al mártir San Sebastián a su ermita. Media hora antes de la misa, a las diez y media de la mañana, se pudo escuchar el repique de las campanas ‘Sebastiana’ y ‘Enriqueta’ invitando a la celebración.

La ermita de San Sebastián abre las puertas durante toda la jornada desde las diez de la mañana hasta la tarde para la veneración de sus fieles. A lo largo del día se ponen a la venta lamparillas y recuerdos. 

Del martes 21 al martes 28 de enero de 2020 Novena de San Sebatià

A las cinco menos cuarto de la tarde, repique de las campanas «Sebastiana y Enriqueta» invitando a todos a la novena.

A las cinco de la tarde, Novena y canto del Gozos al mártir San Sebastián a su ermita.

Domingo 26 de enero

Desde las 11 hy hasta terminada la Novena, la ermita de San Sebastián estará abierta para la veneración de sus fieles. Durante la jornada se pondrán a la venta recuerdos y lamparillas.

A las cinco menos cuarto de la tarde, Repique de las campanas Enriqueta y Sebastiana invitando a la Novena.  

A las cinco de la tarde, 7º Día del Rezo de la Novena al Santo. 

Romería de San Sebastián, la víspera de San Sebastián

Previamente, ayer Domingo, 19 de enero, se celebró la Romería de San Sebastián en la plaza de la ermita con la audición-baile de sardanas a cargo de la copla Sitgetana. El acto contó con la colaboración de la concejalía de Tradiciones y Fiestas del Ayuntamiento de Sitges.

Salir de la versión móvil